jueves , 28 marzo 2024

¿QUÉ TIPO DE MEMORIAS TENEMOS Y CÓMO PODEMOS EJERCITARLAS?

19

¿Sabías que hay muchos tipos de memoria diferentes? Pedro López, director de Liceum, Gimnasios de la Mente y del novedoso canal Mente en forma, el servicio de gimnasia mental accesible a través de apps como Whatssap o Telegram, te describe 3 claves para sacar todo su potencial.

Un buen paralelismo, asegura, es imaginar la memoria como un gran armario en el que cada cajón guarda una información distinta. Para ello, es clave mantener ordenado y activo cada uno de esos cajones para que cuando necesitemos una determinada información esté disponible y accesible para encontrarla rápidamente.

De este modo, nos explica que, la memoria se podría clasificar en:

  1. Memoria de trabajo o memoria operativa: es la puerta de entrada a las memorias más duraderas. Aquí, nuestra mente, filtra lo que es necesario que almacene a largo plazo y lo que puede desechar. Esta memoria está presente en todas las actividades de nuestro día a día. Una forma de entrenarla, opina, es creando recetas elaboradas. Para hacer bien una receta necesitamos mantener en nuestra mente los pasos que ya hemos dado y los que nos quedan para finalizar. Otra forma es mantener conversaciones con personas con las que no hablemos habitualmente. Esto nos hará tener que mantener la atención par ir siguiendo adecuadamente la conversación, reteniendo todo lo dicho.

 

  1. Memoria a corto plazo: esta memoria dura un poco más que la anterior. Actúa de filtro, ya que parte de la información que guarda se mantendrá al cabo del tiempo, pero otra se perderá. Es importante recordar que no podemos retener toda la información que ocurre a nuestro alrededor. El experto asegura que nuestro cerebro necesita olvidar todo aquello que no sea importante. Para entrenar la memoria a corto plazo podemos hacer memoria e intentar responder a estas preguntas básicas y del día a día. ¿Recuerdas qué comiste ayer?, ¿Qué ropa te pusiste el pasado lunes para salir a la calle?, ¿Cuál es el último libro que te has leído?, ¿qué hiciste el pasado fin de semana?, ¿Qué cenaste el pasado miércoles?, ¿Qué ropa te pusiste el pasado domingo para salir a la calle?, ¿Cuál fue la última película que viste en el cine, ¿Cuál fue el último mar/océano en el que te bañaste?

 

  1. Memoria a largo plazo: como explica López se trata de la memoria que está consolidada y que nuestro cerebro ha valorado que es lo suficientemente importante para que perdure en el tiempo. En ella guardamos información de carácter general y de nuestra propia historia de vida. Una forma de entrenar esta memoria, por ejemplo, es recordando fechas importantes para cada uno de nosotros (cumpleaños de seres queridos o aniversarios). Otra forma de reforzarla es teniendo accesibles nombres de personas importantes ¿Eres capaz de nombrar 10 actores / actrices de la actualidad? ¿10 escritores que te gusten?

 

Como podemos observar, cada memoria es importante cuidarla mediante ejercicios y recodando diferentes sucesos. De esta manera las ‘obligaremos’ a trabajar, desechando la información que no nos interesa dando paso a ‘guardar’ la que realmente es importante para nosotros.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...

Razones para adoptar la dieta keto en la menopausia

Los cambios que experimenta el organismo durante la menopausia exigen un nuevo estilo de...