sábado , 22 junio 2024

LAS MUJERES SÍ SON EL MOTOR DE LA ECONOMÍA

128

El liderazgo femenino ha sido el lema bajo el que se ha celebrado la segunda edición del Women Economic Forum (WEF) Iberoamérica Madrid. El evento tenía este año el objetivo de llamar a la sociedad a crear una alianza entre mujeres, hombres, empresas, instituciones, organizaciones y familias para lograr una realidad incluyente y diversa.

En el hotel Westin Palace de Madrid se han dado cita representantes de todos los ámbitos de la sociedad para debatir y avanzar en el camino hacia la igualdad de género. El WEF IBEROAMÉRICA se ha convertido en una ventana a través de la que se han identificado los cambios positivos que han impulsado las mujeres en el mundo, basándose en tres ejes temáticos:

Salud y bienestar.

Nuevas formas de liderazgo y trascendencia.

Empleabilidad y eliminación de la brecha salarial.

Estos tres pilares han sido el punto de partida para el desarrollo de 4 conferencias, 3 paneles y más de 20 portavoces, del ámbito político, empresarial, económico, deportivo, social, educativo y cultural en Iberoamérica. El formato del evento ha sido híbrido, con posibilidad de asistencia presencial al mismo tiempo que virtual. En los últimos años la tecnología ha dado paso a cambios innovadores, creativos y con el poder de promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. El lema de las Naciones Unidas para 2023 es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Por ello, el consejo de WEF IBEROAMÉRICA ha decidido unirse a esta  iniciativa.

Después de la bienvenida y apertura del foro a cargo de  Harbeen Aurora y Michelle Ferrari, respectivamente Presidenta de All Ladies League y WEF Iberoamérica, Cani Fernández, Presidenta de la CNMC ha augurado que se apoyen a las empresas donde el talento femenino brille aunque todavía quede mucho por hacer hemos recorrido mucho camino.

La primera mesa redonda con el título All for Women ha centrado la atención en los ámbitos en los que hace falta avanzar para fomentar la verdadera inclusión de la mujer identificando como prioritarios el familiar, el educacional, el jurídico y el empresarial. La situación de extrema desigualdad entre las mujeres del primer mundo y las de los países menos desarrollados es otro de los problemas que no se pueden ignorar, como ha destacado Ana María Salazar, representante de la ONU: “ mientras siga existiendo tanta desigualdad en el mundo no se puede esperar que las mujeres tengan las mismas oportunidades”. Al mismo tiempo que ha reclamado un compromiso firme para el cumplimiento de los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de la ONU que por primera vez incluye obligaciones para todos los países, ricos, en desarrollo y pobres.

Otras de las conclusiones a destacar es que “es imperativo que las empresas comprendan que hay un beneficio económico evidente en la diversidad y la innovación es imposible sin diversidad” como ha dejado claro Francesc Noguera, Director General de Altamira Asset Management. Según Ana Maria Enciso, Catedrática de Empresa Familiar, la educación en valores es fundamental y es lo único que puede llevar a la igualdad “vamos en el camino correcto pero no nos olvidemos de los que se quedan atrás”. Para Patricia Vázquez, Directora General de Comunicación y Marketing de Ric Energy y Julia Montoro, Directora General de PROA, hace falta una narrativa nueva cultura inclusiva que dé voz a las mujeres y educación porque la inclusión y la diversidad son el motor del progreso social y del beneficio empresarial.

Al término de la mesa redonda ha tenido lugar la intervención de Adiaratou Iglesias, Embajadora de la ONU y campeona paralímpica que ha compartido su conmovedor testimonio de mujer discapacitada, la cual ha tenido que abandonar su país, Mali, debido a la persecución que sufren las persona con albinismo.

