martes , 19 marzo 2024

¿VACUNO A MIS HIJOS CONTRA EL COVID?

14

Desde que arrancó la vacunación infantil contra el Covid en España, ésta se ha convertido en la pregunta más repetida en las consultas de pediatría de la Clínica Bmum.

La Agencia Española del Medicamento ha aprobado recientemente el uso de la vacuna Comirnaty (Pfizer) para niños entre 5 y 11 años y todos los estudios aseguran que la vacuna es segura y con mínimos efectos secundarios leves que se han limitado a dolor e hinchazón en el sitio de la inyección, cansancio y fiebre poco elevada. En EE. UU. llevan aproximadamente un mes y medio administrándola y no se ha detectado ni un solo caso de miocarditis como efecto secundario en menores de 11 años (se han vacunado a más de 5 millones de niños).

 

Entonces, ¿por qué genera tantas dudas y controversia?

Muchos padres, además de tener miedo a posibles futuras secuelas, no sienten la necesidad de establecer como prioritaria la inmunización de los menores de 12 años con buena salud, muchos preguntan frecuentemente: Si los niños apenas cursan la enfermedad grave, ¿para qué vacunarles? ¿Deben afrontar los posibles efectos secundarios para proteger al resto de la sociedad?

La Dra Elena Fernández Villalba, pediatra de Bmum, despeja las dudas más frecuentes de los padres sobre la vacuna y su opinión profesional al respecto.

“La vacunología avanza muy deprisa y creo que se puede esperar, pero eso supone pasar cuarentenas, absentismos
laborales y problemas sociales y económicos que afectan a todos. Por experiencia os digo que los padres de mis pacientes que han tenido Covid en sus hijos viven una semana de angustia, de miedo y no por ellos que también suelen estar infectados sino por sus hijos que no tienen la vacuna así que, si vosotros estáis mas tranquilos vacunados, ¿no seria mejor vacunarles a ellos? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer», expone la experta.

¿Por qué los padres continúan teniendo tantos reparos para vacunar a sus hijos?

Para los padres, está resultando más difícil tomar esa decisión porque no se trata de asumir ellos su propio riesgo, sino de tomarlos por sus hijos. Existe la falsa creencia de que las vacunas están aún en experimentación, pero para que una vacuna se considere segura ha tenido que pasar por muchísimos controles de seguridad, por lo que no es cierto que no esté probada y no sea segura. La vacuna es completamente segura.

¿Qué efectos secundarios pueden tener los niños tras su administración?

Los más comunes pueden ser malestar, fiebre o cefaleas como cualquier otra vacuna. Sólo en un porcentaje muy pequeño de niños -generalmente con patologías anteriores- podría tener algún efecto secundario fuera de lo normal, aunque no se conoce ningún caso hasta la fecha.

¿Se les aplica la misma dosis que a los adultos?

No, se le pone una dosis inferior que a los adultos.

¿Es urgente vacunarles ya?

Se debe vacunar con prioridad a los niños de riesgo, inmunodeprimidos, enfermedades riesgo. Vacunar a los demás es importante para evitar que los niños sean el reservorio de la enfermedad y contagio para los mayores. Y porque las secuelas psicológicas y sociales de las cuarentenas impuestas en colegios o la carga emocional de muchas familias es devastadora en muchos niños. Convivo con familias que han cerrado sus puertas a vida social y que los niños están asustados de convivir con otros niños, y esto en la infancia creo que no es sano.

Este caso se da por ejemplo con la vacuna para el rotavirus, la gastroenteritis en España por rotavirus no es una enfermedad grave salvo en prematuros, pero aún así les vacunamos. Por lo que no se trata, en este caso, de la gravedad de la enfermedad sino en lo que puede contribuir a nivel epidemiológico que ese porcentaje de población
se encuentre inmunizada.

¿Qué efectos pueden tener las infecciones por Covid en niños?

A partir de octubre del 2021, los niños de 5 a 11 años han experimentado más de 8.300 alrededor de 100 muertes por covid-19. Los niños que se infectan también pueden tener afecciones posteriores a la enfermedad que pueden durar varias semanas o más o presentar complicaciones graves como el MIS-C una afección que provoca la inflamación de diferentes partes del cuerpo. (Desde abril del 2020 hasta octubre del 2021, se notificaron más de 2,300 casos de MIS-C en niños de 5 a 11 años.)

*datos extraídos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

 

En qué puede contribuir que los niños se vacunen a nivel epidemiológico

1-Conseguir y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional.

2-Disminuir la circulación del SARS-COV-2 y la aparición de nuevas variantes.

3-No privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años (aunque los objetivos en términos de salud sean diferentes).

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...

Razones para adoptar la dieta keto en la menopausia

Los cambios que experimenta el organismo durante la menopausia exigen un nuevo estilo de...

Abdominales: 4 mitos y 5 ejercicios para entrenarlos

Más allá de marcar tableta, el trabajo del core es fundamental para...

La presbicia se puede operar y corregir: te contamos cómo

La presbicia o vista cansada es un problema refractivo asociado a la...