martes , 23 abril 2024

CLAVES PARA COMER BIEN TAMBIÉN EN NAVIDAD

23

Las Navidades son fechas muy especiales, donde uno de los ejes fundamentales de nuestros encuentros son las comidas y bebidas, debido a las reuniones habituales, aunque este año sean diferentes. Por ese motivo, durante esas semanas suele darse una ingesta de un 20-35% adicional de las calorías ingeridas normalmente en la vida cotidiana. Por ello, también es normal un aumento de peso en estas fechas, pudiendo llegar hasta 4 o 5 kilos de más, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) [1].

Aunque las circunstancias actuales implicarán que este año será diferente y no habrá tantos excesos por las limitaciones existentes, no debemos relajarnos. El Dr. Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA) sugiere que “en estas fiestas a pesar de que habrá menos oportunidad de grandes reuniones con familiares y amigos, debemos llevar un estilo de vida saludable a través del patrón de dieta mediterráneo, elaborando menús equilibrados que no sean excesivos, ya que nos reportará numerosos beneficios para nuestra salud”.

Para el diseño de estos menús, la Dieta Mediterránea nos ofrece infinitas posibilidades de recetas tradicionales, ricas y saludables con excelentes materias primas, donde las protagonistas han de ser las verduras, legumbres, pescados y frutas junto con el aceite de oliva virgen. Este patrón dietético es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010 y son numerosos los estudios científicos, como el de PREDIMED, que lo han señalado como modelo de alimentación con múltiples beneficios para la salud.[2]

[1] Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

[2] Estruch, R., Ros, E., Salas-Salvadó, J., Covas, M. I., Corella, D., Arós, F., … & Lamuela-Raventos, R. M. (2018). Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet supplemented with extra-virgin olive oil or nuts. New England journal of medicine378(25), e34.

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...