viernes , 24 mayo 2024

RETO RENTRÉE: MEJORA TU MOVILIDAD

74

Vuelve la rutina y, con ella, solemos retomar nuestra práctica deportiva habitual. Pero, ¿te has planteado mejorar tu movilidad? La movilidad es un aspecto complejo de nuestra condición física que podemos confundir con flexibilidad, pero no son lo mismo. La falta de movilidad nos puede limitar tanto a la hora de hacer deporte como en nuestra vida diaria, incrementando el riesgo de lesión. Por este motivo, desde JG fitness nos cuentan porqué es un aspecto que deberíamos trabajar en nuestras sesiones de entrenamiento para mejorar nuestro progreso y realizar una buena técnica en los ejercicios.

Sabiendo la importancia que tiene la movilidad tanto en nuestros entrenamientos como en nuestra vida diaria, Fran del Águila, director técnico de JG fitness nos revela qué es la movilidadpor qué no es lo mismo que la flexibilidad y cómo trabajar para poder mejorarla.

 

¿Qué es la movilidad?

La movilidad es la capacidad de mover una articulación de forma activa utilizando nuestros músculos y no una fuerza externa. En cambio, la flexibilidad consiste en la capacidad de elongar un tejido, pero de forma pasiva, es decir, con ayuda externa y que este sea capaz de volver a su estado normal. «Para entenderlo mejor, la movilidad es algo que podemos controlar de forma activa y la flexibilidad no», apostilla Del Águila.

El entrenador explica que el rango de movimiento que seamos capaces de controlar será el que utilizaremos durante los ejercicios que hagamos en nuestro entrenamiento y durante la vida diaria.

La falta de movilidad es una forma de protección de nuestro organismo, de tal forma que restringe movimientos en rangos que no podemos controlar.

Es decir, si la movilidad de alguna articulación está restringida es porque nuestro sistema nervioso considera que no somos capaces de controlar el movimiento completamente.

Si nuestro cuerpo no está acostumbrado a realizar determinados gestos, lo más seguro es que cuando los hagamos con algún tipo de carga nos lesionemos.

Pero no hay de qué preocuparse porque la movilidad se puede mejorar y existen varios métodos para ello, incluyendo el entrenamiento de fuerza utilizaremos durante los ejercicios que hagamos en nuestro entrenamiento y durante la vida diaria.

 

Cómo mejorar la movilidad de nuestras articulaciones 

La movilidad la podemos mejorar utilizando distintos métodos, y entre ellos se encuentra uno de los más importantes: el entrenamiento de fuerza.

«El entrenamiento de fuerza por si solo mejora nuestra movilidad al realizar movimientos con cargas externas que tenemos que tenemos que controlar», indica el experto.

Por ello, si no se han realizado ejercicios de fuerza antes, al empezar la movilidad mejora notablemente, después de llevar un tiempo realizando este tipo de entrenamiento.

El hecho de realizar movimientos que no realizamos muy frecuentemente en nuestra vida diaria contribuye a mejorar nuestra movilidad. Por ejemplo, no solemos hacer muchas sentadillas profundas con cargas a lo largo de un día normal, y sino las realizamos en nuestro entrenamiento nuestra movilidad de cadera se vería reducida. Igual ocurre con los hombros, otra de las articulaciones que más pérdida de movilidad y riesgo de lesión tiene.

 

Mitos sobre los estiramientos y la movilidad

Hay muchos mitos alrededor de los estiramientos y la movilidad en el ejercicio. Generalmente hay ideas preconcebidas que vamos a analizar con la ayuda de JG fitness:

1-«Los estiramientos previos al ejercicio reducen el riesgo de lesiones»

Estirar de forma estática puede aumentar de forma temporal nuestra movilidad, pero no nos ayudará a mejorarla a largo plazo.

2-«Tengo los isquios acortados”

Seguro que has escuchado esta frase alguna vez. Y la verdad es que los isquios no se «acortan» como tal, sino que su encogimiento se debe a que nuestro sistema nervioso considera que nuestra cadera no es estable y por seguridad acorta el rango de movimiento.

3-«No es necesario movilizar, si no haces ejercicio intenso»

La movilidad siempre se debe trabajar y especialmente si no haces ningún tipo de ejercicio físico ya que poco a poco tu movilidad se irá limitando a los movimientos que hagas en tu vida diaria. También es muy importante en el caso de las personas mayores.

En conclusión, la movilidad es esencial tanto para la vida diaria como para el ejercicio o deporte, evitando lesiones y mejorando nuestra calidad de vida.

 

JG FITNESS COACHING

Comunidad de Madrid
Chamberí
Calle Sagunto, 15

Chamartín
Calle Juan Hurtado de Mendoza, 17

Retiro
Avenida de Menéndez Pelayo, 79

Salamanca
Calle Ayala, 61

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Todas las claves que necesitas para gestionar el miedo al fracaso

¿Sientes que el miedo al fracaso suele interponerse en la consecución de...

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...