lunes , 29 abril 2024

Nuevo Toyota Land Cruiser, un icono moderno y fiel a sus raíces

173

El nuevo Land Cruiser 250 es el modelo más reciente de una generación que, a lo largo de más de 70 años, se ha ganado una reputación de resistencia, fiabilidad y la capacidad de afrontar las condiciones más duras, en cualquier rincón del planeta. Hoy más que nunca, el Land Cruiser está diseñado para ser un vehículo en el que se puede confiar para llegar a cualquier parte.

La familia Land Cruiser ha evolucionado a lo largo de los años en tres series paralelas:

  • Station Wagon: representado por la serie 300 actual, que está disponible en varias regiones del mundo, como África, Oriente Medio, Asia y el Pacífico.
  • Heavy Duty: la mundialmente famosa serie 70, que celebra su 40 aniversario, disponible en los mercados africano, de Oriente Medio y del Pacífico.
  • Light Duty: la gama que incluye la nueva serie 250, el modelo principal para Europa.

El primer modelo Light Duty llegó a la gama global del Land Cruiser en 1985. Desde entonces, su evolución le ha llevado a acercarse, en términos de carácter, al más lujoso y voluminoso Land Cruiser 300. El desarrollo del modelo de la serie 250 de 2024 es el resultado de devolver el Land Cruiser a sus orígenes, centrándose en su cualidad fundamental como vehículo práctico y asequible.

El ingeniero jefe, Takashi Yamamoto explica: “Hemos cambiado nuestra percepción y creemos que este modelo de Land Cruiser debería plantearse como todoterreno práctico y asequible. Decidimos que volver a nuestras raíces sería la estrategia central para la marca Land Cruiser de cara al futuro”.

El resultado es un modelo totalmente nuevo que ofrece un rendimiento todoterreno, sustentado en su nueva plataforma GA-F. Una funcionalidad excelente para transportar pasajeros y carga, una mejor visibilidad para el conductor, y una simplicidad superior, con componentes diseñados para repararse fácilmente o sustituirse por elementos personalizados.

Con “vuelta a los orígenes” también se pone de manifiesto el diseño del vehículo, que fusiona el legado del Land Cruiser con la modernidad. Su estilo robusto proyecta fiabilidad, una imagen atemporal y el tipo de solidez funcional que se identifica con las mejores herramientas profesionales.

“No se trata de un simple homenaje. Interpreta estos elementos en un diseño moderno que evoca la esencia del Land Cruiser”, afirma el diseñador jefe Yoshito Watanabe.

El legado de Land Cruiser 

El Land Cruiser tiene su origen 72 años atrás en el “Toyota BJ”, lanzado el 1 de agosto de 1951. Poco después, demostró su potencia y sus capacidades al convertirse en el primer vehículo en completar el ascenso a la sexta estación del monte Fuji. Desde entonces, la misión de Toyota para el Land Cruiser ha sido ofrecer a los clientes un vehículo que los lleve a su destino con total seguridad, incluso en los entornos más adversos. Las distintas experiencias de clientes de todo el mundo han resultado inestimables para la evolución del Land Cruiser en lo que respecta a sus cualidades esenciales de fiabilidad, durabilidad y capacidad de afrontar las condiciones más duras.

Seguramente no es de extrañar que su consolidada reputación en todo el mundo lo haya convertido en uno de los modelos más vendidos de Toyota, con 11,3 millones de ventas hasta la fecha*, en más de 170 países y regiones.

Diseño: mezcla de tradición y modernidad 

Un diseño fiel a sus orígenes, que alcanza estándares contemporáneos. La clásica silueta del Land Cruiser recuerda a las líneas de los primeros modelos Land Cruiser (Land Cruiser de la serie 40, 60 y 70), con un firme eje horizontal, un capó alargado, un parabrisas más vertical y un corto voladizo frontal. Las proporciones también son fieles al legado de diseño del Land Cruiser, con un habitáculo en forma de caja situado por detrás del eje vertical del vehículo, para ganar espacio interior y confort. La longitud total del vehículo es de 4.925 mm, con 1.980 mm de ancho y 1.935 mm de altura; la distancia entre ejes es de 2.850 mm.

La configuración y las proporciones de los elementos frontales dan lugar a la imagen clásica del Land Cruiser. Los componentes funcionales están agrupados en torno al centro, con una mayor altura de los faros frontales para evitar daños en condiciones de conducción adversas. Su sentido de determinación viene reforzado por la recuperación del logotipo clásico de TOYOTA en el centro del frontal y también detrás, sobre el embellecedor de la matrícula. La funcionalidad viene integrada con unas esquinas de los paragolpes fáciles de sustituir si se dañan.

