viernes , 29 marzo 2024

TELELAVO, LA PRIMERA LAVANDERÍA ARTESANAL (Y SOSTENIBLE) DEL MUNDO

58

¿Alguna vez te has parado a pensar la cantidad de tiempo, agua y electricidad que desperdiciamos haciendo la colada? Telelavo

tiene la respuesta a esta pregunta. Se trata de la primera lavandería artesanal del mundo con un servicio que ofrece: recogida a domicilio, desmanchado, desinfectado, lavado, secado, repaso de costuras, planchado y entrega de las prendas en un máximo de 48 horas con una tarifa plana mensual (desde € 89), acorde con el tamaño de cada familia, independientemente del peso o del número de prendas. Telelavo es un agente de cambio en el paradigma del cuidado de la ropa: resuelve un problema masivo, de una forma sencilla y a un bajo coste, a la vez que reduce el impacto ambiental que produce el lavado doméstico de la ropa.

La historia de la lavandería

La historia de la lavandería ha experimentado un gran cambio en las últimas décadas. Hace 50 años, la mayoría de las personas lavaban su ropa en casa, utilizando lavadoras manuales o a mano. Con el aumento de la popularidad de las lavadoras automáticas desde los años 50 y 60, y en paralelo a la proliferación de las tintorerías, las lavanderías familiares tradicionales fueron desapareciendo poco a poco. El propósito de Telelavo es dar un paso más en esta evolución natural del sector, y establecer un verdadero cambio de paradigma: hacer desaparecer la lavadora doméstica.

La propuesta de Telelavo es pionera en la transformación del sector de la lavandería en España, a través de la combinación única de procesos, tecnología y factor humano. La empresa ha logrado crear un modelo de negocio preciso y eficiente, ya que ha dedicado décadas a estudiar a fondo los tejidos y sistemas de lavado actuales para darles el mejor tratamiento posible.

 

Una alternativa sostenible a la lavandería tradicional 

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, la industria de la tintorería también se mira con lupa. Los tóxicos utilizados en el lavado en seco, como el diésel, el percloroetileno y el tricloroetileno son altamente contaminantes y peligrosos para la salud humana. Tanto es así, que la Unión Europea tiene prohibido el uso de tricloroetileno en las lavanderías desde 2016, y está implementando restricciones en el uso de los demás productos químicos. En Nueva York, asimismo, se ha establecido un límite en la cantidad de percloroetileno que se puede utilizar en una tintorería en un día. Y cada vez son más los gobiernos que se suman a estas prohibiciones y restricciones del uso de estos productos químicos.

Es, por tanto, una realidad que la industria de la limpieza en seco se enfrenta a un cambio importante debido a estas regulaciones. Por eso, muchas tintorerías están buscando alternativas más seguras y sostenibles para reemplazar estos productos químicos prohibidos. Algunas están adoptando técnicas de limpieza con vapor, mientras que otras están optando por métodos de limpieza más innovadores, como la limpieza en húmedo o “Wet Cleaning» cómo se denomina técnicamente, que utiliza agua evitando el uso de solventes químicos.

En España, también se han tomado medidas para reducir el impacto de la lavandería en seco en el medio ambiente. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados establece la obligación de recoger y tratar los residuos generados por las lavanderías, así como la obligación de cumplir con los límites de emisiones establecidos para los productos químicos utilizados en la lavandería en seco.

En este contexto, Telelavo se posiciona como una opción vanguardista, sostenible y segura, ya que utiliza la técnica de ‘Wet Cleaning’ con jabones ecológicos y biodegradables, libres de químicos tóxicos en los procesos de lavado. Además, su servicio de recogida y entrega en casa, limpieza, planchado y reparación de prendas, alarga la vida de las prendas en un 30%, lo que contribuye a un consumo más responsable y sostenible.

“Siempre tuvimos muy en cuenta el impacto ambiental de lo que hacíamos en Telelavo y enfocarnos en el triple impacto fue nuestro punto de partida. Hoy trabajamos para ser una solución que haga la vida de las personas más fácil, con más tiempo libre y sin poner en riesgo el medio ambiente”, asegura Lucía Negrete, Directora de Marketing de Telelavo.

La digitalización del proceso también ha sido un factor clave en el éxito de Telelavo. Con la recogida y entrega en casa, así como la clasificación y etiquetado de prendas la empresa madrileña ha logrado reducir las incidencias y aumentar la eficiencia del proceso. Aseguran  que quienes prueban este servicio tienen una media de permanencia de 24 meses y que solo se dan de baja cuando se cambian de barrio.

Ahora que el espacio en las casas es cada vez más escaso, el coste de la energía sigue aumentando y, además, buscamos soluciones más eficientes y sostenibles, recurrir a servicios como Telelavo se ha convertido en un cambio de hábito beneficioso para el bolsillo, el tiempo y el planeta. Telelavo, el secreto mejor guardado de la lavandería ecológica, se ha convertido en una solución no solo para el sector de la lavandería, sino también para los consumidores en busca de un cambio de hábitos.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¡Nueva tendencia en decoración! La geometría está que se sube por las paredes

En el cambiante mundo del diseño de interiores, una nueva tendencia está...

Madera natural: apta para los sistemas de calefacción más punteros

¿Por qué elegir imitaciones de tipo porcelánico que emulan el acabado de...

«Medita con Petit BamBou», la guía de meditación imprescindible

Llega a librerías de la mano del sello Aguilar de Penguin Random...

3 imprescindibles para mantener en orden tu cocina

Hoy en día la versatilidad de las cocinas en los hogares es...