Valle del Jerte, UNA EXPLOSIÓN EN FLOR

En Extremadura, en la parte norte, entre la sierra de Gredos y Plasencia, se encuentra la comarca del Valle del Jerte, uno de los sitios más atractivos a visitar sobre todo en primavera por su explosión de flores y tonalidades.

Mapa del recorrido del Valle del Jerte, pueblo a pueblo.

Durante el mes de abril  se produce la floración de más de un millón de cerezos que se tiñen de blanco y que alfombran las laderas de toda la zona.

El estallido de los maravillosos cerezos cuando se abren con sus bellas flores.

El Jerte está constituido sobre todo por las estribaciones sur de la sierra de Gredos y la sierra de Candelario Norte, por la sierra de Tormantos.

Panorámica del valle alfombrado de cerezos.

Cuando los recorres descubres paisajes no sólo de cerezos, también de castaño y robles. Rutas que atraviesan antiguos cordeles de trazados medievales o por interesantes calzadas romanas y puentes renacentistas.

Donde mejor se puede apreciar este espectáculo maravilloso es en el mirador del Puerto de Tornavacas. Para llegar hasta allí es llegarse hasta el pueblo, dejar el coche y pasear por sus bonitas calles, puedes aprovechar para visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco.

Iglesia barroca del pueblo de Jerte que merece la pena visitar y recorrer.

Otra opción es hacer la ruta de Carlos V y recorrer el mismo camino que realizó en su día el rey en su viaje hasta el monasterio de Yuste. Gran parte del recorrido transcurre por la Garganta de los Infiernos, declarada Reserva Natural, rodeada de cascadas y una fauna muy variada donde puede encontrar desde águilas reales, cabras montesas y nutrias.

No te pierdas la Ruta de los Pilones, donde puedes visitar sus piscinas naturales que se han ido formando por la erosión del agua.

Piscina natural de Cabezuela del Valle, una de las muchas que se han ido formando por la zona.

A poca distancia está Cabezuela del Valle, un pequeño pueblo de origen romano declarado conjunto histórico y artístico. En la parte alta se sitúa el mirador de Santiago con unas vistas maravillosas.

Conviene destacar también el recorrido que puedes hacer en coche subiendo a Piornal y ascendiendo al puerto de Honduras, de esta manera se comunican los valles del Jerte y de Ambroz.
Desde Piornal se pasa a la Comarca de la Vera y desde el puerto de Honduras a la comarca del Valle del Ambroz. Son dos puertos diferentes y cada uno comunica una comarca diferente, El Valle del Jerte queda en el medio de entre ambos.

El romántico y colorido anochecer en el Jerte.

Posee un microclima excepcional durante todo el año, pero por supuesto su mayor esplendor es en primavera con más de 2.000.000 de cerezos plantados entre montañas, abren sus flores y que inundan el valle de un paisaje casi lunar.

 

Se puede visitar:

-El Museo de la Cereza, para acercar al visitante a la belleza del Valle del Jerte.

-Centro de Interpretación de la Trashumancia y la Alta Montaña, situado en el pueblo de Tornavacas.

-Mirador del Puerto de Tornavacas

-Garganta del Caozo, situada en la Garganta Bonal, entre los pueblos de Valdastillas y Piornal.

-Puerto de Honduras, en los Montes Tras la Sierra.

 

Y pueblos…

Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas.

Puentedilla del pueblo de Tornavacas.

Actividades que se pueden hacer…

-Excursiones a caballo, con el Picadero Los Pilones y el Picadero Montero.

-Rutas guiadas en Quads. Ocio Jerte Tel: 927 47 04 91

-Escapadas guiadas en 4×4. www.valleaventura.com

-Visitas culturales y guía acompañante en autobús. www.jertextrem.com

-Senderismo guiado. www.guia2.es, www.valleaventura.com, www.jertextrem.com

-Circuitos por árboles o por torres

-Descenso de Barrancos, Espeleología, Escalada, Piraguas. Con las empresas anteriormente citadas.

-Granja Escuela y Paseo Etnográfico. Zoo. www.jertenatura.com

-Alquiler de bicicletas.

-Recolección de cerezas. Finca los Polluelos en Rebollar. Tel: 927 47 10 85

Sus calles, sus rincones, sus ventanas decoradas con flores, forman parte del paisaje extremeño.

 

Amantes de la buena mesa…

Tiene una cocina de base animal, con carnes de cerdo y cabra, se conocen en el cocido, en crudo como picadillo, condimentadas con orégano, ajo, pimientos y aceite. Existe una gran tradición por el cerdo y su matanza que celebran en diciembre y febrero.

Tampoco hay que olvidarse de su elaboración artesana de vino de pitarra. Aunque la reina es sin lugar a dudas, la cereza roja y jugosa.

Una cocina con recetas austeras que son famosas, como la ensalada de invierno con naranjas, aceitunas negras y un gran chorreón de aceite de oliva. Sus patatas revolconas, típica de las matanzas, patatas en escabeche que se comen en carnavales. Deliciosas también son las migas del Jerte, que se diferencian de otras en que se les añade patatas fritas. Y por supuestos sus calderetas, asados, cuchifrito, guiso de conejo y las truchas del Jerte fritas o en escabeche.

Merece la pena escaparse, con tán solo un par de días paseando por sus valles, pueblos, calles, te servirán para desconectar y descubrir un rincón natural totalmente maravilloso al alcance de todos.

Nuestro agradecimiento a:

Oficina Comarcal de Turismo del Jerte

turismo@mancomunidadvalledeljerte.com
www.turismovalledeljerte.com/

Por Maite Matallana

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.