ENTREVISTA A MANUEL ESPAÑA, COMPONENTE DE “LA GUARDIA”

Sasha, conductora de varios espacios de la emisora de radio online “Dreams en vivo”, se estrena en Tentaciones de Mujer con la sección “La Gramola de Sasha”, donde nos obsequiará con entrevistas interesantísimas a los más grandes de la música del momento. Para empezar nos obsequia con esta conversación que ha mantenido con Manuel España, componente del grupo “La Guardia”

 

-“Buena Gente”… Manolo, ¿por qué `Buena Gente´?

Es un título fácil pero no para llamar la atención sobre nosotros sino sobre las cualidades de nuestros compañeros y todos los que colaboraron con nosotros en este disco. A fin de cuentas está dedicado a todos estos artistas que participaron en él. En su momento no tuvo la repercusión que deseábamos, pero está dedicado a esta buena gente, como a Cabra Mecánica, David Summers y un largo etcétera.

 

-Interpretas el tema “Te miento” junto a David Summers. Como ya has dicho, en este trabajo os habéis juntado un montón de buena gente y de buenos grupos que, lamentablemente, no se escuchan y no tienen la repercusión de hace 30 años…

Yo creo que el público es consciente de que seguimos ahí, pero hay muchos casos en que las radios apuestan por artistas extranjeros y nos es difícil encontrar espacios donde promocionar nuestra música. También hay que dar gracias a las redes sociales que existen, donde al final quien manda es la gente, tu público… Sin embargo llevamos estos últimos años llenando todos los conciertos allá a dónde vamos.

 

-Yo debo de ser muy rara porque me quedo con vuestra música, la de `La Frontera´y, a fin de cuentas, la de las bandas ochenteras.

Muchas gracias, Sasha… De verdad que estamos promocionando en el  Rock Star junto a `La Frontera´, `Danza Invisible´y más bandas. Estamos teniendo magníficos resultados

 

-Como ochentera me pregunto dónde están todas esas bandas que tanto me gustan y tanto disfruté…

La verdad es que estamos tocando todos, andamos de giras y trabajando bastante bien, el público es quien está consiguiendo que tengamos actuaciones

 

-Ahora tenemos una red social muy buena que es Twitter y de alguna manera te tengo aquí gracias a esto, Manolo… ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha dado la música?

A ver… La música solo me ha aportado cosas buenas y terapéuticas. Cada vez que tengo un problema echo mano de mi guitarra o escucho una canción de alguien que me puede aportar lo que necesite en cada momento. De hecho me ayuda a soltar lo que tengo dentro y, por supuesto, los amigos que tengo son gracias a la música.

 

-He leído una cosita tuya que me hizo gracia. Decías que el rock y las facturas son incompatibles…

Sí, totalmente (risas). Es una frase de la película “La era del rock” y me hizo gracia porque creo que es muy cierto, es totalmente incompatible. Yo, de hecho, estoy en esto porque no me gusta la burocracia, me considero un espíritu libre y la música me ayuda a amplificar todo eso.

 

-Lo cierto es que es bonito… Oye, ¿a qué se debió el cambio de formación en `La guardia´ hace ya 12 años?

Mantener una misma formación durante tantos años es muy difícil, cada uno tiene sus propios intereses y sus proyectos en la vida… A lo largo de mi vida he encontrado gente que me ha gustado mucho,  pero lo más importante es encontrarte a gusto y tener cierta complicidad con la gente que vas a tocar, de lo contrario se hace muy difícil transmitir a tu público. La formación actual lleva 12 años y es un buen rollo muy bonito. De hecho los tengo ahora mismo a todos gastando bromas por whatssap (risas)

 

-Yo creo que una banda que se lleve bien, que tenga buen feeling en los ensayos, los viajes, los conciertos es muy importante. Tengo una duda, Manolo, el rock y las facturas son incompatibles, pero… ¿Y las mujeres y el rock?

-(Silencio incómodo) Depende del artista, me parece que a John Lennon le fue muy bien (risas). Eso depende de la persona y de su pareja, yo creo que si tienes una buena compañía detrás acaba viéndose reflejado en tus composiciones y en tu vida. Si tienes a una persona que te apoya y le gusta lo que haces todo será un poco más fácil.

