‘TENNESSE’: “SOMOS MUY QUERIDOS, PERO UN POCO OLVIDADOS POR LOS MEDIOS”

Esta semana Sasha nos obsequia en su sección “”La gramola de Sasha” llega esta semana con una fantástica entrevista que la directora de la emisora de radio online “Dreams en vivo” ha realizado al grupo “Tennesse”. No os perdáis detalle.

 

-Cuando conocí musicalmente a estos chicos empecé a ponerme calcetines blancos y unas faldas imposibles. Por el contrario, los chicos acabaron con la capa de ozono por culpa de sus tupés… Doy la bienvenida a Amancio de Tennesse, ¿cómo estás Amancio?

Hola Sasha. No sólo acabamos con la capa de ozono, también con el pelo de algunos, eh? Se ha ido cayendo con el paso de los años, pero supongo que abusar de la laca hizo sus estragos (risas). Ahora bien, lo disfrutamos mucho.

 

-¡Qué época tan chula! Como siempre, intento concienciar a todo el mundo sobre la mayoría de grupos que empezasteis por aquel entonces. ¿Seguís estando ahí?

Es cierto, pero muy poquitas bandas siguen manteniendo la misma formación de los 80´s. Nosotros llevamos juntos exactamente desde 1979. Empezamos nuestra trayectoria en un grupo que se llamaba Los Elvisboys y éramos los mismos componentes de hoy día pero quisimos hacernos mayores y cambiamos el nombre a Tennesse y así llevamos 33 años,17 discos oficiales, más otros tantos piratas que escapan de nuestro control y 2 millones de copias vendidas. Un buen resumen la verdad.

 

-¡33 años se dice pronto! A mí me gusta llamaros músicos, ¡músicos de verdad!

En nuestros comienzos pasábamos 8 ó 10 horas diarias en el local de ensayo porque nos apasionaba. Somos muy metódicos y perfeccionistas, nos gusta cuidar todo al máximo y lo que hacemos, aunque parezca fácil, tiene su complicación porque al margen de tocar nuestras canciones, armonizamos mucho con las voces y sobre todo tocábamos muchísimo en directo

 

-Como anécdota te cuento que estuvisteis una noche en San Juan (Alicante) y yo, como era muy buena persona y mejor estudiante, estaba castigada como casi cada fin de semana del verano (risas)… Pues me escapé de casa para veros en directo.

Muy bien hecho (más risas)… Estuvimos efectivamente en la playa de San Juan pero hemos actuado bastante por la zona de Alicante, Benidorm… y nos hemos sentido muy queridos

 

-Eso he notado yo cuando he puesto por las redes sociales que iba a entrevistar a Amancio de Tennesse. La respuesta de la gente ha sido muy positiva.

Somos un grupo muy querido, quizás un poco olvidado por los medios, la televisión, las radios…, pero no sólo pasa con nosotros, esto es algo que les ocurre a muchas bandas de la época, como La Frontera, Rebeldes, La Guardia, Cómplices, Amistades,etc. Hemos ido sacando discos y no tienen repercusión mediática precisamente porque las emisoras están  por otras cosas. Es posible que piensen que esta realidad no existe cuando somos artistas que seguimos actuando, El año pasado tuvimos 45 actuaciones y el anterior 65. Quiero decir con esto que el público sigue solicitándonos, seguimos siendo respetados pero las emisoras y las compañías de discos están un poco al margen de esa realidad.

 

-Fíjate, no hace mucho lo hablaba tanto con Carlos Segarra como con Manuel España, y comentábamos que las grandes emisores nos están haciendo un favor enorme a las radios online cuando no hacen caso a según qué cosas…. Cuando publiqué que os tendríamos en entrevista los oyentes y las visitas nos subieron una barbaridad.

