viernes , 12 abril 2024

¿Cómo hablar de la pérdida con un niño? Con «Convertirse en estrellita»

180

La periodista venezolana Perla Crespo-Izaguirre acaba de lanzar su primer libro en España Convertirse en Estrellita, una especial historia que cuenta el tema tan necesario como es el tabú de la muerte.

La actual profesora de español ha echado mano de su amor por las historias y publica en España, con la editorial Apuleyo, este libro para niños, un conmovedor cuento que toca la fibra y ofrece una perspectiva única sobre el amor, la pérdida y la conexión eterna.

El libro, que destaca por una prosa sencilla, cuenta con ilustraciones de la joven artista francesa Lou Jego (@_loouuuuu) y la creatividad de la diseñadora venezolana Carol Rivero (@yosoycaritwo).  Una obra, que como describe la propia autora, “es una historia que surgió tras la pérdida de su perrhijo Arturo y la hija menor de su esposo, con lo que busca proporcionar a padres y maestros una herramienta para introducir el concepto de la muerte a los niños”.

Así, Convertirse en Estrellita describe la historia de un hombre que, para ayudar a su hija (Julie) a enfrentar la muerte de su perrito (Arturo) se sumerge en los recuerdos de su infancia para encontrar herramientas que le ayuden a darle consuelo. En ese viaje por la memoria, redescubre un secreto familiar que se convierte en una lección valiosa: «el amor nunca muere, solo nos transforma y sube al cielo para iluminarnos en forma de estrellitas».

La magia de esta narrativa se despliega a través de las experiencias del protagonista, un astrónomo que comparte con su hija la fascinación por las estrellas, inspirado por el recuerdo de las historias de su ingeniosa madre. La trama se convierte en una metáfora preciosa que ayuda a padres y maestros a abordar con los niños el tema de la pérdida y la permanencia de los afectos más allá de la muerte.

La periodista explica que después de escribir el libro se dedicó a hacer investigaciones sobre el duelo infantil, y encontró que los especialistas coinciden en que validar en los niños su sentir es importante para el desarrollo del manejo asertivo de sus emociones. “Mostrar a la muerte como parte de la vida no significa invalidar los sentimientos. Es hablar de ella con naturalidad y dando espacio al niño a expresar sus tristezas su rabia o su frustración ante ella.”

Las preguntas relacionadas a la muerte producen gran incomodidad en los adultos. “Y claro, cómo le explicas a quien comienza a vivir que todo tiene su tiempo de caducidad. “Bambi”, “Coco”, “El rey León”, “Intensamente” y “Cómo entrenar a tu dragón” son películas que tratan acerca de la muerte y las pérdidas dolorosas nos marcan a todos, pues nos ayudan a entender que estas son experiencias universales por las que transitamos las personas sin importar la edad,” señala.

En este sentido, Crespo-Izaguirre destaca que Convertirse en Estrellita permite mantener viva la memoria de los seres queridos fallecidos y ayuda a presentar la historia familiar a través de la metáfora de las estrellas en el cielo nocturno. “Es un cuento perfecto para hablar con los niños sobre los parientes que han partido y así ayudarles a comprender que la existencia de una persona trasciende lo puramente físico, pues como bien enseña la película Coco, hay dos muertes la física y cuando te olvidan, y a esto apunta mi libro: a que se use como una manera de recordar a aquellos por los que es posible que estemos aquí.”

Por las mascotas también se llora

“El duelo animal es un tabú. Llorar porque se murió tu perrito, o tuviste que poner a dormir a tu gato es penado por quienes no entienden que el amor hacia a los animales nos hace más humanos”, afirma Perla Crespo-Izaguirre, quien hace énfasis en que su cuento también abre la puerta para la expresión natural del duelo por la pérdida de nuestros familiares peludos.

Para la autora de Convertirse en Estrellita, la pena por el fallecimiento de una mascota es algo que también debe ser normalizado. “La tenencia de mascotas es algo prehistórico, y no una moda como algunos quieren hacerlo ver. Por suerte, los recientes cambios socioculturales y de conciencia han hecho que sea más aceptable tener estructuras familiares amplias que nos permiten ver a nuestras mascotas como miembros de ellas. De hecho, las estadísticas señalan que alrededor del 90% de las personas consideran ahora a sus animales como familiares. Y es gracias a ello que vemos que en países como el Reino Unido y Colombia las leyes han cambiado extendiendo la protección animal y considerándoles seres sintientes.  Entonces, si son seres sintientes, si son parte de nuestra familia, ¿por qué no debemos sentir tristeza cuando mueren?”.

Convertirse en Estrellita se erige como una obra conmovedora que trasciende fronteras y ofrece una perspectiva única sobre la vida, la muerte y la eternidad. Una lectura imprescindible para niños, padres y educadores que buscan abordar con sensibilidad temas tan universales como la pérdida y el amor perdurable.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Mothernizate, tu escuela de referencia para una maternidad respetuosa

La llegada al mundo de un bebé siempre viene cargada de alegría...

Beneficios de los juguetes de madera para el desarrollo infantil

En la era digital en la que vivimos, los juguetes de madera...

Cómo convertir la lectura de los niños en un juego

La lectura, sobre todo infantil y juvenil, vive en constante competencia con...

EL PRIMER BELÉN GIGANTE DE PLAYMOBIL A ESCALA NATURAL

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Educación y...