viernes , 29 marzo 2024

CINCO AVANCES TECNOLÓGICOS QUE CONTRIBUYEN CON EL MEDIOAMBIENTE A DIARIO

19

La revolución digital ha traido consigo grandes avances tecnológicos que han cambiado la forma de vida en la Tierra. Sin embargo, la fabricación de productos, el uso de los mismos y la disposición final al terminar su vida útil suponen un gran impacto ecológico que  hace necesario un cambio hacia modelos más amigables con el medioambiente. Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, cuyo fin es proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, existe una variedad de desarrollos tecnológicos que contribuyen a la preservación del medioambienteDesde SotySolar, compañía especializada en la energía procedente del sol, han recopilado cinco avances tecnológicos que cotidianamente contribuyen con el medioambiente:

1-Placas solares: Uno de los principales avances tecnológicos para el sector medioambiental es la energía renovable, una apuesta segura para frenar el cambio climático al no emitir gases de efecto invernadero y ser fuentes de potencia inagotable. Según la compañía SotySolar, una instalación fotovoltaica consigue un ahorro promedio del 50% en el consumo energético y, si se cuenta con baterías de almacenamiento, se puede alcanzar hasta un 85%. La luz solar como alternativa a las centrales eléctricas tradicionales cada vez recibe mayor apoyo político y social, ya que, según el Estudio de Energías Renovables de la compañía, el 85,3% de los españoles se muestran a favor de utilizar energía verde en su vivienda.

 

2-Bombillas LED: Otro adelanto tecnológico que colabora con la reducción del consumo eléctrico son las bombillas de bajo consumo, que aportan la misma intensidad lumínica y consumen entre un 80 y un 90% menos que las convencionales [2]. Al no contener mercurio o gases contaminantes, su diseño adaptable a cualquier ambiente y su vida útil elevada les proporcionan un alto valor ecológico.

 

3-Patinetes eléctricos:  Dentro del transporte sostenible, el patinete eléctrico es una de las opciones más rentables ya que conlleva una inversión económica y mantenimiento mínimo. Pero lo más importante, no contaminan y contribuyen a reducir los niveles de gases de efecto invernadero que se envían a la atmósfera. En comparación con un coche, un patinete eléctrico genera un ahorroeconómico de entre 60% y 93% por cada 100km [3].

 

4-Monedas virtuales verdes: Desde la aparición en 2009 de las criptomonedas (la primera fue el Bitcoin) han pasado a ser una opción muy considerada. No obstante, conllevan un elevado consumo energético por su proceso de minado. Con el objetivo de minimizar la huella de carbono asociada, se han desarrollado modelos alternativos con un bajo impacto medioambiental: las denominadas criptomonedas ecológicas. Por ejemplo, el Cardano es 1,6 millones de veces más eficiente energéticamente que bitcoin [4].

 

5-Uso de plásticos PCR o bioplásticos: Por su versatilidad, el plástico es uno de los elementos más empleados en la mayoría de los artículos que están presentes en la vida cotidiana pero también es un producto altamente contaminante. Según un informe [5], se estima que en 2050 la industria del plástico sea responsable del 20% del consumo de petróleo global. Tomando consciencia de ello, se están desarrollando nuevos materiales más amigables con el medio ambiente, como los plásticos PCR, compuestos de tereftalato de polietileno, una resina que puede ser reutilizada, gracias a un proceso de recuperación, o los bioplásticos, un material producidos a partir de productos vegetales como fibras de madera, cáñamo, lino o algas. Actualmente estos materiales ya se emplean en la fabricación de dispositivos tecnológicos como smartphones u ordenadores portátiles, entre otros. 

 

[1] Smart Speakers Global Market Report 2021: COVID-19 Growth and Change To 2030, de Research Market

[2] Datos de Lucera

[3] Datos de Endesa

[4]Datos aportados por Charles Hoskinson, fundador de Cardano, en entrevista a Forbes

[5] Estudio Plastics in a circular economy, Parlamento Europeo

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Instax Mini 99, la nueva cámara instantánea de Fujifilm que potencia el color de tus fotos

Fujifilm lanza la Instax Mini 99, una exclusiva cámara instantánea analógica, con...

Fujinon Techno-Stabi, los nuevos prismáticos impermeables compactos de Fujifilm

Fujifilm ha introducido dos prismáticos compactos y estancos en su gama Fujinon...

Reglas de los expertos para comprar sin peligro a través de la web

El próximo 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos...

B.MUUN, la herramienta de seguridad para todas las mujeres

El acoso y abuso sexual callejero es una de las formas de...