Pues eso mismo están consiguiendo. Ayer mismo hablé con Teo Cardalda de Cómplices porque estamos juntos en un proyecto grabando un disco con muchos artistas de los 80´ y los 90´ que va a salir en el mercado americano con todos nuestros éxitos de siempre y los hemos vuelto a grabar con Nacho Campillo… Teo y yo comentamos que tenemos muy pocos espacios donde salir en los medios pero, a su vez, también nos hacen un favor porque pinchan artistas noveles que tal como salen (no todos, por supuesto) vuelven a desaparecer y los grupos como nosotros, que dejamos algún tipo de huella, seguimos estando ahí, grabando discos, tocando, etc

 

-Yo suelto esta pregunta: Amancio, ¿tú recuerdas cuál fue la canción del verano de hace 2 ó 3 años por ejemplo?

No tengo ni idea, de verdad.

 

-Claro, sin embargo hablamos de “Te vi correr” de Tennesse, “Mescalina” o “Mediterráneo” de Rebeldes, “Cuando brille el sol” de La Guardia y nos vienen enseguida a la memoria. Nunca olvidaremos esas canciones, pero estos chicos que salen un verano con cualquier canción, en un año nadie se acuerda de ellos.

Ha cambiado todo tanto Sasha… Antes uno iba a la tienda de discos, se compraba un vinilo, lo cuidaba, lo limpiaba y era toda una ceremonia ponerlo en tu tocadiscos y escucharlo. Ahora te descargas unos mp3 y los tienes ahí pero se le presta menos atención porque tenemos mucha información, cuesta menos adquirirla.

 

-“Te vi correr”… Hay que ver cómo me gusta esa canción

Pues date cuenta que este tema era uno de nuestros descartes cuando grabamos una noche en Malibú y no iba a ir en el disco porque la veíamos demasiado clásica para lo que hacíamos en aquella época. Era como seguir con la continuidad de discos anteriores como Rama Lama pero la escuchó nuestro manager en aquel momento y nos dijo que si o si tenía que ir en el disco. Y para que veas como son las cosas en el mundo de la música, se convirtió en un himno y en nuestro buque insignia, por lo tanto estamos muy agradecidos

 

-He escuchado “labios de la suerte”, el tema principal del nuevo disco Lucky lips y me ha gustado muchísimo. Sois una banda que abarca doo wop, rock&roll, swing, blues y una extraordinaria capella. Os considero una banda muy rica con todo ese abanico de recursos.

Sí, la versatilidad que tenemos nos permite actuar en muchos sitios y necesitamos 3 micros escasos para montar una fiesta (risas) con nuestros instrumentos evidentemente y a la hora de hacer nuestras canciones disponemos de una amplitud creativa que no tienen otros grupos. No a todos los fans les gusta todo lo que hacemos, unos prefieren doo wop, otros nos critican porque hacemos un blues, pero al final toda esta miscelánea es la que nos enriquece como músicos

 

-Amancio, volviendo a los medios, cuéntame como ves la música en torno a la televisión.

La música en televisión no interesa, interesa mucho más el confrontamiento o llevar a algunos “músicos” como Kiko Rivera creo que se llama (risas), que me encanta como toca el violín (más risas), pero de cualquier manera el chaval hace lo que puede y cuando  le llaman pues la canción que haya sacado es mera excusa porque luego le preguntan por sus novias o los rollos que tenga, tampoco estoy muy al tanto.

 

-Ni falta que nos hace Amancio…

De todas formas son programas que los ven millones de personas, o sea, algo tendrán… Aunque yo echo de menos más diversidad de programación donde salgan artistas con y sin trayectoria, pero que haya música en directo.

 

-Yo tampoco puedo hablar demasiado porque tengo mucho que agradecer a uno de los periodistas que han estado colaborando en Sálvame,  que es Jesús Locampos, porque me dio la oportunidad de tener esta “gramola” aquí en Tentaciones de mujer con una difusión fantástica. De todas formas si se marchó de Sálvame por algo será (risas)… ¿Te acuerdas de Tocata Amancio?

