domingo , 28 abril 2024

ERGOFOBIA: MIEDO DESPROPORCIONADO A VOLVER AL TRABAJO

30

Después de las vacaciones, la vuelta a la rutina no es fácil para la mayoría, pero muchos sienten un miedo desproporcionado e intenso al pensar en volver al trabajo o, lo que es lo mismo, padecen ergofobia. Pero, no hay que alarmarse. Tiene solución y se puede superar; solo hay que hacerle frente y seguir algunas pautas. La psicóloga clínica Pilar Guerra Escudero, te explica cómo.

Quizá creas haberlo experimentado alguna vez. No se trata de la simple tristeza que sentimos al volver de las vacaciones. La ergofobia provoca un elevado sufrimiento, que puede manifestarse de diversas formas: ansiedad, preocupación constante, pensamientos negativos y hasta síntomas físicos.

La ergofobia puede ser consecuencia de un ambiente laboral estresante, haber experimentado algún acontecimiento negativo en él o tener la percepción de no ser capaz de realizar las funciones del puesto de trabajo de manera adecuada y tener miedo a ser rechazado por los demás.

 

Estrategias para afrontar la ergofobia

Sin embargo, la psicóloga revela que hay algunas estrategias para afrontar la ergofobia o miedo al trabajo:

Establecer una Rutina Gradual. Si sientes que la idea de regresar al trabajo es abrumadora, considera la posibilidad de establecer una rutina gradual. Comienza con actividades relacionadas al trabajo en un entorno cómodo, explica Guerra Escudero.

La comunicación es clave. La experta propone hablar con tu empleador o supervisor sobre tus preocupaciones; posiblemente pueda facilitar encontrar soluciones juntos, como horarios flexibles o un ambiente de trabajo donde te sientas cómoda/o.

Buscar a un profesional. La ergofobia, como cualquier otro miedo, no define a una persona. Reconocer el problema y buscar ayuda son los primeros pasos para superarlo. Con las estrategias adecuadas y el apoyo necesario, es posible superar la ergofobia y tener una vida laboral plena y satisfactoria.

 

Quién es Pilar Guerra

Pilar Guerra Escudero es la persona que lidera el gabinete especializado en Adicción y Desintoxicación Emocional, trastornos emocionales y de conducta y coaching emocional y ejecutivo. A su larga experiencia profesional debemos sumarle la de la propia vida, mujer de 55 años, madre de tres hijos y divorciada.

 

 

Su vocación por la psicología viene de años atrás, incluso antes de empezar sus estudios universitarios, cuando comenzó la carrera de Psicología en la Universidad Complutense. Más tarde amplió sus estudio con un  Master en Psicoterapia Cognitiva, Conductual y Social. Además está certificada como Coach Ejecutivo por la Escuela Europea de Coaching de Madrid y diplomada en Coaching Ontológico por la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...