sábado , 22 junio 2024

CONSEJOS PARA TENER UNA CITA SIN MIEDO AL FRACASO

183

En una época en la que hay más gente que nunca usando aplicaciones para ligar, la confianza de los españoles en las citas está bajo mínimos. Así lo ha desvelado un nuevo estudio* realizado por la aplicación de citas Badoo. En este primer Informe sobre la Confianza en las citas-que combina datos de España, Francia, Alemania y Reino Unido-, la encuesta realizada en España revela que el 31% de los solteros españoles afirman que su confianza en las citas es baja, o se encuentra en mínimos históricos; admitiendo, además, que les resulta difícil exponerse cuando se trata de sus citas o vida romántica (23%). Como resultado a esta falta de confianza, un 71% ha llegado a eliminar estas aplicaciones de citas.

En esta línea, las redes sociales (30%) y las presiones sociales (29%) son los principales culpables de que la gente no se sienta segura de sí misma y, aunque el 85% de los encuestados piensa que la gente no es honesta o auténtica en sus perfiles de citas, esto les hace sentirse decepcionados con sus propias vidas y relaciones (36%).  La humorista e influencer Ana Brito, quien conoce esta realidad, afirma: «A la gente le cuesta exponerse en redes sociales porque tiene miedo de ser uno mismo y que le juzguen, pero creo que es importante no tener miedo a ser auténtico y saber que tu valía como persona está encima de todo. No hay que olvidar que esa actitud resulta atractiva a los demás. Si eres tú mismo, a la larga conseguirás emparejamientos más genuinos que te llevarán a algo más significativo.

Las experiencias negativas en las citas también suponen un factor importante en la pérdida de confianza de los solteros. Cuando se preguntó a los encuestados si las tendencias de citas tóxicas más comunes habían afectado a su confianza en las citas, las cifras revelaron que el ‘negging’ era la que más les afectaba, con un 28% que afirmaba no haber vuelto a tener citas desde entonces; seguido de cerca por el gaslighting o luz de gast (26%) y el date stacking o buitreo (25%), junto con el breadcrumbing o migajismo (22%) y el love bombing o bombardeo amoroso (20%). Además, más de un tercio (37%) de los españoles encuestados también afirmó que la idea de ser víctima del catfishing o perfiles falsos les hace sentirse nerviosos o menos seguros.

Así, con el 44% de los solteros españoles considerando las citas como una de sus prioridades en la vida, la psicóloga española especializada en terapia de pareja, Lara Ferreiro, ofreció consejos sobre cómo lidiar con los comportamientos tóxicos más comunes en España: «Si alguien te está haciendo ‘negging’, tómalo como una señal de alarma. En primer lugar, puedes poner un límite y decirle que no quieres que vuelva a decir eso, y explicarle cómo te ha hecho sentir su comentario. Esto también ayudará a la otra persona a aprender a reconocerlo. Por otro lado, si no merece la pena, lo mejor es alejarse de esa persona«.

 

Badoo también muestra que cuando las personas tienen poca confianza en sí mismas no sólo dejan de disfrutar, sino que empiezan a perder la fe en las citas. Así lo afirma el 15% de los encuestados, quienes admiten que cuando tienen poca autoconfianza a la hora de salir con alguien, sienten que van a estar solteros para siempre.  El 15% también reconoce que la falta de confianza tiene un impacto negativo en su salud mental. Ana Brito puntualiza: creo que hay que hacer un trabajo de introspección sobre cómo nos hablamos a nosotros mismos. La autopercepción es muy importante, recurriendo en ocasiones a la ayuda de expertos. Esto determinará qué actitud tenemos tanto en relación al amor y las relaciones como a otros ámbitos de nuestra vida. Sin duda es algo en lo que hay que invertir, si estás soltero o no». 

 

En respuesta a estos problemas, el Informe sobre la Confianza en las citas ha demostrado que un aumento de la confianza en uno mismo puede dar lugar a resultados positivos. Según las estadísticas españolas, un asombroso 31% afirma que tener más confianza les permite ser ellos mismos. Y, cuando una persona se siente segura de sí misma, es más probable que conozca gente (33%), se divierta más en las citas (28%) y diga que sí a una cita (25%), contribuyendo así a una experiencia de citas más positiva.  Además, casi una cuarta parte (23%), afirma que sentirse seguro en una cita tiene un impacto positivo en su salud mental.

 

Reglas para tener citas y sentirse seguro de uno mismo

Basándose en estos resultados, Badoo ha creado una serie de reglas para ayudar tener citas y sentirse seguro de uno mismo y Lara Ferreiro también ha querido compartir sus consejos:

1-Sé auténtico. Ser auténtico es una regla de oro en las citas. No tengas miedo de mostrar quién eres. A menudo tenemos miedo de compartir nuestros gustos.

2-Respeta los límites y asegúrate de ser claro. Si alguien te dice que no se siente cómodo compartiendo información o un plan concreto, respeta sus deseos. Esto generará confianza con la otra persona.

3-Sé sincero sobre tus intenciones y nunca mientas sobre lo que quieres. Sé transparente tanto si buscas una relación seria como algo casual.

4-Responde con regularidad. Mostrar interés es clave. No dejes que sea la otra persona la que escriba o pregunte. Toma la iniciativa.

5-Esfuérzate en la cita y muéstrate seguro de ti mismo. Muestra interés por la vida de la otra persona. No hables de ti todo el tiempo, no hagas siempre los mismos planes en el mismo sitio…

 

Lara Ferreiro continúa: «¿Alguna vez te has sentido fracasado en el amor? Salir con alguien puede ser un viaje apasionante, pero también un campo lleno de inseguridades y dudas. No temas, ¡tiene solución! Cada vez que tengas un pensamiento tóxico sobre ti mismo, cámbialo por uno positivo: prueba a escribir o decirte a ti mismo cinco cosas positivas que te gusten de ti, o cosas que creas que pueden gustar a otras personas de ti. Puedes pedírselas a personas de confianza. Los pensamientos son el combustible de la mente, ¡puedes cambiar tu dieta y empezar a hablarte a ti mismo hoy mismo! Cada uno de nosotros tiene el poder de crear pensamientos positivos sobre sí mismo y ganar esa confianza«.

Remy Le Fèvre, Global Head of Brand Engagement and Influence de Badoo dice: «Nuestros descubrimientos muestran que nos encontramos en un momento crucial de las citas online, en el que la conexión humana nunca ha sido tan valiosa. Los usuarios quieren encontrar una relación romántica y tener experiencias positivas en sus citas. Saben que las aplicaciones ofrecen la mejor oportunidad de conseguirlo, pero han perdido la confianza en sí mismos y no confían en lo que ven en Internet.

[1] «Es la máxima prioridad en mi vida en este momento» y «Es una de las prioridades en mi vida en este momento»,  respuestas combinadas.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Pablo Rivero, de «Cuéntame» a «La importancia de llamarse Ernesto» en el teatro

Pablo Rivero y Silvia Marsó protagonizan en el teatro Pavón de Madrid,...

La Rooftop Terrace de NYX Madrid, un oasis urbano con piscina en el corazón de Madrid

Desde el 1 de mayo, la RoofTop Terrace, de NYX Hotel Madrid,...

El internacional «Zamna Festival» aterriza después del verano en la estación de la Pinilla 

Nacido en la jungla de Tulum, y con un indudable éxito en...

Los embajadores de Bridgestone para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Bridgestone Corporation está colaborando con distintos deportistas de élite en todo el...