viernes , 29 marzo 2024

LOS MEJORES SABORES DE MADRID, LOS PROTAGONISTAS DE LA CARTA DE «LA RITA»

20

En palabras de Pepe, madrileño de tercera generación y que ostenta el apelativo de “gato”: “La cocina de La Rita es una cocina honesta con productos de primerísima calidad, donde la materia prima es la protagonista indiscutible de cada plato, prestando un cuidado especial al detalle y presentación”.

Y precisamente siguiendo esta premisa, es lo que ha llevado a Jose Sacristán, Jefe de Alimentos y Bebidas, con una amplia trayectoria y discípulo de Luis Martín, Salvador Gallego y Carlos Posadas; a rescatar los sabores de las recetas de su infancia y la de cualquier madrileño para disfrutar de una regresión gastronómica a los sabores con los que crecimos tapeando por los bares más típicos de la capital.

De esta manera, encontramos estas joyas gastronómicas madrileñas en su carta:

 

Cocido madrileño

Servido en 3 vuelcos, un primero de sopa con encurtidos (cebolleta fresca y piparras), un segundo con los garbanzos con tomate rallado, ajo y comino; y por último la carne y verdura.

 

 

Rabo de toro

Un guiño a la famosa Feria de San Isidro, con un trampantojo de “Brownie de rabo de toro” Rabo de toro estofado con una bola de puré de tubérculos y con salsa del jugo del estofado con un poco de cacao para aportar brillo y textura, no sabor).

 

 

Buñuelos de bacalao

Modernizados con emulsión de mango y un crujiente más suave, muy cremosos.

 

 

Tortilla de patatas con callos a la madrileña

El plato preferido de Pepe, y el más solicitado en todos los bares de toda la vida. Una tortilla al estilo Betanzos con unos buenos huevos de corral servida con callos por encima con las 3P (pequeñitos, picantitos y pegajosos).

 

 

Bravas

Con la salsa que le enseñó Julia, la cocinera del bar al lado de su casa y donde su madre le mandaba cuando era pequeño para que se centrara y dejara de hacer travesuras.

 

Croquetas

Nacen de las sobras del cocido, aunque en La Rita las refinan con jamón ibérico de bellota y también con carabinero. Elaboradas con panko para que queden más crujientes y cremosas y poco aceitosas.

 

 

Ensaladilla rusa

El clásico indiscutible de todos los bares. Una buena patata de calidad, una ventresca de atún confitada, pimiento de Piquillo, aceituna con anchoa, zanahoria, huevo cocido y una buena mahonesa, decorada con unas lágrimas de alioli de ajo-negro con un toque de regaliz y unas flores de ajo.

 

 

Violetas

Entre los postres, el helado de las famosas violetinas madrileñas que acompaña al coulant de chocolate.

 

 

Ambiente cosmopolita a la par que hogareño

La Rita, enclavado en el barrio de Chueca, se caracteriza por un ambiente cosmopolita a la vez que hogareño. En su decoración, los guiños a la estrella de Hollywood Margarita Carmen Cansino, nombre real de la conocida diva de Hollywood, Rita Hayworth, que da voz al nuevo restaurante La Rita, son constantes.

 

 

Datos de interés 

Restaurante La Rita

Dirección: c/Infantas, 29. Madrid.

Tel. 91 521 66 88

web: www.restaurantelarita.com

Horario: abre miércoles y domingos de 13:00 a 16:00 horas y de jueves a sábados de 13:00 a 23:30 horas. Cierra lunes y martes.

Precio medio: 30 €

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Recetas fáciles y deliciosas de Burgo de Arias y Breville para celebrar el Día del Queso

Hoy, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Queso, una...

Santiago Ruiz 2023, el primer latido de una nueva añada

Acaba de nacer la añada 2023 del blanco de Rías Baixas Santiago...

Disfruta de la auténtica cocina napolitana en «La Tavernetta del Pirata»

Si eres de los que te quedas en Madrid esta Semana Santa...

La torrija de Katz vuelve por Semana Santa más suave y cremosa que nunca

No todo el mundo sabe que, tal y como demuestran diferentes estudios...