sábado , 27 abril 2024

B.MUUN, la herramienta de seguridad para todas las mujeres

193

El acoso y abuso sexual callejero es una de las formas de violencia basada en el género más extendida. Según el estudio Safer Cities de Plan Internacional, el 78% de las jóvenes lo han sufrido, pero solo un 3% lo denuncia, aunque en España se trata de un delito recogido en la Ley de garantía integral de la libertad sexual. Además, el 90% no había recibido ayuda por parte de los testigos. Es decir, el acoso y abuso sexual callejero tiene una presencia constante en la vida de las mujeres, y consecuencias negativas tanto en las que lo sufren como en la comunidad en la que viven.

Con el fin de prevenirlo y difundir los valores de igualdad, respeto y tolerancia, nace be B.MUUN. Este proyecto pretende mejorar el sentimiento de seguridad de las mujeres en los espacios públicos, así como concienciar a la sociedad acerca de la importancia de acabar con el acoso y abuso sexual callejero en aras de alcanzar la igualdad real entre los géneros.

B.MUUN es una aplicación móvil que ofrece rutas seguras, un sistema de reporte de casos de acoso callejero, un botón de seguridad para mandar tu localización en tiempo real, y recursos para hacer las comunidades locales más seguras.

Este proyecto se divide en tres líneas de acción, las cuales consisten en actividades destinadas a la sensibilización y concienciación social a nivel estatal contra el acoso y abuso sexual callejero. En concreto, uno de nuestros principales objetivos es la disminución de este tipo de violencia basada en el género en las vidas de las jóvenes y adolescentes.

 

Para mejorar la seguridad en las calles y los espacios públicos, la aplicación cuenta con una red de Puntos MUUN. Estos puntos son negocios físicos, situados a pie de calle, que han recibido la formación adecuada para poder recibir a una mujer en caso de inseguridad o peligro. También ofrece un directorio de estos lugares para que puedas visitarlos cuando quieras, estés o no en peligro.

Funcionalidades de la app

  • Mapa y navegación. La aplicación ofrece el itinerario más seguro entre dos puntos en base al algoritmo desarrollado a partir de la información recibida por otras usuarias.
  • Reporte de eventos. Uno de los principales problemas relacionados con el acoso y abuso sexual callejero se trata de la baja tasa de denuncia. Un sistema de reporte como el que ofrece la app ofrece una mejor visión del problema social tratado.
  • Botón de SOS. En una situación de inseguridad y peligro, el uso de este botón desactiva un protocolo en el que se incluye enviar la ubicación en tiempo real a los contactos seguros y además se contacta con las fuerzas de seguridad.
  • Puntos B.MUUN. Para mejorar la seguridad en las comunidades, el proyecto contempla la existencia de puntos B.MUUN. Estos puntos son establecimientos que han recibido una formación de atención y recepción de víctimas de acoso y abuso sexual callejero a los que se podrá acudir en caso de peligro. Estos puntos B.MUUN están digitalizados y se ofrece la redirección a ellos en caso de peligro.
  • Otros recursos de ayuda a las víctimas de violencia de género y abuso sexual. En la app se encuentran digitalizados recursos a los que se puede acudir, como, por ejemplo: los centros de 24h de atención a las víctimas, puntos violeta, centros sanitarios y recursos psicológicos.
  • Creación de una comunidad con el fin de concienciar y sensibilizar a la sociedad a través de herramientas para evitar el acoso y abuso sexual callejero.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Saúl Craviotto se prepara para las olimpiadas con Burgo de Arias Protein Plus

Burgo de Arias, la marca de queso fresco líder del mercado, ha...

Brinda con Martin Miller’s Gin: la ginebra premium mezclada con el agua de Islandia

La llegada del mes de abril marca la inauguración de la temporada...

Finca La Torre, una de las firmas de AOVE gourmet más prestigiosas, arrasa con su última cosecha

Finca La Torre, referente en el sector oleícola, es una de las...

Firming Yuzu Body Oil estrena look de la mano de Kalom Bay

El aceite reafirmante y anticelulítico Firming Yuzu Body Oil, de Alma Secret,...