jueves , 28 marzo 2024

POSITANO, un paraíso para ROMÁNTICOS

43

Es un rincon desconocido por la gran mayoría de los turistas españoles, pero sin embargo es el sitio ideal para hacer una escapada romántica, dejarse envolver por su paisaje, sus casas, su naturalez y sus gentes. Un pequeño pueblo prácticamente colgado de la montaña situado en la Costa de Amalfi, rodeado de una gran vegetación mediterránea. Positano es un rincón que parece el escenario de un teatro. Si se mira desde el mar se puede apreciar como una cascada de casitas de muchos colores dispersas por toda una ladera.

 

Panorámica del pueblo colgada casi en la montaña con el mar a los pies.

Tiene forma vertical y las casas están pegadas unas a otras, la mayoría tienen una peculiar diseño por los pórticos de arcos que miran al mar. Las fachadas de las casas están pintadas en tonos pastel, por lo que según va cambiando la luz del día de la mañana a la noche, da la impresión de ser una piedra preciosa por sus distintos matices de color.  Por esa misma razón a Positano se la conoce como “la gema de la divina costa”.

 

Sus coloridas casas y sus balcones en forma de arcos, tipícos de la costa Amalfitana.

Sus callejuelas empinadas están llenas de tiendas, desembocando en la Marina Grande, una gran playa. En la plaza principal está la iglesia de Santa María Assunta que data del año mil. Su gran cúpula de colores es visible desde cualquier rincón del pueblo. Rodeado de adorables playas como Fornillo, Fiumicello y Arienzo a las cuales se puede acceder en pocos minutos caminando.

 

Iglesia de Santa María Assunta enclavada en la plaza principal de Positano.

Este precioso punto de la costa de Amalfi, se ha convertido en todo un referente “Vip” de vacaciones. Muchos personajes del arte, la moda y el espectáculo adoran pasar aquí su tiempo de descanso.

Pero Positano cuenta con más rincones, se pueden hacer excursiones a los Montes Lattari, como Montepertuso, llamado así porque dicen que aquí se apareció la Virgen en un hueco de la roca. Subiendo una escalinata de 1700 peldaños se llega a Nocelle, de aquí parte un famoso Sendero de los Dioses, con magníficas vistas de toda la costa. Aunque otra posibilidad es llegar a la bella Punta San Pietro, donde existe una iglesia cortada sobre el mar.

Aunque el centro principal e histórico de la Costa Amalfitana, es Amalfi que vista desde el puerto parece como pillada en el hueco de una mano. Casi colgada entre las faldas de los Montes Lattari y el mar, sus calles son muy pintorescas y bien merece la pena recorrerlas. Vivió su máximo esplendor entre los siglos X y XII, donde tuvo un activo tráfico comercial con Oriente, en recuerdo de aquellos tiempos cada cuatro años, en junio Amalfi abre sus puertas a la “Regata histórica de las antiguas Repúblicas Marineras”.

 

EXCURSIONES POR MAR

Pero volvamos al bello Positano, está a unos 50 Km. de Nápoles, pero se tardan casi dos horas en poder llegar debido a su tráfico y al estado del asfalto. Desde aquí pueden hacerse excursiones en barco a la isla de Capri y también puedes alquilar un barco privado para organizar un día a tu gusto.

A unos 10 minutos por mar pasando Praiano, concretamente en Conca dei Marini, encontrarás la Grutta dello Smeraldo (Gruta de la Esmeralda) con su agua de un intenso color verde, parece incluso como si la iluminasen desde el interior para captar nuestra atención.

La conocida como "Gruta Esmeralda", cercana a Positano, situada en Conca dei Marini.

 

DE COMPRAS

Lo más típico son las sandalias hechas a mano, incluso te las hacen a medida en el tiempo que tardas en dar un paseo por el pueblo o tomar algo. Hay muchas tiendas de ropa, de primeras marcas y también de diseños más vanguardistas. Y por supuesto no podemos olvidarnos de su limoncello, licor italiano por excelencia con sabor a limón y que tomándolo muy frío, casi helado resulta riquísimo para cualquier paladar.

