martes , 19 marzo 2024

CÓMO DEBES PREPARAR TUS PIES DE CARA AL VERANO

18

El verano es la época del año en la que los pies están más expuestos al sol y a otros factores externos, además de estar en contacto durante más tiempo con la superficie del suelo directamente. Por esto, y por el tipo de actividades propias de la época estival, resulta esencial arrojar un poco de luz sobre este tema, exponiendo una serie de consejos que ayudarán a proteger la piel de nuestros pies, evitar la aparición de ampollas, contraer infecciones y prevenir el desarrollo de posibles patologías.

La podóloga Carmen Naranjo, experta en Cirugía Podológica, Biomecánica y Ortopodología, incide en la importancia de “mantener la piel del pie suficientemente hidratada, independientemente del grupo de edad al que se pertenezca o al nivel de ejercicio físico que uno practique diariamente”. La Dra. Naranjo hace una clasificación sobre 3 perfiles a nivel podológico para justificar el porqué es necesaria una buena hidratación en todos los casos:

1. Deportistas. Una piel bien hidratada evitará siempre las rozaduras/ampollas y se convertirá, a su vez, en la mejor barrera para las infecciones bacterianas, víricas y fúngicas. Cuando en la piel no se producen grietas, fisuras ni abrasiones, a los microorganismos patógenos les resulta imposible “acceder” a nosotros.

2. Personas mayores. A consecuencia de la debilidad cutánea producida por la pérdida de colágeno propia del paso de los años, el mantenimiento de la hidratación mejora las durezas y callosidades que puedan presentar y la flexibilidad cutánea que ayuda al mejor movimiento de las articulaciones del pie durante la marcha.

3. Mujeres. En la mayoría de los casos los pies se ven sometidos a cambios bruscos diarios de calzado, donde se pasa de un zapato deportivo a un zapato de tacón. Conservar la piel hidratada ayudará a evitar las rozaduras y, al mismo tiempo, a prevenir la aparición de callosidades o durezas causadas por el estrés al que un zapato de tacón alto somete a nuestros pies.

Cómo preparar los pies antes de que llegue el verano

La Dra. Naranjo incide en que “es necesario preparar a los pies unas semanas antes de calzarnos la sandalias por primera vez, para llevar a cabo una transición entre los calzados muy bastos y los más fresquitos para el verano”. De esta forma, el pie no sufre un cambio brusco que pueda provocar patologías epiteliales.
Además, “en primer lugar, para afrontar el verano es imprescindible que se eliminen las durezas y callosidades presentes en los pies, bien sea por medios mecánicos como las limas y si éstas no actúan de manera efectiva, mediante la visita a un podólogo para que evalúe y trate cada caso de manera personalizada”.

 

 

Por qué en verano proliferan más las ampollas

Las condiciones ambientales y los calzados veraniegos hacen más frecuente la aparición de ampollas. Esta dolencia tan común no es más que un mecanismo de defensa de la propia piel para proteger su interior mediante la acumulación de líquido. Su aparición en los pies puede deberse a varios factores

Roce o fricción continua. La causa principal de las ampollas en los pies es la fricción de la piel contra el calzado, sobre todo cuando hacemos largos recorridos o cuando estrenamos calzado. Esta lesión también puede darse por la fricción de piel con piel y entonces la lesión suele aparecer entre los dedos.

Quemaduras. El sol, productos químicos o líquidos a altas temperaturas pueden ocasionar ampollas.

Pie de atleta y hongos en los pies. Los hongos en los pies, como sucede en la patología del pie de atleta, también pueden llegar a producir ampollas.

La Dra. Naranjo sugiere que “si somos personas propensas a que nos aparezcan ampollas sobre las prominencias óseas de nuestros pies, debemos cubrir esa zona con un apósito de hidrogel para anticiparnos a su aparición”.

 

Qué hacer si aparece una ampolla

La Doctora sugiere que “en caso de que aparezcan las ampollas por el roce del calzado sobre la pie desnuda (o sobre las prominencias óseas de los pies), nunca se deben pinchar o recortar la piel pues facilitamos que se infecte esa zona de la piel. Hay que cubrir esa ampolla con un apósito hidrocoloide y esperar a que se regenere la piel bajo el apósito”.

 

¿Es el zapato abierto más «peligroso» que el cerrado? 

“Si el zapato abierto o sandalia no proporciona una correcta sujeción del pie sí que es más peligroso; igualmente ocurre con el tipo zueco. Este tipo de calzado expone más cantidad de piel al exterior con mayor riesgo de sequedad de la piel y más posibilidad de padecer agresiones como fisuras o pequeñas heridas o grietas”.

