martes , 23 abril 2024

MINDFUL EATING: APRENDE A DISFRUTAR DE LA COMIDA CON ATENCIÓN PLENA

29

¿Te preocupa tu alimentación? ¿Quieres perder peso? ¿Eres deportista y quieres seguir una dieta acorde a tu desgaste energético? ¿Simplemente quieres asegurarte de que llevas una alimentación saludable? Sea cuál sea tu preocupación cuando te sientas a la mesa, seguro que te viene bien practicar mindful eating para comer de una forma consciente. El cuerpo no siempre necesita seguir una dieta determinada, pero sí ha de ser escuchado para no llevar al estómago ni más ni menos alimento del necesario para cumplir sus funciones.

Fijarse en cada bocado es el secreto

La restricción y la privación de las dietas no funcionan, provocan la reacción contraria: el atracón. Más bien debemos preguntarnos si realmente queremos “tal” o “cual” alimento y crear unos hábitos de atención plena también a la hora de comer.

Cultivar el bienestar en la mesa, a través de la meditación, consiste en estar atento sin juicio, sin crítica y en hacer el esfuerzo de comer en conciencia. El programa alimentación consciente, de Petit BamBou, acompaña a quienes desean encontrar una relación saludable entre los alimentos y su cuerpo y ayuda a reducir el estrés alimentario.

 

 

¿Qué es Mindful eating?

El mindful eating nos sitúa para que veamos desde dónde comemos. “A veces el acto de comer es emocional, por inercia o por impulso. Darse cuenta de esto es el primer paso”, destaca Belén Colomina.

Cuando empezamos a prestar más atención al presente descubrimos que, en ocasiones, comemos por ansiedad no porque realmente tengamos hambre. “Hay que escuchar las señales reales del cuerpo, ya que cuanto más estemos en la cabeza, menos estamos en el cuerpo funcionando por impulso: porque “toca”, aclara Belén.

El cuerpo no siempre necesita la misma cantidad de alimento, depende del esfuerzo y del gasto energético. Sin embargo, no somos conscientes de esto por la velocidad interna y nuestros pensamientos. Es decir, por culpa del “piloto automático” con el que hacemos las cosas.

En solo cinco minutos podemos practicar esta técnica y estar presentes en cada comida, al tiempo que descubrimos el alimento, lo tocamos, lo olemos, lo saboreamos y sentimos cómo va saciando el hambre, antes de lo que pensamos.

 

 

¿Te animas a probar?

En la app Petit BamBou puedes encontrar un montón de programas interesantes que te ayudarán con tu alimentación, tu entrenamiento, tu relación de pareja, tu manera de desenvoverte en el trabajo, tus niveles de estrés, etc.

Está disponible tanto Android como para iOS.

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...