lunes , 29 abril 2024

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

290

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el máximo respeto al entorno natural de los gametos. Este método consiste en insertar en el útero de la mujer una muestra de esperma preparada previamente en un laboratorio para aumentar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundar el óvulo.

Los expertos en fertilidad suelen recomendar la inseminación artificial cuando una pareja experimenta problemas leves de infertilidad o quiere formar una familia sin una pareja masculina.

¿Qué es la inseminación artificial y cómo se realiza?

Por definición, la inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en la introducción de espermatozoides, ya sea de un cónyuge o de un donante, en el útero de la mujer.

Este método se realiza regulando la ovulación de la mujer con medicamentos hormonales para aumentar las posibilidades de embarazo. Debido a que el procedimiento se puede realizar en el mismo consultorio de un obstetra/ginecólogo especializado en tecnología de reproducción asistida, es un procedimiento sencillo que no requiere equipo quirúrgico, anestesia u otros elementos hospitalarios.

Las etapas de la inseminación artificial

Como ya hemos dicho, el tratamiento de la inseminación artificial no es complicado, pero se deben seguir ciertos pasos para poder tener éxito. A continuación, se detallan los distintos pasos a seguir para realizar este tratamiento.

Paso 1: estimular la ovulación

Este primer paso se consigue y desarrolla estimulando los ovarios o introduciendo cantidades muy pequeñas de hormonas gonadotropinas a través de la ovulación. Estas medidas deben tomarse independientemente de la fertilidad de la mujer. Esto se debe a que garantiza un mayor éxito y también brinda oportunidades de gestión ayudando a:

  • Mantener un ciclo ovárico controlado. Esto se maneja mediante ecografía transvaginal y estudios de maduración folicular.
  • Aumentar la tasa de éxito de los espermatozoides en encontrar un óvulo para la fertilización.

Paso 2: Preparar el esperma

La base de esta etapa es que el conyugue o donante se abstenga de tener relaciones sexuales durante unos 3-5 días antes de la masturbación. Durante este período se recolectan los espermatozoides para su desarrollo mediante inseminación artificial. Después de la recolección de muestras de esperma, se seleccionan y fertilizan los espermatozoides con buena motilidad y forma.

Paso 3: inseminación

Ha llegado el día de la fecundación, y unas horas antes de que la mujer sea fecundada por los espermatozoides seleccionados, se inyecta la hormona hCG para desencadenar la ovulación, haciendo que el óvulo salga del folículo y entre en contacto con los espermatozoides. Los procedimientos involucrados en las inyecciones de hormonas y la inseminación varían:

  • Fertilización cada dos días o doble. La HCG se administra 24 horas antes de la fertilización y la segunda hormona 24 horas después de la primera. Se realizan dos inseminaciones.
  • Cambios realizados el mismo día. La hormona HCG se inyecta cuando se observa la maduración ovárica mediante ecografía. La fertilización se produce después de 34-36 horas.

Estos son los pasos básicos o principales que deben seguirse si lo que deseas es someterte a un tratamiento de inseminación artificial.

Sin embargo, es importante tener presente que, la ovulación es un periodo bastante volátil por la supervivencia de 24 horas del óvulo, a diferencia de los 3-5 días de los espermatozoides.

La inseminación en sí consiste en introducir una cánula en el interior del útero, a través de la cual los espermatozoides de mejor calidad llegan al óvulo y esperan a que se produzca la fecundación.

La inseminación artificial es un procedimiento no invasivo e indoloro

El proceso de inserción de una cánula en el cuello uterino generalmente es indoloro y no requiere ningún tipo de anestesia antes o después del procedimiento. Debido a la naturaleza no invasiva de este método, las pacientes no requieren reposo especial y pueden volver rápidamente a sus actividades normales. Es posible que sólo tengan algunos cólicos o molestias leves.

 

Imagen de KamranAydinov en Freepik

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...

Razones para adoptar la dieta keto en la menopausia

Los cambios que experimenta el organismo durante la menopausia exigen un nuevo estilo de...