sábado , 27 abril 2024

Santiago Ruiz, un vino de familia ideal para Navidad

77

Bodegas Santiago Ruiz llega puntual a su cita con la Navidad, con sus dos vinos emblemáticos de Rías Baixas, Santiago Ruiz y Rosa Ruiz. La bodega fundada por quien hoy es reconocido como el padre del albariño, don Santiago Ruiz, cuenta una historia de legado y amor por el trabajo en familia, cuya estela sigue hoy día su hija, Rosa Ruiz. Sus vinos nos conectan -en estas fechas más que nunca- con los recuerdos de buenos momentos y seres queridos que cada uno preservamos en un rincón del corazón.

Junto a las reuniones alrededor de una mesa y los brindis que compartimos, la decoración navideña es una de las tradiciones más entrañables y el árbol de Navidad, un símbolo universal de las fiestas. Por eso, este año, Bodegas Santiago Ruiz ha creado con Blóm Arte Floral, un arbolito navideño que, junto a sus emblemáticos vinos, han protagonizado la felicitación de la bodega a periodistas y amigos.

Además, porque Navidad también es compañía y unión, Rosa Ruiz quiso compartir la experiencia de decorar el árbol con un grupo de periodistas de medios de lifestyle en un Taller de Navidad celebrado en diciembre en Madrid. De la mano de Blóm, el grupo pasó un rato de risas, confidencias y brindis decorando un arbolito 100% artesanal hecho con ramas frescas de pinsapo ensambladas una a una.

Navidad y vino forman una pareja perfecta. Santiago Ruiz 2022 y Rosa Ruiz 2022 son los vinos emblemáticos de Rías Baixas que no pueden faltar en las mesas de celebración.

 

Santiago Ruiz 2022

Blanco pionero y referencia histórica en Rías Baixas, Santiago Ruiz 2022 está elaborado con cinco variedades autóctonas entre las que predomina la Albariño, seguida de la Loureiro, la Godello, la Treixadura y la Caiño Blanco, procedentes de viñedos propios ubicados en la subzona de O Rosal, donde se practica una vendimia manual y sostenible para fomentar la conservación y el desarrollo de la flora y la fauna nativa. Esta extraordinaria conjunción es la responsable de la complejidad de este vino, cuya crianza se lleva a cabo sobre sus propias lías y separada por variedades antes de realizar el coupage definitivo. En línea con su programa de sostenibilidad, Santiago Ruiz utiliza una botella más ligera con el fin de reducir emisiones y por tanto su huella de carbono.

Su emblemática etiqueta relata una historia familiar de hace más de medio siglo. Fue creada por Isabel Ruiz, hija mayor del patriarca. Ella, fue la responsable de dibujar un mapa para que los invitados a su boda pudieran llegar hasta la bodega de San Miguel de Tabagón, donde se celebraba el evento. Santiago Ruiz decidió añadir este mapa a su vino y así ha llegado hasta nuestros días.

 

 

NOTA DE CATA Santiago Ruiz 2022

Brillante y con tonos verdosos. Aromáticamente es muy intenso, elegante y limpio, con la complejidad típica de este vino. Aparecen notas de fruta, manzana, compota, piel de naranja, florales, así como aromas balsámicos, típicos de la Loureiro, (laurel, hierba luisa) y anisados (hinojo, menta) y un pequeño recuerdo mineral.

En boca volvemos a encontrar la complejidad de la nariz, frutas, balsámicos, mineral y cítricos. Bien estructurado, con cuerpo y equilibrado; complejo, con entrada golosa y una acidez muy agradable.

Marida muy bien, no sólo con los platos típicos de la cocina gallega, pescado o marisco, sino también con comida asiática, arroces y postres ligeros. Su temperatura ideal de consumo es de 10 y 11 º C.

P.V.P.: 14,95 €.

 

Rosa Ruiz 2022

Rosa Ruiz 2022 es la novena añada de este vino tan especial, un Albariño de edición limitada -10.200 botellas- que supone un homenaje a la tradición de la bodega, y a la hija del fundador, quien cede su nombre al vino. En 2014, por primera vez en su historia, la bodega elaboró este monovarietal que se sumaba a su emblemática marca Santiago Ruiz, reflejando así el equilibrio perfecto entre la tradición de la bodega pionera en la historia de Rías Baixas y la voluntad de innovación. En palabras de Rosa Ruiz, el vino “habla de lo que somos, de nuestra personalidad». Un albariño 100% procedente de viñas viejas de unos 25-40 años, conducidas en el típico parral de la subzona de O Rosal y con muy bajos rendimientos.

Al igual que ocurre en Santiago Ruiz, la etiqueta de Rosa Ruiz está cargada de significado y sentimiento y expresa la unión entre padre e hija. Inspirada en una foto de ambos tomada en 1993 en la bodega en la que tanto compartieron juntos. Con el color rojo como protagonista, el favorito de Rosa Ruiz es una invitación a cruzar la puerta de la bodega y disfrutar de sus vinos.

DATOS AÑADA: El consejo Regulador de Rías Baixas calificó la añada 2022 como muy buena. Con un invierno muy seco el cual dio paso a una primavera y un verano más seco y cálido que los años anteriores. Esta climatología ayudó a una brotación y floración homogénea y a una muy buena maduración.

 

 

 

 

NOTA DE CATA Rosa Ruiz 2022

Color amarillo brillante con ribetes dorados. En Nariz resulta muy elegante, destacando aromas intensos de fruta blanca, como pera, manzana y nectarinas envuelto con toques florales.

En boca es amplio, con una entrada muy equilibrada. Las frutas vuelven a aparecer en la retronasal, sobre todo las flores blancas. Muy largo en boca y con un excelente retrogusto.

Un vino que marida no sólo con pescados y mariscos; es además un excelente acompañante para los patés, las aves, los arroces y los postres con bases de chocolates y frutos tropicales. Su temperatura ideal de consumo es 10 y 11 º C.

P.V.P.: 18,95 €.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Saúl Craviotto se prepara para las olimpiadas con Burgo de Arias Protein Plus

Burgo de Arias, la marca de queso fresco líder del mercado, ha...

Brinda con Martin Miller’s Gin: la ginebra premium mezclada con el agua de Islandia

La llegada del mes de abril marca la inauguración de la temporada...

Finca La Torre, una de las firmas de AOVE gourmet más prestigiosas, arrasa con su última cosecha

Finca La Torre, referente en el sector oleícola, es una de las...

La Guinness Burger de Eneko Fernández llega «The Champios Burguer» en Las Rozas de Madrid

The Champions Burger es el único evento gastronómico de España que reúne...