sábado , 27 abril 2024

VISTE TU HOGAR A LA ÚLTIMA CON SUELOS DE MADERA NATURAL

33

Hoy en día, el suelo se ha convertido en un elemento decorativo fundamental hasta el punto de marcar el resto del interiorismo de la casa. Dependiendo de cómo vaya a ser éste, se da más o menos importancia al mismo. Por ello, existe una gran variedad de posibilidades en un suelo de madera. Jesús del Ser, empresa experta en madera de más de 40 años de trayectoria, te cuenta cuáles son las tendencias actuales en este ámbito.

La madera natural en la decoración de la casa es el material de moda. La naturaleza como vía de escape del estrés y del trabajo, se traduce en espacios pensados para la calma y el bienestar. En este sentido, en los últimos años ha habido una clara evolución en el suelo hacia colores más suaves.

La artesanía y las técnicas o productos tradicionales alcanzan el nivel de lujo y pretenden contar una historia que emocione, transmita tranquilidad y, por ello, destacan los productos naturales, con texturas imperfectas o de aspecto envejecido, tanto en suelos como en decoración y mobiliario.

En cuanto a formatos, lo que antes se consideraba muy clásico, ahora se está implantando con fuerza. «Últimamente no dejamos de colocar tarima en Punta Hugría o en Espiga una gran elección, ya que los interioristas, con gran acierto, combinan sabiamente este suelo tanto con muebles clásicos como con muebles modernos», explica Nuria del Ser, gerente de la empresa. Otra opción que viene «pisando» fuerte es el Parquet Versalles, sobre todo, en combinación con una decoración clásica y elegante.

 

 

En cuanto a tipos de madera, en los últimos tiempos se opta más habitualmente por una tarima multicapa. «Se trata de tablas anchas y largas, y se pueden elegir con diferentes capas de uso, desde 3 mm, 4 mm o 6 mm. Cuando se opta por esta tarima, la tendencia es una decoración moderna, dando protagonismo a los muebles, cuadros, murales pintados etc», explica la experta. El suelo en este caso pasa a segundo lugar, tomando incluso más importancia las alfombras.

Otro aspecto que influye en la elección es el tipo de calefacción que se elija. «Si va suelo radiante, casi siempre se deciden por tarima multicapa. No obstante, la tarima maciza también funciona a la perfección con este sistema, siempre que se elijan las maderas con una adecuada densidad y el sistema de instalación y la dimensión de la tabla sea el correcto», indica Nuria del Ser.

Por otro lado, está la tarima maciza tradicional, un clásico que siempre tiene su público, ya que es una madera que no puede compararse con ninguna tarima multicapa. Hay gran variedad de especies, desde el Roble hasta Teka Birmana, Wengué, Panga-Panga, Maple, Fresno, Pino Melis Viejo, Cerezo, Jatoba, Sucupira, Merbao…

 

 

Lo más in: maderas recuperadas con encanto

En Jesús del Ser apuestan fuertemente por la madera recuperada. De hecho, realizan viajes dentro y fuera de nuestras fronteras, en busca de ella, acuden a sitios que quieren renovar y compran y llevan a su fábrica de Segovia todas esas maderas antiguas, generalmente muy deterioradas, pero con un encanto especial.

Las suelen procesar, igualando en el ancho y limpiándolas un poco, destinándolas generalmente a locales que desean toques vintage en sus instalaciones. La madera recuperada es un material complicado de instalar. Al ser tablas recuperadas, cada una tiene un grueso diferente y no van machihembradas, pero mimando el material y el proyecto en sí, se consigue, llegando a unos resultados espectaculares.

El ejemplo más llamativo y reciente de recuperación de maderas son las vigas del teatro de TRIBECA de Nueva York, cuya estructura estaba hecha de vigas de Pino Melis Viejo, que consiguieron importar, tras un proceso laborioso. También recuperaron vigas de una antigua fábrica de licor de Atlanta o madera de roble de cubas de una bodega de Burdeos.

En su almacén de maderas se ven materiales desde los más top, de alta gama (Caoba de Perú, Wengué, Pino Melis Viejo, Teka Birmana, Nogal Español…), hasta todo tipo de maderas recuperadas, controlando en todo momento el proceso completo de fabricación, desde la importación de la madera, secado, fabricación y selección de la misma.

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Proyecto de Freehand Arquitectura

Las claves para el cuidado y disfrute del jardín en primavera

El cuidado del jardín en primavera es esencial para preparar tu espacio...

¡Nueva tendencia en decoración! La geometría está que se sube por las paredes

En el cambiante mundo del diseño de interiores, una nueva tendencia está...

Madera natural: apta para los sistemas de calefacción más punteros

¿Por qué elegir imitaciones de tipo porcelánico que emulan el acabado de...

«Medita con Petit BamBou», la guía de meditación imprescindible

Llega a librerías de la mano del sello Aguilar de Penguin Random...