sábado , 27 abril 2024

Entrevista a Jesús Locampos, autor de «Un asunto muy delicado»

142

Jesús fue Director de Diez Minutos, Subdirector de Lecturas y creó la revista “SORPRESA!”, aunque su cara se recuerda especialmente por sus apariciones en el desaparecido «Sálvame» durante la primera etapa del programa entre los años 2010-2013.

Ahora, con varias novelas a sus espaldas, nos concede una entrevista y nos habla de sus proyectos futuros.

 

 

Jesús, ¿qué te hizo dar el salto del periodismo al mundo de la novela?

Todo periodista lleva un novelista dentro. Al fin y al cabo la nuestra es una profesión que cuenta historias. Y escribir novelas, es otra forma de contar historias. Siempre he devorado historias negras, desde el cine negro francés, hasta toda la literatura oscura que caía en mis manos. Pero, tú sabes bien, que mientras ejerces de periodista, la actualidad te roba todo el tiempo. Ahora al jubilarme estoy haciendo lo que siempre soñé.

Yo que te conozco bien, jamás hubiera imaginado que escondías un “asesino” tan brutal bajo esa apariencia de cínico tímido…

Ni yo. Créeme. Pero, por ejemplo cuando escribí el terrible asesinato que relato en “Un asunto muy delicado” me sorprendí cuando le describí lo que quería contar a un asesor, un doctor con abundante experiencia en autopsias, quien me confesó que lo había pasado mal imaginando lo que yo iba a hacer con el cuerpo.

Reconozco que ese capítulo es sorprendentemente fuerte. Pero también te confieso que cuando lees el primero…

Todo el mundo me lo dice. El primer capítulo sólo tiene dos páginas y sin embargo al final de la segunda página el lector se lleva una sorpresa tan grande que es cómo si el texto le agarrara del pecho y le obligara a seguir…

Sé que te estás pegando una paliza recorriendo España, con las presentaciones y las firmas…

Desde que salió, esta primavera llevo cinco mil y pico kilómetros hechos. Pero merece la pena. En León, alguien tras pedirme que se lo dedicara, me dejó impactado cuando me dio las gracias por contar “su historia”. Y hay anécdotas divertidas, como la señora de noventa y un años que en Murcia me preguntó si en esta novela había también escenas calientes, que ella se lo pasó muy bien con las primeras de la saga.

Seguro que ya estás ya con la siguiente e intuyo que no me vas a adelantar mucho. Venga, hasta dónde puedas…

Sólo te daré este aperitivo…”Una mañana en el Palacio de la Moncloa suena un disparo en uno de los despachos”. Y hasta ahí puedo contar.

¿La tienes avanzada?

Sí, está a unas treinta páginas de poner la palabra fin, pero tú lo sabes, igual que yo…que esas son las páginas más duras y requieren más tiempo.

Llevas tres títulos de novelas negras. Y está apunto casi, el cuarto. En todas ellas cuentas con unos personajes fijos, pero los argumentos son absolutamente independientes…

Cierto. Hay personajes que les tengo en nómina, como yo digo. Piensa que cada novela cuenta con tres líneas de investigación, algo inaudito en la clásica novela negra. El lector va a investigar acompañado de la policía, la agencia de detectives “Ayuso & Ayuso” y los periodistas de dos productoras de televisión.

Me ha dicho, alguien que ya ha leído “Un asunto muy delicado” que efectivamente ya en el primer capítulo es una novela que te pone contra la pared, justo al final de ese primer capítulo y ya no pudo dejarla hasta la última página.

Ese es el secreto de una novela negra, con matices de policíaca y que incluye al lector dentro de la investigación. De todos modos la mejor reseña que se ha escrito sobre esta novela es la que me envió una lectora y que sólo contenía una palabra: “Brutal”.

Y sin embargo, fíjate que es fuerte el argumento, eh…pero hay capítulos que te llevan a la sonrisa abierta e incluso a la carcajada…

Como te dije, tengo en nómina a unos personajes que aparte de buenos investigadores, tienen mucha ironía e incluso retranca entre ellos. Siempre pretendo compensar la fuerza de la trama que te tiene con el corazón encogido, con los diálogos entre el detective Javier Ayuso y el comisario Evencio Campos…

O las famosas reuniones de quienes dieron título al primer libro de la saga: “Las chicas del licor de hierbas”

Oye pues te adelanto exclusiva. Yo publico con Ediciones Cosecha Negra y esta editorial va a sacar en diciembre la reedición de este primer título de la saga.

Un buen regalo para las fechas que se avecinan

Tú lo has dicho.

Compañero, ha sido un placer. Que usted los siga matando así de bien

Gracias. Un abrazo y nos vemos.

 

SORTEO CERRADO

Sorteo de tres ejemplares de «Un asunto muy delicado»

¿Quieres llevarte un ejemplar de la última novela de Jesús Locampos y que él mismo te la dedique?

Se trata de un regalo maravilloso de cara a estas fechas tan especiales. Conseguir un ejemplar es tan sencillo como entrar en el perfil de Instagram de Tentaciones de Mujer y seguir estas indicaciones.

1-Dar a ‘Me gusta’ a esta publicación
2-Deja un comentario citando a un amigo
3-Seguir a @jesuslocampos y a @tentacionesdemujer

Se sortearán tres ejemplares el próximo 30 de diciembre a las 22:00 horas y se comunicará el nombre de los ganadores el día 31 por stories.

¿A qué esperas para participar y llevarte a casa la novela del año?

 

Dónde conseguir «Un asunto muy delicado»

Pedido en todas las librerías de España

Amazon y todas las plataformas digitales

En la propia web de la editorial Cosecha Negra

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

El internacional «Zamna Festival» aterriza este verano en la estación de la Pinilla 

Nacido en la jungla de Tulum, y con un indudable éxito en...

Los embajadores de Bridgestone para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Bridgestone Corporation está colaborando con distintos deportistas de élite en todo el...

“Fiesta de presentación Huercasa Country Festival 2024” en la estación de La Pinilla

El próximo sábado 13 de abril, la Estación de Esquí de La...

Arte urbano internacional e inclusivo en la IX edición de Pinta Malasaña

Las calles de Malasaña volverán un año más a llenarse de vida...