sábado , 27 abril 2024

La madrileña Mónica Mays se hace con el Premio illy SustainArt

279

La artista Mónica Mays (Madrid en 1990), que actualmente vive y trabaja entre Madrid y Amsterdam, se ha hecho con el XVII Premio illy SustainArt de illycaffè enmarcado en la 43º Edición de la Feria Internacional de Arte ARCOmadrid.

Tras estudiar Antropología Cultural en la Universidad de Nueva Orleans, se graduó Cum Laude en 2015 por la École Supérieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo y recibió un MA del Sandberg Instituut de Ámsterdam en 2017.

 

 

La práctica de Mónica Mays se sitúa en un terreno híbrido entre la escultura, la instalación y la performance. Investiga sobre la simbología de los objetos a la vez que traza narraciones basadas en la autobiografía, el archivo histórico y el conocimiento material.

El prestigioso jurado compuesto por figuras relevantes del mundo del arte y la cultura, como Patrizia Sandretto Rebaudengo (comisaria y fundadora de Fundación Sandretto Re Rebaudengo), Tania Pardo (Directora del Museo CA2M), Ianko López (periodista especializado), y Carlo Bach (Director creativo de illycaffè), ha considerado que el trabajo de Mónica Mays destacaba por la rotundidad con la que mezcla distintos elementos en un proceso de investigación material, basado en la combinación de objetos provenientes del mundo industrial con el universo natural y orgánico.

 

 

La artista continúa una línea de investigación fundada en los materiales y la tradición escultórica de los años sesenta, representada en figuras reconocidas del mundo del arte como Eva Hesse o incluso Yayoi Kusama.

Sus esculturas se formalizan como un conjunto de ensamblajes formadas por objetos encontrados, específicamente elementos de fábricas abandonadas, objetos ganaderos y mobiliarios anacrónicos, tomados como instrumentos de domesticación y control.

El proyecto ganador “En la palma de sus manos”, representado por la Galería Blue Velvet investiga la planta de la palma desde su simbología bíblica, su imaginario paradisiaco y ornamental.

Finalistas Premio illy SustainArt

ARTISTA GALERÍA STAND
Denilson Baniwa (Barcelos, Brasil 1984) A Gentil Carioca 9NLM03
Claudia Pagès (Barcelona, España 1990) Ángels barcelona 9B16
Sahatsa Jauregui (Itaparica, Brasil 1984) ATM 9D10
Mónica Mays (Madrid, España 1990) Blue Velvet 9OP10
Elisa Braem (Ostende, Bélgica 1991) Fermay 9OP07
Rosario Zorraquín (Buenos Aires, Argentina 1984) Isla Flotante 9NLM10
Daniel Otero Torres  (Bogotá, Colombia 1985) Mor Charpentier 9C04
Cian Dayrit (Manila, Philippines 1989) NOME 9A18
Troy Makaza (Harare, Zimbabwe 1994) Poggi 7C08
Ulises Mazzucca (Santa fé, Argentina 1997) Ruth Benzacar 7C09

 

Espacio illy

Los amantes del arte y el café han encontrado su punto de encuentro en el Espacio illy, el epicentro donde charlar de Arte Contemporáneo, degustar el mejor illy y conocer la última colección de tazas de illy Art Collection, obra del artista surcoreano Lee Ufan.

El Espacio illy también ha albergado la obra de arte Costas quentes”, creada por Cristina Mejías, ganadora de la edición 2023 del Premio illy SustainArt.

Acerca de illycaffè

Fundada en 1933 en Trieste (Italia), illycaffè es una empresa dedicada a la producción de café de la más alta calidad. Con una notable pasión y compromiso por el arte contemporáneo, la cultura y la sostenibilidad, illycaffè se ha convertido en un referente global en el mundo cafetero, ofreciendo una experiencia única que combina excelencia, sabor, compromiso social y con el mundo del arte contemporáneo. Desde hace más de 30 años ha transformado un objeto cotidiano, como es una taza blanca de café, en una de las colecciones de arte más completa y accesibles del mundo.

illycaffè colabora desde hace años con las principales ferias de arte contemporáneo internacional e instituciones artísticas nacionales como ARCOmadrid, Museo Reina Sofía, Fundación Thyssen-Bornemisza, Círculo de Bellas Artes, Guggenheim Bilbao y el MACBA.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Saúl Craviotto se prepara para las olimpiadas con Burgo de Arias Protein Plus

Burgo de Arias, la marca de queso fresco líder del mercado, ha...

Brinda con Martin Miller’s Gin: la ginebra premium mezclada con el agua de Islandia

La llegada del mes de abril marca la inauguración de la temporada...

Finca La Torre, una de las firmas de AOVE gourmet más prestigiosas, arrasa con su última cosecha

Finca La Torre, referente en el sector oleícola, es una de las...

Firming Yuzu Body Oil estrena look de la mano de Kalom Bay

El aceite reafirmante y anticelulítico Firming Yuzu Body Oil, de Alma Secret,...