jueves , 25 abril 2024

Consejos para la práctica de un SKI SEGURO

23

Ha dado comienzo la temporada de ski y los amantes del deporte rey del invierno ya han comenzado a hacer planes para poder disfrutar de la nieve deslizándose por la pendiente. El doctor Javier Badillos se ha propuesto que ningún deportista se lesione y nos ofrece esta semana unos consejos para la práctica de un ski seguro para evitar en la medida de lo posible accidentes innecesarios.

 

Una buena técnica de esquiar es condición fundamental para evitar golpes. Llevando los esquís en paralelo, con el peso distribuido por igual sobre ambos pies y las rodillas flexionadas hacia delante, se obtiene una distribución de la carga más favorable para las articulaciones del pie y de la rodilla.

El uso de protectores y de equitación adecuada evitará determinadas lesiones frecuentes en el mundo del ski. La elasticidad de los esquís ha de responder al peso del esquiador. El largo debe elegirse de forma individual, de acuerdo con la técnica y la experiencia del deportista.

Las botas modernas y las fijaciones actuales protegen a la pierna de fracturas y de múltiples lesiones de tobillo, pero no protegen de la temida lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla. La mejor manera de prevenir es un acondicionamiento físico correcto.

Cuando se produce una caída y quedar atrapada la mano por la cincha del palo, éste no permite a la mano separarse del bastón por lo que el pulgar queda en una posición vulnerable. Caer sobre nieve dura sobre el pulgar separado puede desembocar en una fractura del mismo, esto se puede prevenir usando bastones sin cinchas o colocando la cincha en la palma de la mano antes de asir el bastón.

La equitación, sobre todo botas y fijaciones, deben haber sido testadas y bien ajustadas, y preferiblemente compradas en tiendas especializadas. Se deben comprobar las fijaciones antes de cada sesión. Como dato importante a tener en cuenta es que si la persona nota la aparición de cansancio a lo largo de la jornada de nieve, es mejor que pare a descansar, ya que la mayoría de lesiones suceden al final del día.

 

 

 

Javier Badillos

Jefe de Rehabilitación y Fisioterapia de Clínica Nafarroa  (Tel. +34 944 385 022) y Clínica Indautxu  (Tel. +34 470 28 29)

 

 

 

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...