sábado , 20 abril 2024

Última jornada de la Semana de la Moda de Madrid

17

 Mercedes-Benz Fashion Week ha superado todas las expectativas. La cuarta Jornada clausuró el grueso de esta edición de la Semana de la Moda de Madrid y demostró que en España no sólo contamos con propuestas innovadoras y de gran calidad, sino que en sus “fogones” se cocinan algunos de los diseños más espectaculares de las pasarelas europeas.

El nivel de la moda española ha quedado de manifiesto una vez más y ha elevado a nuestros diseñadores a lo más alto en cuestión de creatividad, ingenio y habilidad con los patrones. Un lujo…

 

MAYA HANSEN, la reina del corsé

Se ha ganado a pulso el título de “reina de los corsés”. No hay famosa que no quiera lucir alguna de sus piezas más sexys y ajustadas en alguna ocasión. Sin embargo, Maya Hansen ha querido demostrar que sus habilidades no se limitan a la pieza estrella de todas sus colecciones.

Por supuesto, el corsé tuvo su importancia dentro del desfile, pero también dio paso a otras muchas propuestas.

La diseñadora presentó una completa colección para la que ha posado sus ojos en la noche neoyorkina. Faldas con mucho vuelo, camisas con chorreras, blusas con transparencias y cinturas marcadísimas se echan a las calles de Nueva York…

Lo más llamativo: hombreras gigantescas, detalles brillantes por doquier, incrustaciones con cristales de Swarovsky, tocados llamativos, faldas abullonadas y, sobre todo, cinturas ajustadísimas.   

Maya contó con la ayuda de su amiga Juncal Rivero. Es poco frecuente verla subida a la pasarela, pero quiso apoyar a su gran amiga en un día tan especial.

 

 

MARTIN LAMOTHE, un homenaje a la naturaleza

La colección de Martin Lamothe se llama “ParkLife” y se inspira, como su propio nombre indica en la naturaleza británica. Eso sí, a pesar de este detalle, va dirigida a una mujer urbanita y dispuesta a afrontar un ritmo frenético en su día a día.

Elena Martín, diseñadora de la firma, nos sorprendió plantando un manto de césped sobre la pasarela  para mostrar diseños elegantes y sofisticados que van desde los vestidos con estructuras rígidas y colores que homenajean a la vegetación y a la naturaleza (tonos verdes, vino, negros…), hasta modelos más románticos, con caídas espectaculares y estampados geométricos.

Y una coincidencia. Al igual que hiciera Ana Locking el día anterior, Martin Lamothe dio un protagonismo especial a los bombines.

 

 

SITA MURT, punto y seguido

La diseñadora envolverá a la mujer del  Otoño-Invierno 2012-2013 en prendas cálidas, cómodas y ligeras, pero muy femeninas y sensuales, su gran especialidad. El punto es una de las claves de su colección

Vestidos, blusas, chaquetas… El punto lo inunda todo, dotándolo de una calidez y un romanticismo especial. Y todo ello sin renunciar a la sensualidad; los escotes vertiginosos en la espalda pusieron la nota sugerente a muchos modelos de la muestra.

En cuanto a la gama cromática, destacaron los tonos tierra, los malvas y algún que otro toque flúor y plateado.

Lo más llamativo: faldas lápiz con abertura delanteras, faldas plisadas, vestidos con cuello baby-doll, chaquetas de pelo, con detalles en los puños, pantalones de talle alto y blusas semitransparentes.

 

 

TCN, aires “preppy” y juveniles

El estilo “preppy” se ha apoderado de TCN, que ha subido a la pasarela con una colección fresca y juvenil que destaca por la combinación de prendas, texturas y tejidos, todos muy versátiles, cómodos y fáciles de llevar al asfalto.

La paleta cromática también es muy amplia. Los tonos neutros y apagados propios del invierno se combinan magistralmente con colores más vivos, como el rojo, el amarillo limón, el naranja, el verde, el azul cielo… Estos colores presiden prendas y también complementos. Los zapatos se colorean animando cualquier estilismo que se ponga por delante.

El frío invierno entra en calor con las propuestas sencillas y femeninas de TCN, especialmente con su lencería, muy favorecedora, sexy y con un toque desenfadado muy especial.