Los faros frontales de serie son tres rectángulos LED o un clásico proyector redondo bi-LED. También con vistas a prevenir daños, las luces antiniebla delanteras están encajadas en las esquinas del paragolpes; las esquinas delanteras y traseras están biseladas (lo que también ayuda a la maniobrabilidad), y las partes inferiores de las puertas presentan una superficie cóncava recortada.

Una de las prioridades del diseño fue que el conductor disfrutara de la mejor visibilidad frontal y lateral posible. Así, se creó un capó con los laterales más elevados, de modo que resulta más fácil ubicar las esquinas del vehículo, y una parte central más hundida, que mejora la visibilidad frontal. Para mejorar la visibilidad lateral, el pilar A se ha colocado con un ángulo más vertical, los retrovisores se han unido a las puertas y la línea de cintura se ha rebajado –un guiño al clásico Toyota serie 70 – unos 30 mm con respecto al modelo actual.

El nuevo Land Cruiser montará llantas de aleación de 18 pulgadas. Las numerosas opciones de color incluirán, en el caso del acabado First Edition y de forma exclusiva, los tonos clásicos Azul Oasis y Amarillo Tottori combinados con un techo gris claro. En cuanto a los detalles aerodinámicos destaca una persiana en la parrilla superior para tapar el paso del aire al compartimento del motor, y reducir así la resistencia del aire. Se han instalado unos deflectores frente a las ruedas delanteras, que frenan el aire. Otras medidas a destacar son una reducción de la diferencia entre los niveles de los pilares delanteros y las canalizaciones para el agua de lluvia. Se han añadido unas molduras a las puertas laterales para reconducir el flujo de aire por los laterales del vehículo, y un alerón posterior que ayuda a alejar la corriente de aire de la parte posterior del vehículo.

El diseño interior transmite una imagen funcional, haciendo hincapié en la durabilidad y la calidad. El cuadro de mandos presenta unas contundentes líneas horizontales que facilitan la percepción de la orientación del vehículo en condiciones complicadas y que dan lugar a un entorno espacioso en el habitáculo, con una excelente visibilidad exterior para todos los ocupantes combinado con una pantalla multimedia —una pantalla de 9 o 12,3 pulgadas, según la versión—. El paquete incluye un sistema de navegación en la nube que dispone de información de tráfico al minuto. El nuevo forro del techo simplificado aumenta la sensación de espacio, y se puede instalar opcionalmente un techo solar con apertura o un gran techo panorámico fijo que se extiende por encima de la segunda fila de asientos.

El Land Cruiser ofrece una tapicería y asientos siete plazas. Los nuevos asientos delanteros están disponibles con calefacción y ventilación integradas. Las opciones de tapicería incluyen cueros naturales y sintéticos.

Respuesta, control y eficiencia del motor 

En Europa occidental, el nuevo Land Cruiser se va a comercializar con un motor turbodiésel de 2.8 litros, rediseñado con unas características de conducción mejoradas y un potente equilibrio entre eficiencia de combustible y prestaciones.

La unidad de 2.755 cc multiválvula con inyección directa DOHC con cuatro cilindros en línea desarrolla un máximo de 204 CV DIN/150 kW a 3.000 rpm, y se combina con una nueva transmisión automática Direct Shift de ocho velocidades. Con un par máximo de 500 Nm generado entre 1.600 y 2.800 rpm, tiene fuerza para remolcar cargas de hasta 3.500 kg.

El motor ha sido diseñado para ofrecer una aceleración lineal con una potente respuesta inicial. Cuenta con una nueva transmisión automática de ocho velocidades diseñada para mejorar la conducción, reducir el consumo de combustible y ofrecer un funcionamiento silencioso. La unidad también cuenta con un nuevo sistema de bloqueo del convertidor hidráulico de par, para ayudar a reducir las fluctuaciones de transmisión.

Futuro sistema híbrido de 48 V

Toyota lanzará una versión híbrida del Land Cruiser en Europa en 2025, combinando el motor diésel de 2.8 litros con un motor-generador eléctrico de 48 V, una batería de iones de litio compacta de 48 V y un sistema de parada y arranque. El resultado serán unas características de conducción superiores, así como un funcionamiento más suave y silencioso, y sin embargo una mayor respuesta, sin perder su capacidad de soportar las condiciones más adversas.

