sábado , 27 abril 2024

Reglas de los expertos para comprar sin peligro a través de la web

149

El próximo 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una celebración que nació con el objetivo de proteger los derechos que tienen todos los ciudadanos como consumidores. La legislación al respecto ha ido modificándose a lo largo de los años para adaptarse a los cambios que se han vivido en la sociedad y garantizar aspectos como la información, la educación o la seguridad. Sin embargo, a día de hoy, la expansión del comercio online ha propiciado que puedan existir algunos riesgos adicionales a la hora de comprar, debido a un entorno mucho más cambiante que el físico donde las tecnologías crecen y se modifican con mucha rapidez.  Es por ello que los expertos en compras online de Chollometro, plataforma nº1 en España de búsqueda de ofertas y descuentos, han querido compartir algunas reglas que debe seguir cualquier ciudadano a la hora de realizar sus compras online para no caer en la trampa de páginas engañosas o fraudes.

Revisar el pedido antes de finalizar la compra

A la hora de buscar ofertas a través de la web, en algunas ocasiones encontramos productos a un precio muy rebajado porque tienen unas características determinadas que conviene tener en cuenta. A veces, los vendedores ofrecen tallas más grandes o más pequeñas a un precio más bajo, por lo que a la hora de seleccionar el producto final para terminar la compra nos encontramos con un precio mucho más alto que el que ponía en la oferta principal. Para evitar sustos, es importante revisar todos los detalles antes de terminar de pagar y asegurarnos de que el precio es el que pensábamos.

Prestar atención a los gastos de gestión

A partir de una normativa europea que entró en vigor el 1 de julio de 2021, todos los productos que se compran por internet y que se envían desde fuera de la Unión Europea también deben tener IVA. Este importe suele ser incluido en el precio del producto. Sin embargo, en algunas ocasiones, los portales no incluyen el porcentaje de IVA en su precio final, por lo que el importe lo añadirá la empresa que transporta el producto. Es importante prestar atención a las condiciones de compra para comprobar si el precio ofertado ya incluye IVA o debe pagarse aparte, junto a otros gastos como los de gestión.

Comprar en webs de confianza

Se recomienda buscar webs que cuenten con un certificado de confianza para asegurarnos de que estamos protegidos en caso de tener algún problema. Es obligatorio que las tiendas online cuenten con un servicio de atención al cliente cuyo uso no suponga un sobrecoste al consumidor, por lo que es importante asegurarse de que los datos de contacto son visibles antes de la compra. Algunas tiendas están adheridas a un sistema que las compromete a facilitar las reclamaciones, lo que hace que la compra en estos portales sea mucho más segura. Además, existen certificados para asegurar que los datos que se aportan a la hora de hacer la compra serán utilizados de forma responsable. Manuel Zabala, cofundador de Chollometro, añade que “debemos fijarnos en qué condiciones de compra aceptamos e informarnos sobre si el uso de los datos recogidos a través de las gestiones realizadas en la página web será el que esperamos teniendo en cuenta lo que señala la RGPD, que establece los requisitos específicos para empresas y organizaciones sobre la recogida, almacenamiento y gestión de los datos personales”. Además, recuerda que “el uso de plataformas como Chollometro permiten al consumidor encontrar ofertas y descuentos atractivas, con la garantía de que el comprador es redirigido a una tienda online segura y con todas las garantías”.

Estar alerta ante el phishing

El phishing es una forma de estafa que consiste en el envío de correos electrónicos o SMS que simulan ser de organismos públicos o compañías. Estas comunicaciones suelen incluir el logotipo de la compañía o entidad por la que se hacen pasar, y seguir el mismo formato, por lo que son difíciles de distinguir. A través de estos emails se pide información personal y bancaria del usuario, que después se utiliza de forma fraudulenta. Además, un email tipo phishing puede incluir adjunto un virus que servirá para recaudar información confidencial del usuario. Para evitar caer en esta estafa es importante verificar la fuente de información, sospechar si contienen faltas gramaticales y no arriesgarse si existen dudas.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Saúl Craviotto se prepara para las olimpiadas con Burgo de Arias Protein Plus

Burgo de Arias, la marca de queso fresco líder del mercado, ha...

Brinda con Martin Miller’s Gin: la ginebra premium mezclada con el agua de Islandia

La llegada del mes de abril marca la inauguración de la temporada...

Finca La Torre, una de las firmas de AOVE gourmet más prestigiosas, arrasa con su última cosecha

Finca La Torre, referente en el sector oleícola, es una de las...

Firming Yuzu Body Oil estrena look de la mano de Kalom Bay

El aceite reafirmante y anticelulítico Firming Yuzu Body Oil, de Alma Secret,...