En la siguiente mesa redonda “Inclusión e independencia económica de la mujer” se han debatido cuáles son los obstáculos que hay que superar para impulsar la carrera femenina en el ámbito empresarial. Las participantes han estado de acuerdo en que las cuotas en ciertos momentos son necesarias pero en ningún caso las mujeres tendrían que ocupar ciertos cargos si están menos preparadas que los hombres y viceversa. En este sentido sería apreciable aumentar el número de mujeres que eligen carreras técnicas; las llamadas STEM, porque todavía son carreras en las que predomina la participación masculina. Beatriz Crisóstomo, Responsable Global de Innovación de Iberdrola, ha destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo en su empresa para fomentar la inclusión en el deporte y prueba de ello son sus patrocinios en deportes como el fútbol femenino por ejemplo. Sostenía que es importante medir y fijarse objetivos.  María de la Paz Robina, Directora General de Michelín España y Portugal relataba cómo ha sido la primera mujer técnico en un taller de su empresa, la incorporación de la mujer al mundo político-empresarial ha sido el cambio más grande que ha vivido el país y es crucial es que las mujeres ocupen puestos en todos los niveles de la estructura empresarial.

Belén Mainer, Directora de la carrera de Gaming de la Universidad Francisco de Vitoria, ha revelado que un 49% de los usuarios de videojuegos son mujeres y por tanto, deberían de formar los equipos de diseño mujeres también ya que son éstas quienes entienden la psicología de estos usuarios. Sostiene también que los videojuegos son un gran medio de comunicación.

 

 

En la tercera mesa redonda centrada en la Sucesión de las mujeres en empresas familiares. El debate se ha centrado en si hay discriminación en el proceso de sucesión. Según los participantes uno de los factores principales en  la elección de la sucesión, según estudios, resulta ser el mostrar interés y compromiso con el espíritu de la empresa, así que si la mujer muestra interés tiene la misma o más oportunidad que el hombre. Al mismo tiempo es importante que desde la infancia se otorguen las mismas posibilidades a hombres y mujeres. Tal y como comentaba Sonia Moya, Accionista y abogada de Ric Energy e hija del CEO, resulta útil disponer de un protocolo familiar que defina las relaciones entre familiares como posibles cónyuges y futuros hijos. Sobre el tema de las cuotas la opinión  se ha dividido porque por un lado las cuotas se han considerado como una intrusión en la gestión de la empresa familiar aunque al mismo tiempo podrían representar un impulso para la inclusión de las mujeres.  La conclusión general es que el mérito y la preparación tendrían que ser los criterios fundamentales para la selección.

Patricia Balbás Directora General de Bodegas Balbás, una empresa totalmente familiar que ha en la que representa la séptima generación, es necesario trabajar de forma conjunta con la generación anterior ya que hay sectores que hasta ahora han sido monopolizados por hombres y la mujer puedes pasar en segundo plano si participas en la negociación acompañando un hombre. La edad o la maternidad pueden se otra razón de discriminación contra la que hay que luchar. Según Natalia Campos, CEO de Enplast, en el mundo industrial, queda cierta predominancia de hombres pero las posibilidades están justamente repartidas. La formación resulta fundamental al momento de la selección del personal para Veronica García, CEO de Hotel Orfila y Hotel Heritage, Relaix&Chateux, así como educar en la igualdad.

El foro se ha cerrado con la entrega de los Reconocimientos De Inclusión y Diversidad que han recibido Patricia Cordovilla, Directora de Transporte y Sector Postal de CNMC, la embajadora de la ONU y deportista paralímpica Adiaratou Iglesias, Maria López Ibor, catedrática de psiquiatría de la Universidad Complutense, Antonio Colino, Pres. de la Real Academia de Ingeniería.

En palabras de Carlos Herrero, Vice-Presidente del Women Economic Forum  “Las mujeres en España saben perfectamente su punto de partida, su desarrollo y el crecimiento que tienen que lograr desde la familia y la educación. Se requiere un compromiso realista y constructivo para lograr un liderazgo femenino que transforme la sociedad y la empresa”.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

«Medita con Petit BamBou», la guía de meditación imprescindible

Llega a librerías de la mano del sello Aguilar de Penguin Random...

«La meditación enseña a nuestro cerebro a pensar de otra manera»

Cada vez son más las personas que recurren a la meditación para...

ENTREVISTA A ESTEFANÍA RUIZ, AUTORA DE «MANGATA»

Recuerdo como si fuera ayer el día que, tomándonos un café y...

MARTA GALISTEO DEBUTA CON SU NOVELA «SOMOS VIOLETAS»

La editorial Libros y Literatura presenta la primera novela de la autora...