viernes , 29 marzo 2024

DÍ ADIÓS A LAS VARICES DEFINITIVAMENTE DE UNA VEZ POR TODAS

19

Además de antiestéticas, las varices resultan molestas, invaden hasta las piernas más bonitas y se hacen evidentes y especialmente dolorosas en verano. Por eso conviene atajar el problema antes de que suban las temperaturas.

¿Tienes varices y ya no sabes qué hacer para deshacerte de ellas? Lo primero que tienes que saber es que todas las varices, absolutamente todas, pueden desaparecer. Con láser si son pequeñas o microespuma cuando su tamaño es mayor, con un adhesivo médico o con la clásica intervención quirúrgica. En Clínica Menorca encontrarás la solución a tu problema. ¡Eliminan todo tipo de varices!

 

¿Qué son las varices?

Están asociadas a una insuficiencia circulatoria. Se trata de venas enfermas superficiales, dilatadas por un llenado y estancamiento exagerado de sangre.

¿Por qué se forman las varices? 

La causa más frecuente es el factor hereditario, pero el estilo de vida también repercute. Pueden aparecer por sobrepeso, embarazo, tabaquismo, tratamientos hormonales o si se pasa mucho tiempo de pie o sentado.
Las varices provocan pesadez, hormigueo, cansancio, picor e incluso dolor, sobre todo cuando hace calor, se está mucho tiempo de pie, o se tiene síndrome premenstrual en el caso de las mujeres.


¿Existe alguna dieta para combatir la aparición de las varices?

Lo aconsejable es llevar una dieta sana, mediterránea equilibrada, rica en verduras y frutas y una hidratación abundante.

  • Evitar alimentos que favorezcan el estreñimiento ya que este dificulta el retorno venoso.
  • El castaño de indias mejora la calidad de la pared venosa aliviando la pesadez por las varices.
  • Controlar el sobrepeso para no sobrecargar las venas de las piernas y dificultar el retorno venoso.

 

¿Cuál es la mejor técnica para eliminar las varices? 

Hay varios tipos de varices, desde las telangiectasias, pequeñas venitas que se rompen tanto en la cara como en las piernas, hasta varices de mayor envergadura que provoca dolor en la persona que las sufre, sobre todo en época de calor.

Láser V-Beam

La solución para las varices más pequeñas. Se trata de un tratamiento indoloro que no necesita anestesia. Actúa ‘quemando’ selectivamente los vasitos que forman dichas lesiones, sin dañar los tejidos adyacentes. El cuerpo se encarga de ‘barrer’ los restos de estas ‘quemaduras’ y blanquear la zona tratada. El número de sesiones requeridas depende de la severidad de la lesión. Generalmente de 4 a 6 sesiones separadas por períodos de 20 días.

 

Sistema de Esclerosis Modificada TRV

El tratamiento para las varices de mayor tamaño. Consiste en inyectar una microespuma especial que necrosa la variz. Es un tratamiento indoloro que no necesita anestesia, ni hospitalización, ni reposo y puede eliminar cualquier tipo de variz, inutilizándola y encargándose el organismo de metabolizarla y absorberla. El paciente abandona la clínica por su propio pie, tan solo llevando una media de compresión durante una o dos semanas.

 

¿Qué ocurre con la sangre que circulaba por esas venas?

Al eliminar estas varices, la circulación que pasaba por esas venas enfermas es asumida por el resto de venas sanas, tanto del sistema profundo como del superficial. Al eliminar la variz se elimina la sobrecarga que producía la circulación de la variz en dirección contraria, descongestionando la circulación de la pierna, y desapareciendo las molestias circulatorias que se tenían anteriormente.

¿Existen efectos secundarios?

Mientras se lleva la media compresiva pueden aparecer picores o pequeños calambres que son absolutamente normales. Hay que caminar para evitar hinchazones y reposar con la pierna en alto.

Eliminación de varices con microespuma, versus convencional

La cirugía convencional o abierta consiste en la desconexión de la vena de la parte de su origen a nivel de la ingle, de la vena femoral y el arrancamiento de esa vena. Con las venas colaterales o que salen de ella se hace lo mismo, se arrancan. “Es efectiva en el sentido de que la variz la quita, lo que pasa es que el posoperatorio es más complicado, tiene más heridas quirúrgicas, hematomas, y unas molestias mayores para el paciente. Es un procedimiento que, sobre todo, se realiza en los hospitales públicos porque es una intervención más barata y es lo que se puede ofertar. Es efectiva para quitar las varices, pero conlleva quirófano, anestesia, antes era general y ahora epidural, y posoperatorio más complejo”, comenta Ángela de Miguel, Dra. en angiología y cirujana vascular de Clínica Menorca.
La microespuma no requiere preoperatorio, ni quirófano, ni anestesia y hay una incorporación a la vida normal de forma inmediata, no hace falta baja laboral, basta con llevar una media de compresión, y puedes incorporarte directamente a la vida normal.

 

Dra. Ángela de Miguel,

 

Adhesivo Médico

Esta técnica consiste en introducir en la vena enferma un adhesivo médico, semejante al usado en medicina desde hace más de 50 años para cerrar aneurismas, con eficacia probada y sin toxicidad para el organismo. Este adhesivo cierra y esclerosa la variz provocando su desaparición. Se puede realizar incluso en verano, no hay riesgo de pigmentación, el tiempo de recuperación es corto y no es necesario utilizar medias de compresión. Con un inyector se gradúa la cantidad de adhesivo que entra en la vena hasta que queda cerrada y se transforma en un tejido fibroso que el organismo reabsorbe. El catéter se posiciona bajo control ecográfico y cuando se retira se coloca una tirita en el lugar de la punción. Todo el procedimiento dura unos 20 m y no es necesario anestesia. Se recomienda no hacer deporte durante la primera semana. Los resultados son definitivos en la vena tratada y el único efecto secundario es una ligera inflamación.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...

Razones para adoptar la dieta keto en la menopausia

Los cambios que experimenta el organismo durante la menopausia exigen un nuevo estilo de...