jueves , 23 mayo 2024

LOS MEJORES SUELOS DE MADERA PARA TU HOGAR

111

Desde Jesús del Ser, con más de 40 años de experiencia en la fabricación y colocación de tarimas de madera con aserradero propio, comparten las tendencias que más veremos en los suelos en los próximos meses.

Naturalidad y artesanía

Para Nuria del Ser, gerente de Jesús del Ser la tendencia que pisa más fuerte es la de ir siempre a acabados naturales y esto implica aplicar barnices invisibles para que parezca que la madera está sin tratar. Incluso -advierte la experta- se vuelve a los tratamientos con ceras y aceites, pero con muchos avances en cuanto a la resistencia de los mismos, llegando a ser muy similares a los acabados con barnices.

Además, el aspecto artesanal es cada vez más valorado. «Nosotros combinamos la tecnología con el trabajo manual en muchos pedidos, ya que realizamos acabados a la carta para garantizar la exclusividad. Los tratamientos de muchos acabados son manuales, las maderas texturizadas y trabajadas artesanalmente lo que nos permite dar aspectos de acabados únicos», detalla Del Ser.

 

Todo al roble

Los tonos más solicitados y que se espera continúen con una alta demanda son las maderas de tonos claros. Por ello, la ideal es el roble, «una madera que nunca pasa de moda y nos da muchas opciones de blanqueado con distintos acabados», explica la gerente de Jesús del Ser.

Estas tonalidades dan más amplitud y luminosidad a los espacios, transformándolos en acogedores y limpios. Además, la experta considera que la madera de roble proporciona el suelo y formato más atemporal y que nunca va a pasar de moda o dicho de otro modo, “una apuesta segura”. «La tarima bien maciza o multicapa de roble, en tabla más o menos ancha y con un barnizado natural. Esto combina con mueble clásico y moderno y con cualquier tipo de tonos en las paredes», apostilla.

Formatos y geometría
Los diseños en Punta Hungría son y seguirán siendo el caballo ganador en cuanto a formato de suelos de madera. «Se suele colocar en las zonas nobles de la vivienda, es decir, hall, comedores y salones, además de pasillos. Sin embargo, en las habitaciones solemos optar por la misma madera, pero en formato de tabla larga y más ancha, ya que son espacios más pequeños y al incluir el mobiliario, se pierde el efecto de la Punta Hungría, porque no hay espacio suficiente para lucirla», aconseja Nuria del Ser.

Para ella, también serán tendencia los suelos de tarima reciclada, mezclando anchos. Aunque advierte que «hay que tener siempre en cuenta la importancia del tratamiento de esta madera, en cuanto a carcomas y demás. No podemos instalar tarimas sin tratar y sin garantía de ello».

 

Combinación de materiales y diferentes suelos

Otra opción que no es nueva, pero sigue al alza es la combinación de distintos materiales en un mismo suelo, una apuesta menos clásica, pero que «queda muy bien puesto que la madera combina a la perfección con todo tipo de material. La solemos combinar con porcelánicospizarra o mármol«, indica la experta, quien advierte que técnicamente es conveniente dejar una pequeña junta de dilatación cuando se combina estos materiales con la madera. Ya que ésta tiene sus movimientos y dilataciones pues es un material higroscópico, que cede y absorbe humedad ambiente según donde se coloque. «La instalación tiene que ser muy profesional para evitar que existan problemas», aconseja.

En cuanto a la elección de suelos distintos para cada estancia, Nuria del Ser se muestra reacia, considera más apropiado cambiar de material en baños y cocina, «aunque cada vez más también lo solemos poner en la cocina, pues se diseñan muchas integradas en el salón o con una separación mínima, y queda muy bien el suelo continuo», explica.  «Se trata de dar una continuidad a todo el suelo de la casa y no marear la vista», concluye.

Dos consejos para elegir suelos de madera 

Como «bonus extra», Nuria del Ser nos desvela algunos otros aspectos importantes a la hora de elegir los suelos de madera.

1-Calefacción 

Últimamente lo que más determina la elección del suelo es el tipo de calefacción que lleva la vivienda y el sistema de instalación que se pueda emplear para colocar la tarima, dependiendo de los niveles que existan en la obra. Es decir, si va sistema de suelo radiante, la tarima elegida tiene que ir pegada directamente a la solera, y si se quiere tabla ancha tendremos que decidirnos por tarima multicapa. Con la tarima maciza pegada, tenemos el condicionante que hay que limitarse en los largos y en los anchos de las tablas.
Influye mucho también la decoración que haya proyectado el interiorista, y el estilo que quiera dar a la vivienda, siendo algo más clásico la tarima en Punta Hungría o en espiga, que la tarima ancha y colocada a la larga, que da un aspecto más moderno.

2-Sostenibilidad

El papel de la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, para nosotros es fundamental. Reciclamos absolutamente todo. La fábrica tiene un sistema de aspiraciones que absorbe el polvo y serrín de todas las máquinas y lo deposita en un silo, que cuando se llena lo recogen camiones. Se vende también las piezas pequeñas y torcidas como leña para chimeneas y otras piezas que se pueden aprovechar se guardan para la fabricación de marqueterías, haciendo dibujos con la combinación de maderas y piecerío pequeño.

Toda la madera que compramos viene de bosques gestionados, con la documentación necesaria, cumpliendo la normativa.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Vas a adquirir una vivienda? Errores que debes evitar al comprar una casa

A la hora de adquirir una vivienda, por mucho que nos haya...

Proyecto de Freehand Arquitectura

Las claves para el cuidado y disfrute del jardín en primavera

El cuidado del jardín en primavera es esencial para preparar tu espacio...

¡Nueva tendencia en decoración! La geometría está que se sube por las paredes

En el cambiante mundo del diseño de interiores, una nueva tendencia está...

Madera natural: apta para los sistemas de calefacción más punteros

¿Por qué elegir imitaciones de tipo porcelánico que emulan el acabado de...