 

SUGERENCIAS

Si no te haces a la idea de las maravillas de este pequeño entorno de paraíso puedes ver alguna película que te sitúe en la zona, por ejemplo “Bajo el sol de la Toscana” de Diane Lane, o quizá prefieras “Only You” de Robert Downey Jr y Marisa Tomei. En ambas verás estos rincones maravillosos de los que te hablo y por supuesto mucho amor que es a lo que siempre invita Italia.

Una secuencia de "Bajo el Sol de la Toscana", con Positano al fondo.

 

PARA COMER

Busca una Trattoria para disfrutar de una rica cena casi sentada en la arena de la playa, se llama “Chez Black”. Otras opciones son “La Pergola” y “La Tagliata” rústico con magníficas vistas al mar, donde suele acudir a comer gente de la zona.

 

CURIOSIDAD

Cuentan que fue un armero, de Positano, Flavio Gioja quien inventó la brújula entre los siglos XIV y XV. La perfeccionó suspendiendo la aguja sobre una púa a modo de eje que la permitía moverse  en todas las direcciones de forma similar a la que existe ahora y que la encerró en una cajita con tapa de cristal.

Es conocida también por ser la patria del papel labrado a mano, las primeras papeleras surgieron aquí y es donde se encuentra el Museo del Papel.

Sus maravillosas playas de agua cristalina, de un azul intentísimo que te cautivará.

 

Los veranos se convierten en el escondite de descanso de artistas y celebrities.

 

EL HOTEL

El Hotel Buca Di Bacco, es un 4 estrellas que disfruta de una posición única en pleno corazón de Positano y a unos pasitos del agua azul del mar Tirreno.

Por un lado al estar también ubicado permite al visitante desplazarse estratégicamente a todos los lugares de alrededor que merece la pena no perderse y por otro también unido a las ventajas de su emplazamiento ofrece la opción de tomar el sol placidamente en sus maravillosas hamacas mientras disfrutas del mar, o  comenzar el día desayunando en una fantástica terraza con todo su frescos y colorido. El nombre del hotel significa busca taberna o bodega y Bacco es el Dios del vino. Dicen que antiguamente un grupo de artistas e intelectuales que frecuentaban Positano, le dieron este nombre al sótano de un restaurante que aquel momento era utilizado como club de baile.

El Buca di Bacco se encuentra encima justo del puerto deportivo Grande, enmarcado entre colinas rocosas y playas de arena.

Fachada del hotel con sus terrazas y a unos pasos la playa con sus hamacas y sombrillas para disfrutar del sol.

 

Maravilloso enclave el de Buca di Bacco por el día disfrutando del mar y por la noche su maravilloso paisaje iluminado como si un enorme foco encendiera la montaña. En la planta baja del hotel hay un snack bar para tomar algo y en el primer piso se encuentra el restaurante "La Pergola" con una buena mesa.

 

Una de las habitaciones del hotel la gran mayoría con vistas al mar. En la parte inferior vemos la recepción y alguna de las salas destinadas para el disfrute del visitante.

www.bucadibacco.it

Por Maite Matallana

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Enoturismo en el Marco de Jerez: una buena escapada en Semana Santa

La Semana Santa se aproxima y llega la ocasión perfecta para planificar...

Las mejores terrazas de Semana Santa están en las pistas de Baqueira Beret

Primavera, nieve y montañas ¿Qué puede salir mal? Nada en absoluto si...

BLESS Hotel Madrid prepara un taller para diseñar tu rutina de sueño

El Día Mundial del Sueño se celebra el próximo viernes 15 de marzo, y por ello,...

Asia Gardens Thai & Spa: el mejor hotel de España de 2024

Asia Gardens Hotel & Thai Spa, miembro de “Leading Hotels of The...