 

-Yo siempre digo que un músico debe tener a su lado una mujer y una amante: la mujer su guitarra y la amante su pareja…

-Sí, sí… En mi caso soy de tener una sola guitarra y cuidarla bien. En el caso de una mujer es exactamente lo mismo, cuando te dedicas a algo debes dedicarle todo tu tiempo porque… ¿Para qué quiero tener siete guitarras si solo puedo tocar una, no? Yo soy súperfiel a mi Telecaster, hace poco tiempo me compré una Gretch y sigo siendo fiel a mi Telecaster. Tocando en directo es mi sonido y creo que reflja el sonido de La guardia también y soy amante de las bandas que suenan así.

 

-Manolo, Paco, Jean Luis y Javi… ¿Dónde están los demás miembros que han desertado?

Deberíamos llamar a Paco Lobatón (más risas). No, en serio… Hay bandas que me encantaban y me gustaría saber que fue de ellas. Este oficio es súpercomplicado y nosotros, no sé por qué, parece que estamos tocados por una varita mágica y la gente nos quiere mucho.

 

-Manolo, te quiero proponer que vuelvas a charlar conmigo, pero esta vez con todos los miembros de la banda que tanto me hicieron disfrutar en un bar de rock con “Mil calles llevan hacia ti”. Ahora, ese trabajo de “Te miento” con David Summers y con los buenos grupos que has nombrado debe de ser una gira espectacular…

-Eso es un proyectazo, pero reunir a toda la gente resultaría casi imposible porque cada uno tiene sus giras. Hay un grupo que es “La cabra mecánica”, cuyos miembros están con sus trabajitos por separado, aunque lo que solemos hacer cuando vamos a tocar a las ciudades de cada uno pues siempre tiramos de gente que conocemos para invitarlos a subirse al escenario y echar un rato con nosotros.

 

-¡Qué bueno! En estos treinta años… ¿Con qué momento te quedas? Bueno o malo, pero que te haya marcado

Pues yo creo que el día que me propusieron un concierto después de un par de años sabáticos en los que estuve en una banda desconocida y sin el apoyo de los medios. Como te digo, me propusieron un concierto de “La guardia” en plan revival, aunque para nada me gusta esa palabra porque creo que los 80´s nunca pasaron de moda. Accedimos a tocar en ese concierto y coincidimos con un artista que por respeto no desvelaré, que suena muchísimo en radio, y llenamos la sala con más de 5000 personas y repetimos show con lleno también, ese fue el principio de la segunda etapa de La guardia y desde entonces no hemos parado ,ese fue el momento más importante

 

-¿Cómo os sentís cuando escucháis vuestras canciones en boca de adolescentes y, lo más curioso, cuando van acompañadas de hermanas mayores o sus madres que también conocen las canciones?

Es difícil de contestar. “La guardia” hemos tenido siempre un público muy variopinto y la suerte de gustar a varias generaciones.

 

-La música siempre está en todas partes y en todo tipo de momentos, buenos y malos, pero la industria y las grandes cadenas de radio nos crean un cierto borreguismo. ¿Tú qué opinas?

Siempre he pensado que necesitamos información musical, programas especializados, con nuevas bandas y viejas glorias al mismo tiempo… Yo suelo buscar e investigar a través de amigos con buenos conocimientos de música

 

-A veces la gente pregunta, ¿dónde habéis estado todo este tiempo? Yo creo que no os habéis ido nunca…

¡¡Para nada!! Hemos grabado en estudio, tenemos un concierto en básico, otro en directo, no hemos parado, acabamos de hacer una versión de Alejandro Sanz que nos la hemos llevado un poco a nuestro terreno… Pero la difusión no es la misma para todos claro.

 

-Oye Manolo, después de tantas entrevistas, ¿no os quedáis un poco vacíos? Porque los periodistas, locutores somos todos un poco robotizados, ¿no hay cosas que nunca os preguntamos y vosotros quisierais?

-No, porque ahora con internet nos hacen preguntas en las que podemos contestar y explicar libremente.

 

-Quiero saber fechas de conciertos, dónde y cómo seguiros…

Pues como tengo una memoria digna de admirar y no quiero confundir a nadie os emplazo a que visitéis nuestra web de La guardia y ahí encontrareis todo lo que necesitéis saber. También en el twitter @la_guardia

 

-Manolo… Muchas gracias, para mí ha sido un placer poder conversar un ratito contigo, porque es retroceder en el tiempo sin olvidar el momento en el que vivimos. Muchísimas gracias Manolo

-Gracias a ti, Sasha.

 

Sasha

Locutora con más de 200 entrevistas en dos años. Amante de la música y del arte en general, hasta el punto de convertirse en “cazaentrevistas”.

Dreams en vivo

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com