Por supuesto que me acuerdo Sasha, precisamente ayer hablando con Teo estábamos recordando una fiesta con Hombres G, Olé Olé y muchísimos grupos que hicimos una gran fiesta en la que cantábamos villancicos y recordábamos a Marta Sanchez saliendo de un regalo, éramos todos unos pipiolos jovencísimos en Tocata, también me acuerdo de Aplauso, La bola de cristal, etc. que eran programas auténticos de música y ahora nos encontramos con Operación Triunfo, La Voz, etc. que son fábricas de artistas pero creo que se ha vuelto contra ellos porque en un mismo programa le están pidiendo al público que asimile a 16 artistas noveles y eso es imposible sin un contenido.

 

-Me decía Pablo Perea de La trampa que estos chicos saltan a la fama tan de golpe que no tienen tiempo de curtirse, de ensayar cada día, de pagar el alquiler del local mes a mes, de tocar en la calle o en garitos donde les van a ver 10 ó 12 personas, no van a saborear todo eso que también forma parte de este mundillo.

Habrá algunos que ya tendrán un currículum y una trayectoria, pero eso no deja de ser una plataforma mediática que para mi gusto no es la ideal. Siempre lo digo, Sabina por ejemplo no hubiese pasado ese casting y hablamos de uno de los grandes de este país

 

-Después de 33 años y 17 discos… ¿Hacer música sigue siendo divertido?

Creo que es el secreto de porqué estamos en esto todavía, nos lo pasamos bien y a pesar de ser muy metódicos y muy perfeccionistas, otra de las claves es que somos muy amigos y compartimos muchas más cosas aparte de la música, entendemos nuestros propios defectos y no suele haber mal rollo porque si no sería otra historia.

 

-Veo que tenéis una nutrida agenda de contactos y me da mucha alegría.

Gracias. El 22 de marzo estuvimos en el Palacio de cristal (Valladolid), el 29 estaremos en La frontera (Villalba), el 5 de abril en la sala Ivanhoe (Cáceres) el 12 en la sala Hook (Segovia) el 16 en Mayorga y el 1 de Mayo nos vamos de crucero ochentero que sale de Barcelona con un montón de grupos: Cómplices, Seguridad Social, Danza Invisible, La Frontera, Rebeldes, Inhumanos, Siniestro Total, Jaime Urrutia e Inmaculate Fools… Un crucero muy bestia, vamos a pasarlo bien de verdad.

 

-El 27 de junio estáis en la sala Luz de gas en Barcelona

-Exacto, es un concierto benéfico 100% donde colaboramos con una asociación de una enfermedad rara y terrible que se llama Sanfilippo, porque el gobierno está “cortando” los cuidados paliativos y vamos a intentar recaudar el máximo de fondos posibles para poder estudiarla y ayudar un poco a las familias. Es una enfermedad devastadora y nos sentimos muy sensibilizados con esta y con muchas otras.

 

-Has nombrado antes a una persona de Cómplices que a mí me gusta con locura y quería ponerte en un compromiso…

Pues no te preocupes que yo te paso su contacto (risas). Estoy seguro de que Teo estará encantado de atenderte.

 

-Es tan fácil entrevistar a gente como tú que al final me dejáis huella. Nunca podré olvidarme nunca de esto, es un sentimiento extraño pero hay artistas como tú que dejáis el listón muy alto y así da gusto ejercer de entrevistadora y locutora.

Somos tíos muy normales, Sasha. Después de los conciertos bajamos del escenario para saludar a la gente y, en definitiva, tenemos que estar agradecidos.

 

-Amancio voy a liberarte agradeciéndote el detalle de esa canción que me habéis dedicado Sha Sha, es preciosa.

Un placer Sasha, gracias a ti.

  

 

 

 

Sasha

Locutora con más de 200 entrevistas en dos años. Amante de la música y del arte en general, hasta el punto de convertirse en “cazaentrevistas”.

Dreams en vivo

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com