viernes , 26 abril 2024

ESCÁPATE A MÁLAGA Y RECORRE LA RUTA DE PICASSO

25

Picasso, nació en la ciudad andaluza en 1881 y toda ella está salpicada de pequeños detalles que recuerdan al genio, ahora te proponemos además de disfrutar de la ciudad de Málaga, poder visitar cada rincón de la vida del pintor.

LA CASA, para empezar podemos pasar por el número 36 de la plaza de la Merced, lugar donde llegó al mundo Pablo Ruiz Picasso en las conocidas Casas de Castro, muy cerquita de la Alcazaba Árabe y del Teatro Romano, a tan sólo un paseo de la Catedral, conocida como “la manquita” por tener solo un campanario.

Se puede visitar la casa e incluso el dormitorio donde doña María, la mamá del pintor le trajo al mundo, permanece intacto como esa noche del mes de octubre de hace ciento treinta y dos años.  En habitáculo forma parte de la Fundación y Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, una institución creada en 1988 para poder estudiar y promover la figura y obra del conocido artista. En la primera planta se encuentra el Museo, con un total de cinco salas de exposición. En su parte baja se pueden visitar exposiciones temporales, dedicadas tanto al pintor, como a otros protagonistas del arte moderno. FUNDAC IÓN PICASSO (Entradas 2 € con autoguía).

IGLESIA DE SANTIAGO, situada en la calle Granada es uno de los templos más antiguos de la ciudad malagueña y donde fue bautizado con el nombre de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios y Crispiniano de la Santísima Trinidad, el 10 de noviembre. Se puede ver la pila bautismal que le recuerda y visitar su campanario decorado de estilo mudéjar.

FARMACIA BUSTAMANTE, la botica más antigua de Málaga también en la calle Granada, el lugar donde el padre del genio, Ruiz Blasco también pintor de cuadros llenos de palomas, acostumbraba a acudir a las tertulias que organizaba el propio farmacéutico Antonio Mamely. El establecimiento une la plaza de la Constitución con La Merced, lugar por el que pasaba a diario Picasso para acudir a la escuela, donde curiosamente obtenía muy malas notas, excepto claro está en dibujo.

MUSEO PICASSO, cerca de la iglesia de Santiago y del palacio de Buenavista, que desde el 2003 funciona como museo. En su interior se pueden ver más de doscientas obras del malagueño, óleos, dibujos, grabados, esculturas y cerámicas. Las obras que allí se encuentran han sido donadas por Christine y Bernard Ruiz Picasso, nuera y nieto del artista. (museopicassomalaga.org  Entrada 6 € colección).

Y por último en este curioso recorrido, no puede faltar el ATENEO, también en la plaza de la Constitución, entre la iglesia del Santo Cristo de la Salud y la Sociedad Económica de Amigos del País. A finales del siglo XIX el Ateneo era escuela de Bellas Artes y en sus clases José Ruiz Blasco, padre del pintor trabajaba como profesor de Dibujo Lineal y Adorno. Además como detalles contaros que en sus mesas de dibujo comenzó a trazar sus primeros garabatos artísticos Picasso, allí tomó contacto por primera vez con diferentes materiales como el yeso. La familia permaneció en esta ciudad hasta 1891 que marcharon a La Coruña, después el genio se trasladó a Barcelona y de allí a París donde finalmente se consagró como uno de los mayores genios de la pintura.

www.malagaturismo.com/

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Gecko Formentera arranca la temporada con Gecko Beach House & Gecko Beach Club

Ubicado en el idílico paisaje de Formentera, a los pies de las...

Un Spa Boutique para reconectar con la naturaleza frente a las Islas Cíes

Diseñado por y para el Atlántico, cediendo todo el protagonismo al entorno...

Son Sabater by Zafiro: Zafiro Hotels abre su primer agroturismo en Mallorca

El Grupo Zafiro da el salto a un nuevo segmento hotelero con la apertura...

Ibiza

Ibiza ya lo tiene todo preparado para un verano inolvidable

El grupo hostelero Island Hospitality, responsable del icónico restaurante de lujo asiático Park...