viernes , 14 junio 2024

EJERCICIOS PARA HACER EN CASA SI TIENES MÁS DE 40

84

A medida que cumplimos años nuestro cuerpo cambia, tiende a acumular más grasa y hay que esforzarse más para mantenerse en forma. De hecho, es a mediados de los 40 cuando la masa muscular comienza a disminuir y la grasa se acumula, reemplazando el tejido muscular magro. Clínica Rozalén, expertos en rehabilitación y fisioterapia, nos indica cuáles son los ejercicios más sencillos y eficaces a partir de los 40 para practicar en casa.

 

 

  1. Burpees. El cardio de alta intensidad estimula el metabolismo. Los burpees son un ejercicio muy completo en el que se trabaja la fuerza, resistencia y coordinación. Al realizarlo, se involucra la mayoría de los músculos del cuerpo. Se fortalecen pectorales, tríceps, hombro, cuádriceps, femorales, gemelos, abdominales y glúteos. Es una buena opción para las personas con un nivel físico moderado, aunque se deberá empezar por un número bajo de repeticiones.
  2. Sentadillas. La sentadilla o squat es un ejercicio con el que se trabaja la parte inferior del cuerpo. Se puede realizar usando simplemente el propio peso corporal, sin añadir ninguna resistencia adicional, o con pesas. Hacer sentadillas bien hechas (con la espalda recta, los pies a la anchura de los hombros, dirigiéndolos 15 grados hacia el exterior y el abdomen firme) puede tonificar todo el cuerpo, reforzar piernas y glúteos y prevenir lesiones al mejorar la flexibilidad.
  3. Plancha aeróbica. Hacer este ejercicio durante 90 segundos 3 veces a la semana es una excelente manera de tonificar todos los músculos centrales de tu cuerpo. Fortalece los abdominales, los músculos del tórax y los que rodean la columna vertebral. Se debe hacer sobre el suelo boca abajo, se doblan los codos 90 grados, se alienan con los hombros y el apoyo debe estar solo en los antebrazos y en los pies.
  4. Uso de mancuernas. El dolor crónico de las articulaciones puede afectar a los adultos en todas las edades, una de las mejores formas de prevenirlo es el ejercicio de levantamiento de peso. Se puede hacer levantamiento de peso muerto con un peso de 1 a 3 kg en cada mano, 2 o 3 veces a la semana. Trabajar con mancuernas permitirá mantener un mayor equilibrio entre las partes del cuerpo.
  5. «Puente para glúteos». Pasar la mayor parte del día sentados (como en trabajos de oficina) lleva a que los músculos de los glúteos no se trabajen de manera eficiente, lo que ralentiza el metabolismo. Para contrarrestarlo, el puente para glúteos es una excelente opción. Hay que dejar los brazos a lo largo de los costados, apretar los músculos del trasero para levantar las caderas y apretar una vez más en la parte superior, luego bajar lentamente las caderas hacia abajo.
  6. Elíptica. Durante y después del confinamiento, son muchos los que han invertido en material de gimnasio para sus casas, como la compra de elípticas.  El cardio de bajo impacto es una excelente idea para que las personas mayores de 40 años. Hay que emplear al menos 30 minutos al día, 3 o 4 veces a la semana.
  7. Yoga. El Yoga y su técnica, rejuvenecen el cuerpo y retrasa el envejecimiento.  Con este ejercicio, se pierde peso, se mejora la inmunidad, aumenta la energía, mejora el equilibrio y la flexibilidad y se alivia la tensión, entre otros muchos beneficios físicos y mentales.

 

 

Siempre es recomendable hacerse un chequeo previo, aprender a hacer los ejercicios de forma correcta con un profesional y, en caso de cualquier síntoma de molestia, acudir rápidamente a un fisioterapeuta.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Todas las claves que necesitas para gestionar el miedo al fracaso

¿Sientes que el miedo al fracaso suele interponerse en la consecución de...

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...