sábado , 27 abril 2024

Cómo convertir la lectura de los niños en un juego

222

La lectura, sobre todo infantil y juvenil, vive en constante competencia con las pantallas. Los jóvenes leen a diario y mucho, pero de manera fragmentada y con textos breves. Para su correcto desarrollo, es fundamental fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes, y deben ser ellos los que decidan aplicar esta actividad en su día a día. Solo de esta manera entrará a formar parte de sus actividades de ocio y perdurará. Pese a que pueda parecer una tarea compleja, Oxford University Press, la editorial de la prestigiosa Universidad de Oxford, tiene las claves para hacer de este un proceso natural y sencillo.

“Muchos niños y jóvenes ven la lectura como algo del cole, una obligación o tarea. Nuestro objetivo es hacer que la lectura sea un juego, un momento mágico, comenta Miriam Vázquez, responsable editorial de Lengua castellana y Literatura Infantil y Juvenil de Oxford University Press.

Estos cinco consejos te resultarán útiles para convertir la lectura de tus hijos en un pasatiempo que resulte no solo entretenido sino adictivo y beneficioso, tanto para los más pequeños como para la familia en conjunto:

1. Conformar poco a poco una biblioteca en casa con libros que estén visibles y al alcance de todos.

2. Proponer lecturas, nunca obligar, permitiendo que sean ellos quienes escojan. Deben sentir que es un acto libre y no condicionado, y así descubrirán el placer de leer a la vez que van definiendo sus gustos literarios.

3. Fomentar la interacción y explorar el potencial de nuevos formatos: Es necesario que la lectura “abrace” a las nuevas formas de ocio existentes. Desde Oxford University Press han creado varias colecciones adaptadas que combinan lectura y formatos digitales como chat, blogs, webs, podcasts… Opciones interactivas muy atractivas para los más jóvenes. Algunos ejemplos:

 ‘El blog de Leandra y Bruno’, colección para aprender valores que fusiona el formato de lectura y escucha a través del podcasting, pudiendo escucharlo de manera simultánea. La colección también incluye una web repleta de recursos didácticos y juegos educativos en donde poder explorar los hogares.

 

‘Luna y los Incorpóreos’, con una aplicación de chat (JamChat) en la que desarrollar nuevas historias de los personajes, avanzar en la trama de los protagonistas y desvelar nuevos secretos. Funcionalidades de interacción que permiten una recreación más fiel del universo de ficción y motiva a los lectores.

 

El proyecto transmedia ‘Odio el rosa’: trilogía doble que propone la lectura paralela de las historias en los distintos formatos digitales: blogs, webs, etc. Y no solo la lectura, también la interacción, el lector o lectora se convierte en parte de la aventura.

 

4. Crear entornos en los que la lectura sea la protagonista: leyendo un rato todos los días, comentando una trama en familia, compartiendo emociones, planeando suposiciones ficticias en torno a la trama, etc. En casa, bastará con dedicar unos minutos a generar conversaciones o debates en torno a lo que se está leyendo, haciendo así de la lectura un acto compartido.

5. Hacer que la lectura sea un punto de partida para imaginar y recrear: que escriban sus propias historias, dibujen a los personajes, etc.  Un libro siempre debe ser el comienzo de un camino por descubrir, y nunca sabemos hasta dónde nos puede llevar.

“Necesitamos formar lectores capaces de enfrentarse a esta nueva realidad, compaginando diferentes niveles de lectura, que en ningún caso serán incompatibles con la lectura reflexiva y profunda”, comenta Miriam Vázquez, responsable editorial de Lengua castellana y Literatura Infantil y Juvenil de Oxford University Press.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo hablar de la pérdida con un niño? Con «Convertirse en estrellita»

La periodista venezolana Perla Crespo-Izaguirre acaba de lanzar su primer libro en...

Mothernizate, tu escuela de referencia para una maternidad respetuosa

La llegada al mundo de un bebé siempre viene cargada de alegría...

Beneficios de los juguetes de madera para el desarrollo infantil

En la era digital en la que vivimos, los juguetes de madera...

«Medita con Petit BamBou», la guía de meditación imprescindible

Llega a librerías de la mano del sello Aguilar de Penguin Random...