jueves , 28 marzo 2024

¿QUÉ ES EL PROLAPSO VAGINAL? TODO LO QUE NECESITAS SABER

19

Un prolapso de los órganos pélvicos es una hernia vaginal. O lo que es lo mismo: uno de los órganos que tenemos en la pelvis menor cae hacia la vagina, pudiendo incluso llegar a salir por ella en los grados más extremos. INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, quiere visibilizar un trastorno que es más habitual de lo que se cree, explicando sus síntomas, consecuencias y tratamientos.

 

Diferentes grados

Los órganos pélvicos están sujetos tanto por la musculatura del suelo pélvico como por diferentes ligamentos. Si tenemos un suelo pélvico debilitado o nuestros ligamentos se han dado de sí por distintas presiones que vamos haciendo en nuestro día a día, los órganos pueden ir cayendo hacia la vagina. Dependiendo de en qué nivel esté el órgano prolapsado hablaremos de un grado u otro:

-Grado 1: es el grado más leve. El órgano cae y queda a un centímetro sobre el himen.

-Grado 2: el órgano queda un centímetro por encima o por debajo del himen.

-Grado 3: el descenso es mayor de un centímetro por debajo del himen pero no llega a ser completo.

-Grado 4: el órgano está completamente fuera de la vagina. Este tipo de prolapso no se reduce.

 

Síntomas

El síntoma más habitual de los prolapsos es la pesadez vaginal. Es decir, cuando tenemos la sensación de que algo está presionando o empujando hacia la vagina, parecido a la sensación de un tampón mal puesto. Otros síntomas menos habituales son la incontinencia urinaria, que nos cueste orinar, el estreñimiento o el dolor. En algunos casos, sobre todo cuando el prolapso es de grado 1, puede que no tengamos ningún síntoma.

Las principales consecuencias de sufrir un prolapso van de la mano de la sintomatología: incontinencia urinaria, estreñimiento y dolor o molestias, incluso se podrían desencadenar infecciones. En caso de que el órgano prolapsado sea el útero puede derivar en infecciones en el cuello uterino, que puede sufrir daños o rozaduras y provocar pequeños sangrados.

 

¿Existe tratamiento para los prolapsos?

El tratamiento del prolapso dependerá del grado de la lesión. Con el tratamiento adecuado es posible reducir o incluso eliminar los síntomas del prolapso, pero por lo general el órgano nunca volverá a subir a su posición original.

“Para los grados 1 y 2 se recomienda el tratamiento con fisioterapeutas especializados, con ejercicios y otras herramientas terapéuticas. También son fundamentales los ejercicios de respiración, el cambio de hábitos en el caso de que haya estreñimiento, valorar postura y una buena gestión de las presiones abdominales que hacemos a la hora de coger peso o estornudar” afirma María Pérez, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, salud femenina y ejercicio terapéutico, creadora de La Pelvis Revolution y colaboradora de INTIMINA.

Los prolapsos de grado 3 y 4 son más susceptibles de cirugía, que debe ir acompañada de un tratamiento de fisioterapia para saber qué es lo que genera la presión sobre el órgano y evitar recaídas.

Para evitar prolapsos y a modo de prevención, es importante mantener un suelo pélvico tonificado. Con ejercitadores inteligentes como KegelSmart de INTIMINA, podemos fortalecer esta zona con ejercicios que se guían por vibración. Este dispositivo médico mide automáticamente la fuerza de tu suelo pélvico y elige el ejercicio perfecto para tu nivel en una rutina de 5 minutos diarios, obteniendo resultados positivos en 12 semanas*.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...

Razones para adoptar la dieta keto en la menopausia

Los cambios que experimenta el organismo durante la menopausia exigen un nuevo estilo de...