viernes , 12 abril 2024

Una década comiendo las deliciosas empanadas argentinas de Graciana

241

Graciana es hoy una institución en Madrid. Pero también es el nombre de la madre, la abuela y la bisabuela de Micaela Geminiani, y el de la empresa que esta fundó en su honor, Graciana Empanadas Argentinas. Un negocio que nació en 2014 en un foodtruck y que ahora cuenta con una tienda física para la venta y dos fábricas en las que se elaboran las más de 120.000 empanadas que hacen al mes dando servicio a los cerca de 40 clientes al por mayor que tienen tanto en España como en Europa, entre ellos, restaurantes de renombre y grandes superficies; y a los particulares que se pasan por su coqueta tienda de Malasaña. El merecido éxito es suyo y también de su hermana Agustina Geminiani -directora de logística y operaciones- y su socia Juliana Patalagoity -directora financiera y comercial-, que celebran sus 10 primeros años -con sus 17 empleados (más del 80% son féminas)- desde la lista de las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 según Forbes Women por su emprendimiento.

 

 

Tan solo un año después de inaugurar el primer local sobre ruedas se trasladaron al Mercado de Vallehermoso, donde elaboraban unos 15 sabores de sus ‘Gracianas’ -así llaman a cada una de sus joyas de masa rellena-, y en 2019 se trasladaron a la tienda física de la calle Noviciado, que cada día conquista a más adeptos a las empanadas argentinas de calidad, y duplicaron la apuesta. Por aquel entonces las hacían en un primer obrador de la calle Azuela en Collado Villalba, pero en 2021 también se quedó pequeño y se lanzaron a una nave mayor. Ahora cuentan con dos sedes para producir y una de ellas es el laboratorio para una novedad que ya están gestando y que pronto verá la luz… ¡las Gracianas sin gluten!

Casi 40 sabores en 10 años

Como en todo lo que se hace con amor, el secreto radica en cada detalle: el esmero en desarrollar recetas únicas, la calidad de los ingredientes y los productos naturales, gourmet y de proximidad envueltos en una masa de primera. Sobre los rellenos, 36 opciones saladas, -tres de ellas veganas- y dos dulces. ¿Una muestra? Pues saben tan bien como suenan: Ternera cortada a cuchillo, su tradicional Matambre a la pizza -carne de ternera, albahaca fresca, tomate natural y su exclusiva mezcla de quesos-; Pollo picante, al que le da el punch el apio, la lima kaffir y una mezcla de chiles; Cordero Mapuche -que se hace con pimientos y especias Mapuches, o Chancho Luiz, de cerdo a baja temperatura a la cerveza negra, mostaza y miel.

 

 

 

Haciendo honor a su tierra están las de Criollo y Provolone -chorizo criollo, cebolla a la plancha, queso Provolone, tomate seco y vino blanco-, o la de Humita. Más para los amantes del queso: la de Calabaza y Mascarpone -calabaza asada, queso Mascarpone y curry a l´orange, o la ‘alegre’ de Cheddar y jalapeños. Las veganas saben a Berenjenas, a Alcachofas y shiitake e incluso hay una Vegana de pollo, con soja, calabaza, uvas pasas y ras el hanout. Y ponen el broche goloso a sus contundentes opciones la de Manzana y canela, con crema pastelera, y la de Nutella. Está por ver qué variedades llegan también a su obrador sin gluten… pero ahora el problema es otro: ¿¡POR DÓNDE EMPEZAMOS!?

 

 

Datos de interés

Graciana Empanadas Argentinas

C/Noviciado, 9. Madrid

Tel. 916 171 272

Sus deliciosas especialidades se pueden adquirir tanto en su tienda del centro de Madrid (Noviciado, 9) -donde tienen tarjetas fidelización para clientes habituales con las que regalan 4 unidades por cada 10 visitas-, como a través de Glovo (en un rango de 3 km). También se pueden pedir en formato congelado en la web y programar su recogida en la fábrica de Collado Villalba (Gramil, 9 – en el P29), con instrucciones de horneado para hacerlas y disfrutarlas en casa.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Disfruta del Día Mundial del Sándwich Mixto en Tita de Buenos Aires

Hoy, viernes 12 de abril, se celebra el Día Mundial del Sándwich...

Diurno se pone en modo Rock & Roll y rinde un homenaje a Elvis Presley

Hablar de Elvis es hablar del rey del Rock & Roll y...

Ginkgo Restaurante & Sky Bar: la mejor terraza para disfrutar desde el cielo de Madrid

Las tardes más largas, colores y mucha luz… La primavera es la...

Tips para saber reconocer un vino bueno y presumir de ello

Aunque es cierto que existen gustos para todos los paladares, considerar que...