DAVID MURO: “ESTOY ESPERANDO AL DIRECTOR QUE ESCRIBA UNA PELI PARA MÍ, COMO A TOM CRUISE”

Esta semana, Sasha nos ofrece una entrevista con David Muro, un conocido y polifacético actor al que hemos visto en multitud de obras de teatros, series de televisión, musicales… No os perdáis sus declaraciones. Os dejamos con ellas:

 

-David Muro. Buenas noches

-Muy buenas noches Sasha. ¿Cómo estás?

 

-Muy bien, estoy feliz de hablar contigo.

-Y yo, bueno no hecho no era pregunta, era afirmación porque me imagino como estás pues en una sillita y estupendamente (risas de David y Sasha).

 

-Vamos a ver, vamos a ver porque yo estoy soltera y yo no sé si tú estás soltero. ¿Tú estás soltero David?

-No, pocas en mi vida he estado soltero. De hecho, ya me he casado cuatro veces. Así es que he estado poco espacio de tiempo soltero en mi vida (risas de Sasha).

 

-Roberto ¿Qué te dio Roberto?

-Roberto me dio muchas alegrías y muchas canas.

 

-¿También canas? (Risa de Sasha)

-Canas, también me dio canas, sí. Pero sobre todo me dio alegrías, porque… imagínate que llevas veintitantos años,currando en el teatro, haciendo un poco de todo y de repente hay un papel que es un boom y te encuentras cenando con más de tres millones de personas a diario. Me dio mucha alegría. A este hombre lo acogió la gente muy cariñosamente. Era un hombre sencillo, normal, no olvidemos que era una tira cómica. Pero me dio muchas alegrías y muchas canas.

 

 

-Pero quizás este papel también ha impedido que se valoren otros trabajos anteriores, que son muchos.

-Bueno sí, pero yo creo que en esta profesión con que no falte trabajo ya se está bastante valorado. Yo tampoco soy un tipo que me mueva por saraos, ni que venda nada que no sea mi trabajo, entonces con tirarme como llevo treinta y tantos años seguidos me conformo. Seguidos, seguidos no han sido, ha habido algunos parones como es lógico. No voy tampoco a mentir ¿no? pero treinta y tantos años sobreviviendo de esto, yo creo que en este trabajo está bien pagado ¿no? Sobre todo cuando uno es bajito, gordito y cabezón por parte de padre (risas de Sasha)

 

-No es bajito, no es bajito porque mide 1,74 o sea bajito no eres

– Sí, bueno, valgo para guardia jurado

 

-Con esto tampoco quiero decir que seas cabezón, estoy diciendo que no eres bajito, que yo tampoco te veo cabezón, vamos a ver (Risas de David Muro)

-No, lo que te quiero decir es que me ha ido bastante bien y me siento valorado. Con tener trabajo y que la gente se acuerde de uno tanto en teatro como en televisión y poder decir que llevo treinta y tantos años en esta profesión, pues yo creo que ya está bastante valorado esto.

 

-Has hecho teatro como Mariano tiene que ser, La Parranda, La taberna del puerto. Seguro que hay más que no tengo yo. Musicales, televisión…

-Clásico, revista, zarzuela, comedia, musicales…

 

 

-Has ejercido también como presentador. Has presentado ‘Toma cero’…

– Sí, aunque creo también que alguien que se dedica a esto, pues tiene que estar lo más preparado posible. De hecho nunca estás totalmente preparado. Siempre tienes que tener el coco inquieto leyendo, estudiando porque además nunca terminas de aprender y este trabajo en cuanto no tienes que estudiar, no es que estés de vacaciones si no tienes trabajo . Entonces tienes que estar siempre pues preparado, no solamente para hacer un teatro en verso y saber decir ese verso, preprarado no solamente para hacer una comedia si no para hacer un drama, preparado porque a lo mejor no tienes eso y te tienes que poner las pilas con clases de canto y hacer musicales o zarzuela, tienes que estar preparado.

 

– Una voz impresionante

-Muchas gracias

 

 -¿Qué recuerdos tienes de gran Venancio Muro? Tu padre obviamente para la gente que no lo sepa, aunque eras muy jovencito, eras muy niño cuando falleció tu padre.

– Sí, yo tenía 10 años, fíjate qué corta edad. Mi madre era realizadora de vestuario (ya está jubilada) y desde pequeñito me he criado en los autobuses de la compañía, en festivales de España, en los camerinos. Siempre los tres juntos como aquel que dice, siempre sin faltar a mis clases, a mis colegios y yo pensando en los 10 años que tenía, a los 15 días hice mi primera gira (a los 15 días de haber nacido). Mis padres siempre estaban ahí, si había un día libre salíamos, si no estaba en el camerino estudiando. Y recuerdos, pues recuerdos menos de los que yo quisiera la verdad, pero sí tengo muchos.

 

-¿En qué ha cambiado el mundo del teatro, del cine, de la comedia, los musicales? ¿Has notado los cambios de hace 20 años a ahora?

-Cambiar ha cambiado todo. Vamos a ver, en este país la cultura nunca ha sido algo que estuviera de moda y siempre hemos tenido que currárnoslo. Ahora por ejemplo nosotros nos estamos currando en el teatro el 21% ese maldito de I.V.A Para no cobrárselo al público, nos lo cargamos nosotros empresa y actores. Y cambiar sí que han cambiado muchas cosas para bien y muchas cosas para mal. Los medios, dineros, mal dirigidos… ha cambiado como todo. Y en Madrid creo que recordad que en el año 76 había cerca de 200 teatros y ahora no creo que lleguemos a los cinco.

