sábado , 15 junio 2024

Los sánwiches de Tita de Buenos Aires, los mejores aliados para ir de picnic

132

Tres días antes de la llegada del verano, el próximo 18 de junio, se celebra el Día Internacional del Picnic, y aunque podemos cargar en nuestra “cesta” todo aquello que se nos ocurra, no hay nada más típico y socorrido que unos sándwiches, un bocado completamente internacional pero con ciertas peculiaridades en algunos países. Nuestra apuesta son los sándwiches de triple miga 100% argentinos de las tiendas Tita de buenos Aires y con diversos rellenos: de atún, vegetal, de pollo, de jamón y queso…

La RAE define pícnic como una excursión que se hace para comer o merendar sentados en el campo, y puede que no haya nada más apetecible en estas fechas que precisamente eso, salir del entorno urbano para respirar la tranquilidad del campo mientras disfrutamos de una agradable comida. Y aunque la tradición abogue por preparar una tortilla de patatas y un buen montón de filetes empanados, hay otras opciones incluso más sencillas.

 

 

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta a la hora de preparar un pícnic, es que todos los platos que incluyamos deben aguantar bien el transporte, tienen que poder comerse sin utilizar los cubiertos y estar ricos a temperatura ambiente. En este sentido, los sándwiches se adecuan perfectamente a estas circunstancias. Creemos que son de origen italiano, concretamente de Turín y otras partes del norte, los famosos tramezzini que los emigrantes llevaron tanto a Uruguay como a Argentina a primeros y mediados del S.XX. De forma triangular y con rellenos variados, el más popular a nivel global es el de jamón y queso, tostado o no.

 

¿Qué son los sándwiches de triple miga?

Aquí está la principal particularidad que distingue los sándwiches criollos argentinos de los que conocemos en España o la totalidad de Europa, nosotros los hacemos con pan de molde (lactal, dicen en Argentina) y ellos, con pan de miga, a partir de una masa fermentada que tras reposar varias horas, se corta en rebanadas pero sin la corteza: “El pan de miga argentino se diferencia del pan de molde que se utiliza en España y Europa en que es mucho más finito y se corta en plancha, está muy presente en las picadas (entrantes) para ver el fútbol con amigos, en celebraciones familiares, etc…” , puntualiza Ana Antolini, argentina y copropietaria de las tiendas Tita de Buenos Aires en Madrid. De hecho, la ciudad de Rosario, de donde son, es una de las grandes referentes del sándwich de miga en Argentina, con muchas empresas dedicadas y donde es costumbre degustarlos en la cena siempre fríos y no tostados como en otras partes del país (llamados Carlitos).

 

 

En Argentina se conocen como sándwiches de miga triples lo que aquí siempre hemos llamado sándwiches de tres pisos, todo un clásico del que echar mano cuando aprieta el hambre y no tenemos ni tiempo ni ganas de preparar algo más elaborado.

Una de sus principales características aparte de la humedad y el sabor, es esa rebanada interior que separa en dos pudiendo rellenar con ingredientes distintos si así lo queremos. Junto a las empanadas y los postres del país austral, son otro de los atractivos de las tiendas Tita de Buenos Aires, donde los puedes encontrar para todos los gustos: “Ahora de momento tenemos de seis tipos, el de jamón y queso que generalmente se sirve tostado en los desayunos o la merienda, otro al que añadimos mayonesa, tomate y huevo (ya frío). Y gustan mucho los de pechuga de pollo al horno, picada a mano con apio, mayonesa, zumo de limón, mozzarella y huevo, o su variante de atún con cebolla morada, cebolla blanca, pimiento rojo, tomate y huevo. Preparamos otro con pan integral de semillas que lleva jamón serrano y mozzarella y por último, uno con queso crema de roquefort, nueces picaditas, queso y jamón york”.

 

Datos de interés

Tita de buenos Aires

Madrid – La Latina (Embajadores, 10), Chueca (Hortaleza, 51), Cuatro Caminos (Avenida Reina Victoria, 41), Chamartín (Costa Rica, 22), Retiro (Avenida Menéndez Pelayo, 17), Canal (Bravo Murillo, 43), Goya (Alcalá, 118), Almagro (Zurbano, 69).

Valencia – Ciutat Vella (Carrer de l’Hospital, 16).

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Cómo sacar el máximo partido de tu jardín este verano

Se acerca peligrosamente el verano, una época del año perfecta para disfrutar...

Tips para decorar tu casa con peonías y mucho estilo

Las peonías son bolas esponjosas que simbolizan la prosperidad y la buena...

Antonio Orozco presenta su vino «Pedacitos de ti» de la mano de Dominio de Tares

El famoso cantante y compositor Antonio Orozco ha elegido la bodega berciana...

El Té Matcha, el gran protagonista del nuevo smoothie de Rodilla

En cuanto llega el calorcito apetece disfrutar de bebidas ligeras y refrescantes,...