miércoles , 28 febrero 2024

TIPS INFALIBLES PARA QUE TUS HIJOS ORDENEN SUS JUGUETES

15

La hora del juego es el momento favorito de los niños, pero cuando termina y toca recoger se hace un momento complicado para algunas familias. Por ello, VTech, la marca líder en juguetes electrónicos educativos, lanza la guía definitiva para que ordenar los juguetes sea casi tan divertido como jugar con ellos:

Fomentar la responsabilidad y el hábito de orden desde muy pequeños es clave para que este momento no se convierta en un dolor de cabeza y la “batalla” principal de muchos hogares. Es importante que los padres impliquen a sus hijos en la tarea y que sepan que, aunque podemos ayudarles, es una responsabilidad suya.

Cada juguete, un turno. Aunque la tendencia siempre es extraer todos los juguetes de sus cajas y desperdigarlos por la sala, una de las maneras más sencillas de evitar pasar mucho tiempo recogiéndolos es explicarles que cada vez que se quiera cambiar de juguete, primero se guarda el que se estaba usando anteriormente.

Establecer rutinas. Crear una rutina diaria en la que los niños sepan que deben recoger sus juguetes después de jugar y establecer horarios regulares, puede ayudarles a desarrollar el hábito de recoger y saber cuándo es el momento de finalizar el juego. Para ello, es bueno fijar un aviso que indique que el momento de ordenar ha llegado, para lo que puede usar canciones o alarmas.

Hacerlo divertido y transformar la tarea de recoger en un juego. Hacer del orden un juego más es una manera muy ingeniosa de que se convierta en un divertimento para ellos. Se pueden establecer desafíos de tiempo, para ver quién puede recoger más rápido, o plantearles una misión en la que el objetivo sea reclutar a todos los juguetes con un listado.

Reforzar positivamente. Es muy importante que el niño sea consciente de que está haciéndolo bien. Elogiar y recompensar sus actos responsables son estímulos muy positivos para que continúen con el hábito del orden.

Renovar los juguetes. Se acumulan tantos juguetes que a veces, aunque estén ordenados, suponen un cúmulo imposible de albergar en el cuarto. Ante esto hay que aplicar el reciclaje “consciente”. De esta forma, dejamos atrás los viejos juguetes para decirle hola a los nuevos, ya que a los peques también les encanta estrenarlos. Para ello, las novedades de VTech son perfectas y hay un juguete diferente para cada niño.

La constancia y la paciencia son claves para enseñar a los niños a recoger sus juguetes. Además, “el hábito de ordenar los juguetes ayuda a los niños a dar pequeños pero importantes pasos en su autonomía personal. Es una forma muy positiva y sencilla de enseñarles a cuidar y hacerse responsable de sus cosas y a desarrollar habilidades para organizar su propio espacio y tiempo” asegura Javier Sulleiro, psicopedagogo y desarrollador de producto en VTech.

Con tiempo, práctica y estas recomendaciones, el hábito de mantener los espacios de juego limpios y ordenados será un desafío más que cumplido. “Una interacción basada en la confianza, el juego y la creación paciente de rutinas son herramientas que ayudarán a lograrlo con naturalidad, además de ser vivencias cuyo valor intrínseco, por la alegría y la experiencia compartida, es ya muy alto tanto para padres como para hijos” añade Javier.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Beneficios de los juguetes de madera para el desarrollo infantil

En la era digital en la que vivimos, los juguetes de madera...

«Medita con Petit BamBou», la guía de meditación imprescindible

Llega a librerías de la mano del sello Aguilar de Penguin Random...

Cómo convertir la lectura de los niños en un juego

La lectura, sobre todo infantil y juvenil, vive en constante competencia con...

EL PRIMER BELÉN GIGANTE DE PLAYMOBIL A ESCALA NATURAL

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Educación y...