La cualidad esencial del Land Cruiser como vehículo que puede llevarte a cualquier parte comprende la capacidad de afrontar complicadas condiciones todoterreno. Con la vuelta a los orígenes del modelo, Toyota se ha asegurado de que el vehículo tenga la fuerza fundamental integrada para estar a la altura de lo que promete, en lugar de recurrir a tecnologías sofisticadas. Al mismo tiempo, la facilidad de maniobrar fue una consideración clave: más allá de su capacidad todoterreno, este es un vehículo basado en un concepto sencillo, estable y cómodo de usar en el día a día de cualquier persona. Tiene una buena visibilidad, un cambio de marchas fácil de dominar y una respuesta ágil y fiel a las intenciones del conductor.

El nuevo Land Cruiser es el primer modelo de la familia en montar un sistema de dirección asistida eléctrica –EPS, Electric Power Steering–. El nuevo sistema de frenado controlado electrónicamente ha sido diseñado para mejorar el tacto de conducción y el rendimiento y ajustarlos a las intenciones del conductor. El control, el rendimiento y la rigidez se han optimizado para dar lugar a una sensación de frenado natural y lineal. El equipo monta frenos de disco: 340 mm de diámetro delante y 335 mm detrás. Aparte, un freno de mano electrónico opera sobre las ruedas traseras.

Por otra parte, se puede utilizar el Control de descenso –DAC, Downhill Assist Control– para aplicar automáticamente una fuerza de frenado estable sin que se bloqueen las ruedas, manteniendo una baja velocidad del vehículo al bajar por pendientes pronunciadas. El sistema se ha desarrollado para poder utilizarse como control de crucero a velocidades entre 4 y 30 km/h en los recorridos H4 y L4 del cambio.

El Control de avance lento del Land Cruiser (CRAWL control) se puede utilizar para mantener una velocidad reducida tanto en condiciones todoterreno como en descensos. Controla el par motor y la presión de los frenos, para evitar que las ruedas patinen o se bloqueen, de modo que el conductor se pueda centrar en el volante. El conductor puede seleccionar la velocidad adecuada mediante el mando giratorio de la consola. Hay cinco ajustes de velocidad distintos, adaptados a un amplio abanico de superficies e inclinaciones diferentes.

La suspensión delantera monta un nuevo sistema de doble horquilla independiente, con un mayor recorrido para mejorar el agarre a la carretera y el rendimiento todoterreno. Se ha desarrollado a partir de componentes ligeros y muy resistentes, para conseguir una durabilidad y una fiabilidad máximas. La conducción resulta más estable gracias a un mayor grado de avance de su geometría de suspensión, mientras que la estabilidad al frenar se incrementa gracias a la optimización del ángulo de los amortiguadores y de su geometría anti-hundimiento.

En la parte posterior, el eje rígido de cuatro brazos se ha revisado en profundidad para conseguir un funcionamiento más suave y lineal, y al mismo tiempo reducir el peso e incrementar la fiabilidad. La barra estabilizadora está hecha de un nuevo material más ligero y rígido, y el peso también se reduce gracias a un eje transversal más fino y al grosor optimizado de las paredes de los soportes, un diseño que también refuerza la fiabilidad. Se ha trabajado asimismo en la geometría del eje trasero para reducir el empuje vertical de las ruedas traseras. El conjunto de la geometría se ha optimizado para que el movimiento de cada brazo sea más suave y lineal, lo que ayuda a disfrutar de un mayor confort de marcha.

El primer Toyota en utilizar un Mecanismo estabilizador con desconexión

También llamado –SDM, Stabiliser Disconnect Mechanism–, que presenta la doble ventaja de un mejor rendimiento todoterreno y un mayor confort de marcha en vías convencionales. Por medio de un mando, el conductor puede desbloquear la barra estabilizadora frontal, lo que aumenta el recorrido de la suspensión. Al circular a baja velocidad por superficies rocosas y desiguales, la articulación ampliada de las ruedas ayuda a mantener las cuatro ruedas en contacto con el suelo, para que facilitar las maniobras con el vehículo. En su versión estándar, el nuevo Land Cruiser cuenta con un 10 % más de recorrido de la suspensión que el modelo actual; con el SDM activado, aumenta un 10 % adicional.

Dado que la suspensión se puede alargar y contraer libremente, se reduce la rigidez al desplazamiento y se suprime el movimiento de la carrocería en todas las direcciones, lo que da lugar a un mayor confort de marcha para todos los ocupantes en terrenos complicados. Cuando la velocidad del vehículo aumenta por encima de 25km/h, la barra estabilizadora se vuelve a bloquear automáticamente.

