lunes , 4 marzo 2024

PREMIOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

10

La Asociación Francisca de Pedraza ha celebrado, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la esperada entrega de sus reconocidos galardones para seguir luchando contra la violencia de género. Y es que su objetivo es no dejar de visibilizar este importante problema social, ya que ha habido nada más y nada menos que 1.168 asesinatos desde 2003 hasta el día de hoy. Solo en lo que llevamos de 2022 ya contamos con 38 mujeres asesinadas, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En este contexto, la Asociación Francisca de Pedraza quiere seguir dando voz a estas mujeres víctimas de esta lacra: “Queremos darles visibilidad y no olvidarlas, que sepan que preocupa el durísimo proceso por el que están pasando, darles apoyo y la esperanza de que van a salir de esta situación muy pronto con la ayuda de las instituciones, empresas y las asociaciones que están trabajando con las mujeres y sus hijos e hijas”, ha destacado la presidenta de la Asociación, Júlia Pérez.

Ganadores de la VI edición

En esta VI edición han resultado ganadoras, en su papel de prevención, sensibilización, atención e intervención contra la violencia de género las siguientes candidaturas: AUXILIADORA DÍAZ VELÁZQUEZ, en la categoria general y Zinet Media Global en empresa.

Díaz es magistrada del juzgado de violencia en las Palmas de Gran Canaria, ha destacado como formadora y divulgadora de todos los temas relacionados con la perspectiva de género en el ámbito jurídico.

La experta ha hablado sobre la necesidad de juzgar con perspectiva de género  en la recogida del premio. Tampoco se ha olvidado de asegurar que el retraso en las denuncias no puede restar credibilidad a la víctima. Además, ha enfatizado que “la lacra de la violencia de género es tan antigua como la historia de la humanidad”. Y ha proseguido “siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores” (recordando a Pedraza). “En este s. XXI todavía es difícil trabajar en favor de las mujeres víctimas de la violencia de género. Seguimos estando en una sociedad de hombres. Hay gente que no se quiere enterar que sin las mujeres no hay derechos humanos ni democracia”. En conclusión, ha insistido, “hemos avanzado gracias al esfuerzo y compromiso de mujeres como las que forman parte de esta Asociación de mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza”.

En la categoría empresa la galardonada ha sido ZINET MEDIA Global, que consta de publicaciones como Marie Claire, Muy Interesante, Mía o Ser Padres, entre otras. Ésta organiza la Carrera Contra la Violencia de Género desde hace 10 años, promovida por la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género. Ha recogido el premio Macarena Orte.

Un evento emotivo desde su bienvenida

“La música y teatro siempre han estado presentes en estos premios”. Y en esta ocasión no iba a ser menos. El solista Andreas Prittwits ha emocionado en la apertura con el “Preludio de la 1a suite para violoncello” de J.S. Bach y su versión libre para saxofón tenor.

A continuación, Júlia Pérez Correa, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza, ha resaltado que el Legado de Francisca inspiró a la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá para crear en 2016 este galardón, que nace con el fin de distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades, instituciones y empresas que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género. “Conocer la historia de Francisca nos permite contar con un hilo conductor que sensibiliza contra la violencia y nos enseña el empoderamineto y lucha por los derechos de las mujeres”.

Este año además también se ha hecho una mención especial a las mujeres de otros países como Irán o Afganistán. “El silencio es la consecuencia del miedo” ha opinado Pérez.  “Hay que seguir impulsando proyectos que apoyen la labor de la erradicación de la violencia contra las mujeres. No avanzaremos si no logramos ver la situación en la que se encuentran estas personas”. Y ha proseguido, “hay que seguir trabajando para que la justicia actúe y permita a las mujeres vivir libres de la violencia machista”.

Por su parte, Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, ha resaltado el papel de la Asociación que hace posible estos premios: “llegar aquí con estas premiadas es fruto de un trabajo que quiero poner en valor”. Y ha seguido “no siempre es fácil abrirse camino. En las leyes hay que tener cuidado y prevención. Por eso, a veces las instituciones pecamos de ir un poco por detrás, pero al final la justicia evoluciona”. Además ha descrito que “tenemos asumido que hay que tener una formación conjunta en nuestro trabajo, y eso lo tenemos que hacer también en otros conceptos como la violencia de género. Desde el poder judicial se tiene que ser sensible a la realidad que vivimos y lo que nos enseñaron en el pasado no tiene que seguir ahora. Los tiempos cambian”. En definitiva, “concienciar y hacer que las cosas se conozcan es fundamental. Los derechos se conquistan y se defienden y defender a la mujer es hacerlo con los derechos de la mayoría”.

El acto también ha contado con la presencia de José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, quien ha resaltado que hay que “consolidar la independencia y la libertad”. En definitiva “la única formar de salir de la violencia de género es ponerlo en conocimiento. La educación es la clave para combatir la ignorancia”.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

«La meditación enseña a nuestro cerebro a pensar de otra manera»

Cada vez son más las personas que recurren a la meditación para...

ENTREVISTA A ESTEFANÍA RUIZ, AUTORA DE «MANGATA»

Recuerdo como si fuera ayer el día que, tomándonos un café y...

MARTA GALISTEO DEBUTA CON SU NOVELA «SOMOS VIOLETAS»

La editorial Libros y Literatura presenta la primera novela de la autora...

Samanta Vallejo-Nágera y Santa Teresa Gourmet

SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA, EMBAJADORA DE SANTA TERESA

Samantha Vallejo-Nágera se ha unido a la familia Santa Teresa Gourmet, convirtiéndose...