jueves , 25 abril 2024

SE CELEBRA LA SEMANA DEL CELÍACO

12

Pero ¿qué es la enfermedad celíaca? Es una intolerancia al gluten del trigo, cebada, centeno y en ocasiones de la avena. Se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado.

Cada año más de 4.000 personas son diagnosticadas de celiaquía en España, se estima que alrededor de un 90% de las personas afectadas desconocen que padecen la enfermedad.

Durante estos días se han organizado un montón de actividades en las asociaciones de celíacos en las diferentes Comunidades Autónomas, el objetivo es el de dar a conocer la enfermedad y conseguir mayor apoyo para todas estas personas.

Los síntomas más frecuentes son pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso en el crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales, meteorismo, anemia por falta de hierro.

¿Cómo se diagnostica? Se hace mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluye los marcadores serológicos de enfermedad celíaca. Aunque en ocasiones no es suficiente y se necesita para confirmar la enfermedad hacer una biopsia intestinal, que consiste en una pequeña muestra de tejido del intestino delgado para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario haber retirado el gluten de la dieta.

¿Cuál es el tratamiento? El más importante es una dieta estricta sin gluten para toda la vida. Deberá basar su dieta en alimentos naturales, legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten. Se deberán evitar lo alimentos envasados, ya que en muchos de ellos no se puede garantizar la ausencia total de gluten.

www.celiacos.org

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...