La Selección multiterreno –MTS, Multi-Terrain Select– ajusta la dirección del vehículo, la fuerza de tracción y el control hidráulico de los frenos para afrontar las exigencias de distintos escenarios de conducción todoterreno. El sistema ofrece ahora un modo “Auto” adicional para que el conductor no tenga que cambiar la configuración y para que pueda utilizarse cuando el vehículo está en modo de transferencia tanto alto como bajo. El MTS se puede activar fácilmente, utilizando el mando de control del motor y el selector giratorio multifunción de la consola central. En el modo de transferencia baja, las opciones son Barro, Arena, Roca y Auto; en modo alto, se puede escoger entre Barro, Arena, Tierra, Nieve y Auto.

El Monitor de visión panorámica –PVM, Panoramic View Monitor– del Land Cruiser (PVM) ofrece una vista completa de la zona circundante inmediata. Con la función de Monitor multiterreno –MTM, Multi-Terrain Monitor–, también se puede ver bajo el vehículo, para maniobrar mejor en terrenos complicados. El conductor puede alternar entre cuatro cámaras para ver los ángulos muertos; las señales de las cámaras también se pueden combinar para crear una imagen compuesta.

La vista del terreno bajo el vehículo muestra la posición de las ruedas traseras y la superficie de la vía. Entre las opciones de la nueva función MTM cabe destacar la vista posterior del suelo, con unas guías que indican las posiciones del vehículo y los neumáticos. Las imágenes de la pantalla se pueden ampliar mediante controles táctiles para aumentar el detalle. El PVM se puede utilizar a velocidades de hasta 12 km/h y, por primera vez en un Land Cruiser, se puede activar a través de una instrucción de voz o mediante un mando de la consola.

Silencio, confort y seguridad 

Se han tomado distintas medidas para prevenir y contrarrestar el ruido y las vibraciones. El desarrollo del vehículo ha minimizado el número de puntos por los que puede entrar sonido al habitáculo, y se ha creado un diseño de carrocería sobre chasis menos propenso a generar ruido.

Se ha instalado un silenciador más grueso en el salpicadero, con una capa intermedia que cubre una superficie superior. La mayor rigidez de la nueva carrocería y bastidor GA-F también resulta eficaz para dispersar la resonancia de los distintos componentes y amortiguar las vibraciones. Así mismo, se ha adoptado un sistema de Control activo del ruido, que crea un entorno más silencioso cuando el vehículo está al ralentí o acelerando, emitiendo unas ondas acústicas que cancelan el ruido a través de los altavoces del habitáculo.

La sólida estructura del nuevo Land Cruiser 250 proporciona una gran protección en caso de impacto. Sin embargo, más allá de su resistencia esencial, cuenta con las completas prestaciones para ayudar a prevenir. Incluye la última generación del paquete Toyota Assist. Algunas novedades hacen referencia al incremento de funcionalidades del Sistema de seguridad precolisión, que incluye Prevención de colisiones en cruces; Supresión de la aceleración, y Dirección Asistida de Emergencia. La Asistencia proactiva a la conducción ofrece más apoyo a bajas velocidades, que detecta peligros como vehículos aparcados y peatones en la calzada y fomenta una mayor suavidad de la dirección y la deceleración al acercarse a un vehículo que circula por delante o al entrar en una curva.

Otra de las nuevas prestaciones es el Sistema de parada de emergencia. Cuando está activado el Sistema de mantenimiento de trayectoria, esta función detecta si el conductor ha dejado de accionar el volante, los frenos o el acelerador durante un cierto periodo de tiempo y emite una alerta. Si sigue sin haber respuesta, detiene el vehículo suavemente y activa las luces de emergencia. La Asistencia de salida segura avisa si existe riesgo al abrir una puerta mientras se aproxima otro vehículo o una bicicleta por detrás.

Los sistemas de seguridad Toyota Assist se pueden mantener al día mediante actualizaciones inalámbricas de software, sin necesidad de que el cliente lleve su vehículo al taller.

*En junio de 2023, los volúmenes de ventas acumulados y anuales comprenden los modelos Lexus LX y Lexus GX.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Llega el MINI Aceman, el nuevo crossover eléctrico

MINI celebra el estreno del primer modelo crossover para el segmento premium...

Bodegas LAN y Concéntrico, una alianza por la Cultura del vino

Bodegas LAN y Concéntrico han forjado una extraordinaria relación para difundir y...

Saúl Craviotto se prepara para las olimpiadas con Burgo de Arias Protein Plus

Burgo de Arias, la marca de queso fresco líder del mercado, ha...

Brinda con Martin Miller’s Gin: la ginebra premium mezclada con el agua de Islandia

La llegada del mes de abril marca la inauguración de la temporada...