Por otro lado, la Dra. Naranjo cuenta que “la utilización continuada y diaria de zapatillas deportivas en verano favorece la hiperhidrosis o exceso de sudoración con el peligro añadido de que aparezcan mal olor y pie de atleta”.

 

Los mejores tejidos para el calzado de verano

“Todos aquellos materiales y tejidos naturales como cuero, ante, algodón o lana son excelentes materiales para elegir un zapato. Acercándonos al verano, las tradicionales alpargatas o espardeñas a base de fibras naturales de esparto pueden ser una buena opción para combatir el calor y evitar la sudoración excesiva del pie. Y si elegimos las sandalias que éstas sujeten el pie mediante tiras cruzadas o anchas y con pulsera que sujete el tobillo”.

Debemos evitar el uso diario de un mismo tipo de calzado, ya sean zapatos de tacón o deportivas de materiales sintéticos. Es recomendable cambiar diariamente de zapato para no favorecer la aparición de problemas de sudoración e infecciones fúngicas.

La podóloga experta desaconseja de forma insistente “las chanclas llamadas brasileñas o hawaianas para la vida diaria o para caminar grandes distancias, ya que no sujetan bien el pie al caminar y producen innumerables problemas como fascitis, esguinces…”

 

La hidratación, la clave para los meses de verano 

La Dra. Naranjo concluye que “para mantener la piel de los pies con un nivel óptimo de hidratación debemos acostumbrarnos a aplicar a diario una crema hidratante. Pero no una crema corporal cualquiera, sino un producto que se haya sido elaborado con un fin podológico”.

Salvelox Foot Rescue all in onecream es una crema con una fórmula patentada a base de ingredientes exclusivos como el 1,5-Pentanodiol y la Artemisia abrotanum, y que estáindicada para prevenir y tratar eficazmente callosidades, talones agrietados, piede atleta, sequedad de los pies y mal olor. El 1,5-Pentanodiol, crea enlaces entre las moléculas de agua en la piel, formando un entorno desfavorable para que se desarrollen los microorganismos y, al mismo tiempo, tiene una elevada capacidad de retención de agua, lo que le otorga propiedades antifúngicas y a la vez altamente hidratantes;y la Artemisia abrotanum, tiene efectos antiinflamatorios, además de un aroma refrescante. Por ello, es el único producto que aúna los efectos hidratantes y los antifúngicos, dando resultados visibles en solo dos semanas.

 

 

Cómo actúa Salvelox Foot Rescue 

1. Acción fungicida:

• Hongos y bacterias: crea un ambiente hostil para el crecimiento de hongos y otros microorganismos. Elimina el hongo del pie y minimiza el riesgo de propagación.

• Pie de atleta: ayuda a prevenir y cuidar los problemas generados por el pie de atleta, tratando el pie para que recupere y mantenga una sensación suave, lisa y agradable.

• Mal olor: proporciona un efecto refrescante a los pies cansados y crea un olor agradable.

2. Acción hidratante:

• Pies secos: ayuda a la piel a mantener sus propiedades de retención de agua y crea una barrera protectora natural que permite la rehidratación del pie.

• Callosidades: permite la retención del agua y genera un microclima óptimo para la curación.

• Talones agrietados: previene y trata las grietas del talón mediante la rehidratación, el acondicionamiento y la curación de la piel.

 

Cómo se aplica: 

• Los pies deben estar limpios y secos.

• Aplicar una dosis en cada pie para cubrir toda el área a tratar.

• Para tratamiento, aplicar dos veces al día hasta obtener los resultados deseados.En el tratamiento de hongos y pie de atleta el periodo puede durar unas 8 semanas.

• Para prevención/mantenimiento, aplicar una vez al día o cada dos días.

 

Precio: 22.95€ de venta en farmacias

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

La funda de almohada que transforma tu piel y tu cabello mientras duermes

USU Cosmetics, siempre fiel a la cultura coreana y su afán por...

Trata las manchas cutáneas mientras duermes con bio10 forte noche de Bella Aurora

Los Laboratorios Bella Aurora, referentes en el ámbito del tratamiento y la...

Two Poles se estrena en INFARMA reafirmando su apuesta por el canal farmacia

Two Poles, marca de cosmética honesta nacida en abril de 2022 estará...

Los 3 pasos de Dulkamara Bamboo para proteger tu piel del frío

Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido durante los meses de frío...