 

 

CARLOS DÍEZ, jugando con la ambigüedad

La ambigüedad ha subido a la pasarela de la mano de Carlos Díez, quien ha mostrado un universo diferente, en el que las mujeres lucen un poblado bigote y los hombres visten con faldas. Lo masculino y lo femenino se funde dando lugar a looks andróginos para ellas y con una sutil feminidad para ellos…

Puesta en escena aparte, el diseñador apuesta por prendas holgadas que no definen la figura femenina; se limitan a enmarcarla. Faldas sobre pantalones, vestidos capa, petos cortos, monos ceñidos a la cintura, capuchas, mangas de corte kimono, bombines, gorras…  Todo vale para jugar a lo imposible.

Lo más destacable: estampados llamativos, nada de tacones, superposición de prendas… En el mundo  de Carlos Díez todo está permitido. 

 

 

MARÍA ESCOTÉ propone entrar en “shock”

“Shock”, así se llama la colección de María Escoté. Y eso es precisamente lo que pretende la diseñadora que suceda con sus creaciones: que el espectador entre en shock. ¿Y cómo lo consigue? Con tonos fluor, charol de diferentes colores, prendas metalizadas, detalles de strass… El color llega al invierno para acabar con la tristeza cromática propia de la estación y, fundamentalmente, para crear un impacto visual sin precedentes. Una apuesta arriesgada, pero con un buen número de adeptos

La creadora catalana también recurre a estampados felinos, con los que imprime un sello muy animal a vestidos lady, pantalones anchos, camisas y vestidos asimétricos.

Al igual que en anteriores colecciones, Escoté otorga un lugar destacado a las cremalleras, que dejan de ser un mero instrumento para vestirse y pasan a convertirse en un accesorio imprescindible de la prenda.

 

 

 

MARÍA BARROS, líneas envolventes y siluetas femeninas

Las modelos llegaron a la pasarela luciendo largas pelucas plateadas para presentar las propuestas de María Barros para el Otoño-Invierno de 2012-2013.

La creadora gallega propone líneas envolventes y volúmenes circulares para explotar la feminidad. Según sus propias palabras, se limita a dibujar “siluetas marcadas y femeninas, figuras envolventes y perfiles suavemente contorneados”.

La lana y la seda son los tejidos estrella de su colección, mientras que los colores predominantes de la muestra son los blancos, negros, granates, verdes y dorados.  

Lo más destacable: drapeados que “arrugan” blusas, faldas y vestidos logrando un efecto visual muy sinuoso; fajines o cinturones anchos que se ajustan a la cintura para realzar la figura femenina; pantalones amplios, algunos de pata ancha y otros ajustados al tobillo, para proporcionar comodidad sin renunciar a la elegancia; vertiginosos escotes asimétricos (tanto por delante como por detrás) y flores superpuestas en los diseños de fiesta para las noches más sensuales del invierno…  

 

 

SARA COLEMAN, regreso al futuro

Sara Coleman fue la encargada de echar el cierre a la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid con una de las propuestas más futuristas, sobrias y elegantes de esta cita con la moda española.

El color plata se encarga de teñir prendas y accesorios y, junto con los tejidos metálicos, otorga aire vanguardista a la colección de la diseñadora catalana. Este color convive con el negro, el marrón, el azul noche y el verde menta, pero es (con mucha diferencia) el que se desmarca, destacando sobre el resto.  

Coleman vuelve a apostar por líneas rectas, orgánicas, geométricas y muy depuradas. La sofisticación la consigue mediante cortes rectos, contraposiciones de colores mates y brillantes y talles altos.

La diseñadora sabe combinar como nadie materiales como el algodón, la lana y la piel sintética. De este modo crea colecciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Por otra parte, su gran habilidad para jugar con los contrastes le ayuda a perfeccionar diseños elegantes y sofisticados.

¿Sus propuestas más destacadas? Looks muy minifalderos, pantalones “baggi” de corte pitillo y cuerpos holgados que entran en contacto con la piel a la altura de la cadera para envolver delicadamente la silueta.  

 

Por Esther Valero

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

«Mare 24», la nueva colección de trajes de baño creada por Pilar Rubio y Selmark

Pilar Rubio ha presentado su nueva colección de baño junto a la...

El color protagoniza la sastrería de esta primavera con Félix Ramiro

Si la moda de Pitti en Milán lo anunciaba, la de París...

De la pasarela al fondo de armario, así es la primera colección textil de Daniel Chong

Polos de punto ribeteados en colores de estética noventera, jerseys de corte...

Los kimonos de Isabel Gomila, la aprendiz de la mano derecha de Thierry Mugler

Nacida en Holanda, la diseñadora Isabel Gomila se asentaría, poco después de...