-¿Tú crees que hay una crisis económica, o hay una crisis cultural?

-Siempre los actores sobre todo en teatro, hemos estado esperando ese no cañonazo, eso es como muy grande, ese escopetazo que de repente la gente se animara. Han tenido muy mala publicidad, una publicidad absurda. Tenemos que movernos un poquito, a parte ya nos están bamboleando bastante, de repente darle un poquito al coco y decir ¿por qué es esto? ¿qué es lo que quieren? ¿quieren que sea un zote, quieren que sea una abeja? Pues me voy a mover un poquito intelectualmente, y a la par me lo voy a pasar bien.

 

 

-A mí me gustaría recalcar lo que has dicho hace un momento sobre el 21% de I.V.A que en los teatros os lo estáis currando los actores.

-Sí claro, los actores y las empresas, la productora que nos ha contratado. Ahora de hecho ni siquiera les dejan a las empresas ser empresas, tenemos que ser los propios actores los que corramos con esos cargos. Ahora la mayoría de mis compañeros está en una especie de cooperativismo, el 50% se lo lleva el dueño del teatro y del otro 50% tienes que pagar seguros sociales, impuestos y encima te tiene que quedar para comer.

 

-No hay programas dedicados al arte en general.

-¿Qué programas hay ahora de distracción, incluso infantiles, como de arte, como de todo? Pero a un gobierno, me da igual que gobierno sea o qué país sea, le interesa unos súbditos con cultura, con razocinio y con criterio. Prefiero meterles la vida privada de otras personas antes que meterles algo que les culturice. Porque después de eso a lo mejor les da por ir al teatro y después de eso a lo mejor van y se compran un libro.

 

-¿No te da la sensación de vivir en un Gran Hermano y alguien nos está manejando?

-Nosotros simplemente somos las ovejas obreras que cuando necesitan más miel, salen y hacen doble jornada chupando flores. Están en otra esfera, es como la justicia están en otro nivel.

 

-¿Cuál es el papel con el que más identificado te has sentido y con el que has dicho, este soy yo?

-Todavía no lo sé, porque cada personaje tiene su carácter. Muchos de los papeles que he hecho podrían ser grandes amigos de David Muro, pero realmente nunca he hecho de mí mismo. Estoy todavía esperando al director que me escriba una película para mí, como a Tom Cruise.

Ha habido personajes que no me han gustado y no me han gustado, no por la complejidad del personaje.Identificado realmente una vez que hice de pequeño en el colegio de árbol (risas de David y Sasha).

 

 

-¿De alguna entrevista te has ido vacío pensando… me gustaría haber dicho, pero no me lo han preguntado?

-Sí, para qué te voy a engañar… Me he ido de muchas vacío, sobre todo en ruedas de prensa que de repente sueltan ahí a cuatro chavales que sólo te preguntan las cosas que hay en wikipedia. A mí las entrevistas me gustan naturales.

 

-¿Qué te queda por hacer en el mundo del teatro o del cine?

-Por hacer, quedan por hacer una barbaridad de cosas no tenemos programa para enumerarlas (risas de Sasha). Creo que lo que haya que hacer, hay que hacerlo lo mejor posible y hay que hacerlo mucho en esta vida porque ya no tienes otra.

La cuestión no es el tiempo que estás, la cuestión es como aprovechas el tiempo en el que estás. Es hacer en nuestra circunstancia, lo que queramos, lo que podamos y hacerlo lo mejor posible.

 

– ¿Qué piensas de los medios que son pequeños?

– Lo primero que se viene a la mente es que sois extraterrestres (risas de Sasha). No se lleva ahora mismo hablar de la cultura, hablar con escritores, hablar con actores. No se lleva hablar de su trabajo, se lleva más que nada hablar de su vida privada.

Y otra cosa que me gusta a mí de estos medios pequeños, es que no está manipulado. Lo peor no es que no llegue la noticia, lo peor es que llega y se manipula y lo peor también a la par es dar la espalda a lo que está pasando o callarse porque eso es lo que interesa.

 

– ¿Qué piensas sobre las mujeres que escriben sobre sexo sin limitación?

-Lo de la diferencia de géneros me parece absurda, si escriben bien estupendo, si escriben mal, pues mal. A mí me gusta que me digan las cositas claras, que las cosas se digan a la cara y de frente.

Me da igual que escriba un hombre o una mujer. A mí lo que me gusta es que me enganche eso que estoy leyendo.

 

-¿Te has sentido bien, te ha faltado algo en esta entrevista?

-Me ha faltado una silla para sentarme porque estoy aquí de pie en la cocina que es donde mejor cobertura tengo. (Risas de Sasha)

 

-Para mí ha sido un placer David te agradezco muchísimo. Muchísimas gracias David. Buenas Noches

-A vosotros buenas noches

 

 

 

Sasha

 

Locutora con más de 200 entrevistas en dos años. Amante de la música y del arte en general, hasta el punto de convertirse en “cazaentrevistas”.

 

Dreams en vivo




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com