viernes , 29 marzo 2024
cuidado de la lavadora

CÓMO LIMPIAR LA LAVADORA PARA QUE DURE MÁS Y FUNCIONE MEJOR

22

¿Te imaginas vivir sin lavadora? ¡Qué pesadilla! ¿Verdad? Las lavadoras son verdaderos artefactos mágicos que llegaron para resolver nuestras vidas. ¡Y de qué forma! Hoy en día nadie puede renunciar a este electrodoméstico.

De hecho, menudo drama se monta en casa, cuando se estropea. Tienes que buscar la ayuda de un profesional rápidamente y en ocasiones empezar a buscar lavadoras de oferta para reemplazarla cuanto antes. Lo bueno es que, de unos años a esta parte, los avances también han llegado al mundo de las lavadoras y las secadoras. Es posible encontrar modelos de alta gama que ofrecen unas prestaciones maravillosas y duran un montón de tiempo.

Ahora bien, si quieres prolongar la vida de tu lavadora y conseguir que funcione a pleno rendimiento tienes que cuidarla adecuadamente. Da igual si optas por una lavadora pequeña o una lavadora Samsung 17 kilos. Todas requieren un mantenimiento que podemos darle fácilmente en nuestros hogares. Estos consejos te ayudarán a conseguirlo:

 

Limpiar la lavadora con vinagre

Aunque cueste creerlo, el vinagre blanco es un gran aliado en la limpieza de casi todo lo que tengas en tu hogar, y la lavadora no es la excepción. El vinagre de alcohol ayuda a que los malos olores desaparezcan, quitar la suciedad y remover el sarro. Pero por sobre todas las cosas, además es muy barato.

Para limpiar la lavadora con vinagre, debes seguir los siguientes pasos:

  • Volcar ¾ de una botella de vinagre donde colocas el detergente.
  • Utiliza un programa de larga duración con la temperatura más alta que te permita (desde 60° en adelante).

Si te encuentras viviendo en una zona donde el agua tiene mucho sarro, es recomendable usar vinagre en lugar de suavizante. Además de evitar las formaciones de sarro, el vinagre deja la ropa estupenda.

 

Limpiar la lavadora con bicarbonato y vinagre

Si el problema del sarro es muy importante, entonces la mejor opción es combinar vinagre y bicarbonato en la limpieza. Tanto el uno como el otro tiene grandes propiedades anti sarro. Para esto, debes colocar un vaso de 200 ml de bicarbonato en polvo en el compartimento del jabón de lavar con ¾ de una botella de vinagre. Luego, realiza un lavado corto. ¡Es muy importante que no tengas ninguna prenda en la lavadora!

 

Limpiar la lavadora con productos con cloro

Si bien el vinagre es un excelente aliado de la limpieza, no desinfecta. Quienes quieran limpiar la lavadora de bacterias deben optar por otros productos que contengan cloro, como la lejía. Para limpiar la lavadora con estos productos, debes seguir los siguientes pasos:

  • Colocar el producto con cloro en el tambor de la lavadora
  • Pon en funcionamiento la lavadora en el programa que mayor temperatura permita.
  • Una vez que termine el ciclo, repasa el interior de la lavadora con un trapo embebido de una solución de ¼ de taza de lejía en un litro de agua.
  • Programa un ciclo de enjuague y centrifugado para eliminar los restos de producto

 

Limpiar el compartimiento de jabón de la lavadora

Retira el cajetín de la lavadora. Cada modelo tiene una manera de retirarlo indicado en su manual de uso. Una vez que lo retiras, debes enjuagarlo con agua tibia y dejarlo escurrir. Cuando se encuentre seco, vuelve a colocarlo en la lavadora.

 

Limpiar el filtro de la lavadora

En el filtro de la lavadora suele acumularse todo tipo de suciedad, que pueden ir desde pelusas hasta ramillas, cabellos, botones etc. Por eso, es importante que puedas abrir el compartimento del filtro para retirar cualquier cosa que haya quedado en él. Para ello, una vez que ubiques dónde está el filtro, debes:

  • Antes de abrirlo, coloca un trapo debajo, ya que cuando lo abras lo más probable es que salga agua acumulada.
  • Una vez abierto, quita con cuidado el filtro para comprobar si tiene algún elemento y procede a limpiarlo con precaución colocándolo bajo el chorro de agua y usando jabón.

Se aconseja que limpies el filtro a las menos dos veces al año, siendo lo ideal que puedas hacerlo una vez por trimestre.

 

Limpiar la junta de goma del tambor

En la goma de junta de la lavadora se acumulan restos de jabón que a la larga comienzan a pudrirse y a emanar olores. Por eso, es muy importante repasar la junta después de cada lavado. Pero si sucede que se ha acumulado mucha suciedad y moho, puedes limpiarlo utilizando una solución de 1/10 de agua con agua oxigenada, utilizando detergente o sino, con una mezcla de 50 ml de vinagre con una cucharada de bicarbonato en 250 ml de agua.

No utilices productos derivados de cloro sobre la goma, ya que tienden a arruinarla en el mediano a largo plazo.

 

Ten cuidado con mezclar productos de limpieza

Nunca mezcles lejía con vinagre o detergente, ya que su mezcla produce ácido clorhídrico y cloroformo, sustancias que al inhalarse pueden dañar nuestros pulmones, sistema nervioso, ojos piel e incluso, producir la muerte.

 

Algunas recomendaciones para aumentar el rendimiento de tu lavadora

  • A la hora de elegir el jabón con el cual lavar tu ropa, es preferible que sea líquido. Esto permite que la lavadora trabaje menos a la hora de lavar. Mientras más líquido sea el jabón, mejor.
  • El 80% del consumo de energía de una lavadora se utiliza en el calentamiento del agua de lavado y enjuagado. Por eso, para que trabaje menos y para ahorrar más, es mejor lavar en ciclos de agua fría. Además, tu ropa durará más.
  • No llenes a tope la lavadora. Si lo haces, es probable que no pueda limpiar correctamente tus prendas. Es mejor que se llene un poco por encima de la mitad del tambor.

 

Enfocarnos en la durabilidad

Los electrodomésticos tienen una vida útil, y eso es innegable. Pero al tratarlos de la manera correcta, podemos aprovechar al máximo esa vida útil y -por qué no- incluso alargarla. La naturaleza necesita que tengamos consumos más responsables para poder mantenerla y cuidarla.

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¡Nueva tendencia en decoración! La geometría está que se sube por las paredes

En el cambiante mundo del diseño de interiores, una nueva tendencia está...

Madera natural: apta para los sistemas de calefacción más punteros

¿Por qué elegir imitaciones de tipo porcelánico que emulan el acabado de...

3 imprescindibles para mantener en orden tu cocina

Hoy en día la versatilidad de las cocinas en los hogares es...

CINCO COSAS QUE HACES MÁS AL LIMPIAR EL SUELO (Y NO LO SABÍAS)

Muy atrás quedaron las horas interminables limpiando el suelo de rodillas y...