martes , 19 marzo 2024

«LAS LEYENDAS DEL CALDERO», UNA NOVELA PARA AMANTES DE LA GASTRONOMÍA

19

Si eres un amante de la cocina y de la lectura estás de enhorabuena. El chef Xabier Ortiz Gabarain presenta  «Las leyendas del caldero», una novela de gastronomía, de ágil lectura, con una buena dosis de humor. Se trata de una obra que resultará interesante y didáctica para todo estudiante o trabajador de hostelería y, por supuesto, para los aficionados a la cocina y al buen comer.

 

Argumento

La novela cuenta la historia de Bixente Azaldegi, el dueño y cocinero del restaurante Easo-Eder de San Sebastián, lo que le lleva a ser nombrado Caballero de Honor por la Academia Cordon Bleu por su trayectoria profesional. Para ello, es invitado a la sede de la prestigiosa sociedad en la Dordoña francesa, donde recibirá la banda azul de manos del famoso gastrónomo François Chrétien Lavoisier.

Durante el acto, de manera involuntaria, cae en manos de Bixente la novela Las Leyendas del Caldero, una obra guardada en la clandestinidad. A partir de ese instante, con el objetivo de publicar la novela, arranca una cómica odisea donde el cocinero siempre tiene la “habilidad” de caer en el ojo del huracán, viéndose envuelto en situaciones rocambolescas en las que se cruza con personajes graciosísimos.

Esta estrambótica aventura se resuelve de una manera sorprendente, enlazando con maestría la historia del libro Las Leyendas del Caldero y las propias peripecias de Bixente.

 

Entrevista al autor

Para conocer más detalles acerca de la novela, hemos charlado con su autor, que nos ha revelado detalles muy interesantes sobre su obra y, cómo no, su trayectoria profesional.

 

 

Xabier, eres profesor de cocina… ¿De dónde viene tu afición a la literatura?

Sí, soy profesor de cocina en la Escuela Oficial de Hostelería de Gipuzkoa, Cebanc. Y anteriormente en Peñascal, Tolosa y Fundación Adsis, Donostia. De niño, jugaba en la habitación de la biblioteca de casa de mis padres y cuando aprendí a leer, me dio por escalar los estantes de aquella alta biblioteca para desordenarla y echarle una ojeada a los libros. Desde entonces no ha habido un día sin lectura en mi vida.

¿Cómo surgió la idea de escribir “Las Leyendas del Caldero”?

Desde hace años rondaba en mi mente la idea de escribir una novela. Y hace tres años, me surgió una neblinosa idea del argumento que después fui desarrollándola. Mi intención desde un principio era acercar la gastronomía y la historia de la cocina al público en general.

¿Ha sido una novela viva? Es decir ¿Tenías una idea concreta y la has desarrollado tal y como la tenías ideada o ha cambiado mucho en su concepto al resultado final?

Durante la escritura, el argumento siempre ha estado abierto, y debe de ser así porque los personajes evolucionan y tienen su propia vida. Arranqué con una idea hacia un fin ideado, pero sin concretar. En el camino han surgido un sinfín de aventuras quijotescas y un final sorprendente.

¿Y en cuanto a la acción de la novela, es todo fruto de la imaginación o alguna de las rocambolescas situaciones que cuentas en ella es fruto de tu experiencia personal?

La totalidad de las escenas son fruto de mi imaginación. Las experiencias gastronómicas sí que son producto de mi experiencia. El humor reinante de la novela es fruto de mi carácter. Quise otorgarle a la novela un punto de humor para reflejar el buen ambiente que se vive cuando estamos en torno a una mesa en una celebración.

Creo que es una novela de intriga gastronómica… ¿Es cierto eso?

No del todo, sí que tiene su intriga como toda novela, pero Las Leyendas del Caldero la clasifico como aventura gastronómica. El personaje principal, Bixente, es chef de un restaurante tres estrellas Michelin. El destino le depara un viaje y en esa aventura entra en contacto con la cocina vasca, la cocina tradicional, cocina internacional e historia de la gastronomía.

¿Cuáles son las claves de la novela?

En Cuanto a la historia, decir que es una sorpresa tras otra. Tiene una alta dosis de humor. Resulta didáctica e interesante para todo amante a la gastronomía o para aquel que estudie o trabaje en los oficios de la hostelería. Es de ágil lectura y la escritura resulta atractiva.

¿En qué te has inspirado para desarrollar los personajes y la trama?

Bixente es una mezcla de la cantidad de cocineros curiosos que me he cruzado en las cocinas de los restaurantes. Tiene un aire a Koldo, Karra Elejalde, el de Ocho Apellidos Vascos. El resto de los personajes, o son cómicos que aportan humor a la novela o son maléficos que complican la existencia a Bixente. La trama, es de construcción especial y tiene el efecto de las matriuscas donde una historia se cuela dentro de otra historia. Un ejemplo de ello en la literatura es Las Mil y Una Noches.

¿Alguna reflexión adicional que quieras compartir con los lectores?

La idea principal de esta novela es acercar la gastronomía al público, y en ella, el lector descubrirá cuál fue la primera receta de la historia, cómo se descubrió la elaboración del pan, qué y cómo comían los griegos y romanos, una cantidad de platos vascos, nacionales e internacionales, anécdotas culinarias… y mucho más.

 

Presentación de «Las leyendas del caldero»

Jueves, 27 de junio de 2019,
a las 12.00 h. en:
LE CORDON BLEU MADRID
Carretera de Majadahonda/M-515
(Universidad Francisco de Vitoria)
Pozuelo de Alarcón

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Celebra el Día del Padre a lo grande con el magnum de Protos Crianza

Este año, Bodegas Protos quiere hacer un gran homenaje a lo grande...

Cerveza LA SAGRA «se viste» con diferentes rincones de Toledo

La mayor fuente de inspiración para los Maestros de la Fusión de...

5 curiosidades de las torrijas que no conocías

No hay producto más entrañable e integrado en la cultura ibérica que...

Bodegas Emina Rueda presenta sus nuevas añadas

La Bodega Emina Rueda lanza la nueva añada de sus vinos más...