martes , 19 marzo 2024

CONSEJOS DE LA SABIDURÍA ORIENTAL PARA EVITAR LA DEPRESIÓN POSTVACACIONAL

20

Tras las vacaciones toca incorporarse de nuevo a las obligaciones cotidianas. La vuelta a la rutina es necesaria, pero… ¡hay que ver lo mucho que cuesta! En el mejor de los casos, tardamos días o un par de semanas en aclimatarnos, pero hay ocasiones en las que no resulta tan fácil. Tristeza, cansancio, apatía, irritabilidad, malestar general, inapetencia, alteración del sueño, falta de adaptación y ansiedad… Si reconoces estos síntomas es posible que estés padeciendo lo que algunos psicólogos denominan como «síndrome» o «depresión postvacacional».

Si este malestar se prolonga durante mucho tiempo, debes consultar con un profesional, pero si es cosa de unos días, puedes mitigarlos siguiendo los consejos de la sabiduría oriental, venerada por muchos desde hace más de 2.500 años por su demostrada capacidad para mejorar la salud física, mental y espiritual. sFilosofía que se basa principalmente en la unidad de cuerpo y mente, en la búsqueda del equilibrio para encontrar el bienestar y la felicidad.

Y dentro de las múltiples enseñanzas de la sabiduría oriental está el mindfulness, una disciplina cuyo fin es ayudarnos a encontrar el equilibrio y la paz física y mental a través de la conciencia plena. Una técnica que, bien practicada, nos enseña a identificar nuestras emociones, ayudándonos a eliminar la posible frustración, ansiedad, estrés.

 

 

Lidia Hernández, gran conocedora de las terapias orientales, experta en medicina tradicional china y terapeuta de The Organic Spa, nos aclara que: “La mente nos domina y manipula y somos nosotros los que deberíamos aprender a dominarla a ella. Mediante el mindfulness, que no es más que enfocarte en el presente, llevar la mente al ahora, podemos aprender a controlarla. Una disciplina que, una vez aprendida, puede ser tremendamente profunda, adictiva y divertida, dependiendo del tiempo que le dediques. Se trata de algo tan fundamental como tu bienestar, tu salud. Todos deberíamos practicarlo”.

Los masajes y rituales también pueden resultar de gran ayuda durante la rentrée. «El masaje terapéutico es una de las técnicas más eficaces en las que se puede practicar mindfulness. Además, está demostrado que durante el masaje se liberan endorfinas, responsables de la felicidad. Deberían estar prescritos como parte de una vida saludable. De hecho, en Tailandia es una forma de vida, hasta el punto de que el ‘Masaje Tradicional Tailandés’ es considerado Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO. Por algo será”, añade.

 

 

12 consejos de vida para que la vuelta no sea tan dura 

Pero hay más… Pon en práctica estos consejos si quieres huir de la depresión vacacional:

1. Regálate un masaje terapéutico en The Organic Spa (cualquiera de su extensa carta, desde el ‘Masaje Tradicional Thai’, ‘Lomi-Lomi’, ‘Edificante’ o ‘Balinés’, es maravilloso). Sus beneficios para la salud son incontables y te ayudará a ‘aterrizar’ con mucho mejor cuerpo, piel y humor, lista para afrontar el nuevo curso a tope de endorfinas.

2. Pon el mindfulness en tu vida. Una disciplina que te enseña a tomar consciencia del presente, del aquí y del ahora, para aprender a manejar el estrés, la ansiedad y en definitiva tu vida. Puedes empezar con el libro ¡Tómate un respiro! Mindfulness, el arte de mantener la calma en medio de la tempestad, del Dr. Mario Alonso Puig (Ed. Espasa), y Limpia tu cerebro, de los Dres. David y Austin Perlmutter (Ed. Grijalbo).

3. Date tiempo. Regresar a casa 2 o 3 días antes de la vuelta al trabajo y las responsabilidades es fundamental para una buena reincorporación.

4. ‘To do list’. Antes de volver, haz una lista de objetivos y prioridades para el nuevo curso que sea realista y puedas cumplir sin recurrir a los milagros. Planifica con los pies en la tierra y empezando poco a poco, así evitarás la frustración.

5. Lista de la compra inteligente. Somos lo que comemos y bebemos. Toca volver a una dieta ordenada y equilibrada donde abunden alimentos variados de temporada: fruta, verdura, legumbres, cereales, frutos secos, semillas… Evita el azúcar y la sal, la comida procesada, los embutidos, fritos, refrescos y alcohol. Bebe agua en abundancia (es la mejor bebida del mundo), té verde e infusiones.

6. Sueño reparador. Acostarnos a una hora prudencial para poder dormir las ocho horas necesarias y así normalizar el horario de manera progresiva es fundamental. Ponernos el despertador unos días antes nos ayudará a llevarlo mucho mejor el primer día de trabajo.

7. Practica algún deporte o ejercicio a diario a ser posible en espacios al aire libre. El movimiento es vida y no hace falta ir al gimnasio. Proponte un plan adaptado a tu estilo de vida que puedas cumplir sin presiones, ya sea caminando, en bici, corriendo, trotando, saltando o bailando. Apuntarte a clases de alguna actividad que te guste puede ser de gran ayuda.

8. Desconexión digital. La adicción al móvil, a estar siempre conectado, es un problema con graves consecuencias para nuestra salud. Apágalo siempre que puedas y ponte a leer, escuchar música, pasear…

9. Date un capricho-recompensa siempre que lo necesites. Los pequeños placeres son siempre una ayuda para afrontar las obligaciones del día a día.

10. Pasa más tiempo con los amigos y la familia. Cualquier excusa es buena.

11. Ten más contacto con la naturaleza y los animales. Adoptar a una mascota ha cambiado la vida de muchas personas para mejor, eso sí, siempre y cuando puedas asumir todas las responsabilidades que conlleva.

12. Da gracias. Se consciente de todo lo bueno que tienes y agradécelo. Siéntete afortunada por tener trabajo, pero no te lo lleves a casa. Si teletrabajas, es muy importante que te pongas límites y horarios.

 

Cómo comprar o regalar The Organic Spa
Online: https://www.theorganicspamadrid.com/regala-the-organic-spa/
Por Email: reservas@theorganicspamadrid.com
Por teléfono: 91 577 56 60 – 91 000 33 47 – 665 860 429
En persona: C/ Lagasca, 90 (Ortega & Gasset)

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...

Razones para adoptar la dieta keto en la menopausia

Los cambios que experimenta el organismo durante la menopausia exigen un nuevo estilo de...

Abdominales: 4 mitos y 5 ejercicios para entrenarlos

Más allá de marcar tableta, el trabajo del core es fundamental para...

La presbicia se puede operar y corregir: te contamos cómo

La presbicia o vista cansada es un problema refractivo asociado a la...