martes , 19 marzo 2024

¡DESMONTANDO MITOS! LA LECHUGA, UN ALIMENTO REPLETO DE BENEFICIOS

25

De color verde, cultivada en el campo, complemento perfecto para gran cantidad de recetas y fuente de vitaminas y minerales. ¿Sabes de qué se trata? La lechuga es un alimento repleto de beneficios para la salud, con un sabor suave que aporta frescura a cualquier receta y una textura y color totalmente característicos. Sin embargo, a pesar de todas sus cualidades, son muchos los mitos que giran en torno a este alimento.

En este sentido, Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, explica qué hay de cierto -o no- en estas creencias y recuerda los numerosos beneficios que la lechuga aporta al organismo:

No puede consumirse por la noche. Uno de los mitos más frecuentes es que cenar lechuga puede producir reflujo o hinchazón, impidiendo un sueño reparador. Sin embargo, y en contra de lo que se suele creer, su digestión es ligera, por lo que puede comerse en cualquier momento del día. También hay que tener en cuenta que la digestión es diferente en cada persona. Por eso, lo recomendable es cenar con suficiente margen antes de ir a dormir para tener tiempo suficiente para hacer la digestión, ya que una vez en la cama puede resultar más pesada.

• Retiene líquidos. La lechuga está compuesta en su mayor parte por agua. Esto significa que, al contrario de lo que algunas personas piensan, es un alimento que ayuda a prevenir la retención de líquidos y, por tanto, evita la hinchazón que esto provoca. El alto porcentaje de agua, unido a la fibra que contiene, hace de la lechuga un alimento depurativo y diurético que ayuda a regular el tránsito. Además, debido a la gran cantidad de agua que contiene, la lechuga es un alimento que aporta frescura a la comida, una cualidad perfecta ahora que se acercan los meses de más calor.

• Las hojas claras son mejores que las oscuras. La lechuga es rica en nutrientes de todo tipo, pero se suele pensar que las hojas más claras son mejores que las oscuras. ¡Nada más lejos de la realidad! Todas las hojas de la lechuga, siempre que sean frescas, son igual de sabrosas y beneficiosas para la salud. “En Florette seleccionamos las mejores partes del producto para su distribución. No hacemos distinción entre las hojas más oscuras y aquellas más claras, siempre y cuando cumplan nuestros criterios de máxima calidad, sabor y frescura”, asegura la asesora culinaria de Florette.

• Los bebés no pueden comer lechuga. Durante la etapa de crecimiento, los bebés comienzan a probar diferentes alimentos y la lechuga puede ser uno de ellos. Aunque siempre hay que seguir las indicaciones del pediatra, los niños con edades comprendidas entre los 10 y 12 meses pueden comenzar a consumir de forma triturada este vegetal. Para ello, se puede mezclar la lechuga con patata o zanahoria y resultará una deliciosa y suave crema que encantará a los más pequeños. A partir de más o menos los dos años, los niños ya podrán comenzar a comer la lechuga sin triturar y disfrutar de su sabor y textura.

• Solo sirve para hacer ensaladas. Aunque la lechuga es el ingrediente principal de casi cualquier ensalada, lo cierto es que no solamente se puede utilizar para elaborar este fresco y sabroso plato. Desde preparaciones más tradicionales hasta recetas más exóticas, las opciones son infinitas. La lechuga puede ser parte del relleno de un wrap de pollo con rodajas de tomate y salsa rosa o de un sándwich con atún y huevo duro. Una crema con cebolla, ajo, caldo de verduras, zumo de limón y unas hojas de lechuga es también deliciosa. Además, generalmente se piensa que la lechuga solo puede consumirse en crudo, pero lo cierto es que una forma muy sabrosa de consumir este vegetal es cocinarlo en el horno. Su elaboración es tan simple como poner las hojas de lechuga iceberg de Florette en una fuente para horno, salpimentarla y recubrirla con tomate frito casero y bechamel. Una vez esté cubierta con las salsas, añade un poco de queso y mete el plato en el horno hasta que el queso esté dorado, y listo, ¡disfruta de un plato novedoso y sorprendente!

“La lechuga es un vegetal con grandes beneficios para la salud y que debemos incluir en nuestra dieta. Existen numerosos mitos, no solo en torno a la lechuga, sino sobre muchos otros alimentos. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un experto nutricionista y disfrutar con sus recomendaciones de todos los beneficios que aportan vegetales tan conocidos como este”, concluye la asesora culinaria de Florette.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Celebra el Día del Padre a lo grande con el magnum de Protos Crianza

Este año, Bodegas Protos quiere hacer un gran homenaje a lo grande...

Cerveza LA SAGRA «se viste» con diferentes rincones de Toledo

La mayor fuente de inspiración para los Maestros de la Fusión de...

5 curiosidades de las torrijas que no conocías

No hay producto más entrañable e integrado en la cultura ibérica que...

Bodegas Emina Rueda presenta sus nuevas añadas

La Bodega Emina Rueda lanza la nueva añada de sus vinos más...