sábado , 20 abril 2024

10 ALIMENTOS QUE MEJORAN TU TRÁNSITO INTESTINAL

18

Ya están aquí las ansiadas vacaciones de verano. Nos pasamos todo el año esperándolas para viajar y hacer planes que nos ayuden a desconectar y salir de la monotonía. Disfrutamos muchísimo, pero también nos saltamos las rutinas, no cuidamos tanto nuestra alimentación, pasamos mucho tiempo fuera de casa… ¡Y todos estos cambios terminan afectando a nuestra “regularidad”! ¿Tú también tienes problemas para ir al cuarto de baño en estas fechas? Te contamos cuáles son los alimentos que mejoran el funcionamiento del tránsito intestinal.

Ciruelas

El consumo de algunas frutas y alimentos ricos en fibra suele ser de gran ayuda a la hora de combatir el estreñimiento. Las ciruelas secas son unas de ellas. Contienen mucha fibra y sorbitol, un tipo de azúcar que estimula la actividad de los músculos del colon. Además, contienen vitamina C (que estimula el sistema inmunológico) y potasio (que ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Se pueden consumir crudas (remojadas o sin remojar), añadirlas a ensaladas o preparar mermeladas caseras, batidos saludables…

Manzana

Es considerada por muchos como una fruta astringente, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una gran aliada contra el estreñimiento. Conviene consumirla con piel, que es donde se concentra la mayor parte de la fibra.

Es un alimento muy versátil, que se puede comer cruda como postre (o a cualquier hora) o añadirlo a ensaladas y un montón de platos.

Uvas

La uvas son un poderoso laxante natural que favorece la actividad intestinal. Además, tiene propiedades energéticas, antioxidantes y antiinflamatorias. Ni se te ocurre retirarles la piel (ni los pipos), ya que es precisamente ahí donde se encuentra la mayor concentración de su fibra y propiedades.

Yogur

Los probióticos presentes en los yogures  y otros productos lácteos fermentados contribuyen a un buen funcionamiento del tránsito intestinal y evitando el estreñimiento. Por otra parte, contienen insulina, una fibra vegetal que beneficia al sistema digestivo.

Legumbres

Consumir lentejas, garbanzos y judías blancas un par de veces por semana tiene un montón de beneficios para nuestro organismo y uno de ellos es precisamente que combaten el estreñimiento. Su alto contenido en fibra promueve un sistema digestivo saludable. También contienen calcio, potasio y vitaminas C y B.

Aceite de oliva

Es el rey de la dieta mediterránea. Nuestro oro líquido es un alimento muy completo. Contiene grasas saludables y es rico en Omega 3. Además, contiene un montón de vitaminas, minerales y fibra. Sin duda, un gran aliado para un buen tránsito intestinal y para muchas otras funciones importantes.

Alcachofa

La alcachofa es otro alimento cargado de fibra. También ofrece a nuestro organismo potasio, magnesio, fósforo y un montón de vitaminas. Además es diurético y contiene muy pocas calorías.

Tomate

Ligero y con alto contenido en fibra, el tomate es un excelente regulador intestinal. Además es un potente antioxidante gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales. Otra ventaja del tomate: es un producto que se puede consumir durante todo el año y cuya versatilidad le permite formar parte de innumerables platos, tanto entero como en salsas.

Frutos secos

Tomados con moderación, los frutos secos pueden ser de gran ayuda para no sufrir estreñimiento. No conviene abusar de ellos debido a su alto contenido en grasas y a su elevado valor calórico, pero un puñadito al día (unos 25 gramos) aportan mucha fibra.

Avena

Los cereales también pueden ser unos buenos aliados para mantener un buen funcionamiento de nuestro intestino, especialmente la avena, que tiene un alto contenido en fibra. Además de mejorar el tránsito intestinal, ofrece múltiples beneficios. Por un lado, aporta muchas proteínas vegetales y grasas cardiosaludables. Por otro, es una buena fuente de vitaminas y minerales, como el magnesio o el fósforo.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...