jueves , 18 abril 2024

ANTIOXIDANTES Y VITAMINAS ENCUÉNTRALOS EN OTOÑO

13

La llegada del frío puede poner en jaque a nuestro organismo. Para prevenir los efectos adversos de las bajas temperaturas propias del otoño, debemos prestar atención al cuerpo, que necesita un aporte extra de energía y reforzar el sistema inmunológico.

“Alimentos ricos en antioxidantes, prebióticos y probióticos pueden servir de ayuda para que nuestro sistema inmune trabaje de forma adecuada y nos proteja de infecciones en las vías respiratorias”, así nos lo aconseja el nutricionista Álex Pérez.

En otoño con él el frío, la lluvia, las primeras nieves, un tiempo de loco algo inestable. Quizá por eso es fundamental prestar atención al estado de salud de nuestro organismo. Los cambios de temperatura propios de esta estación del año, hacen que el gasto de energía sea mayor y por tanto el sistema inmunológico se vea afectado, siendo un blanco fácil para todo tipo de infecciones.

Antioxidantes, vitaminas y ¡mucha energía! Esto es lo que necesita el organismo especialmente en otoño y, como la naturaleza es sabia, esta estación del año está cargada de alimentos de los que podemos obtener todos estos beneficios.  El experto en nutrición de GO fit, recomienda un cambio de hábitos alimenticios. “Una dieta equilibrada y bien estructurada debe ser la base”, afirma.

“El consumo de alimentos ricos en antioxidantes (en frutas y verduras), prebióticos (en ajo, cebolla, alcachofa) y probióticos (en yogures y otros alimentos fermentados) pueden servir de ayuda para que nuestro sistema inmune trabaje de forma adecuada y nos proteja, en este caso, de infecciones de las vías respiratorias”, explica el nutricionista.

Las frutas que se comen en otoño han tenido que madurar en el transcurso del verano, por lo que han tenido suficientes horas de luz solar para acumular una buena cantidad de energía en forma de azúcares y sintetizar vitaminas junto a otros nutrientes. Y los frutos secos que se recolectan a finales de otoño o principios de invierno, siguen el mismo proceso, pero en este caso han acumulado una buena cantidad de grasas insaturadas y proteínas.

Los cítricos son uno de los principales protagonistas de la temporada. Naranjas, mandarinas, pomelos, por su riqueza en vitamina C, son frutas especialmente indicadas en el otoño-invierno y están en su mejor momento.

Debemos fijarnos en el color de los alimentos para detectar en qué nutrientes son ricos. En otoño, los tonos cálidos como naranjas, rojizos y amarillos indican abundancia de carotenoides, que serán transformados en vitamina A en el organismo. Ésta tiene, entre otras funciones, un marcado poder antioxidante.

Las calabazas, zanahorias y pimientos, por ejemplo, son ricos en estos nutrientes. En el mercado podemos encontrar innumerables alimentos con estas propiedades:

  • Higos: azúcares y fibra.
  • Avellanas: fibra, proteína y grasas insaturadas, vitamina E y folato, calcio, magnesio y potasio.
  • Nueces: fibra, omega 3 y vitaminas grupo B.
  • Uvas: polifenoles, azúcares y fibra.
  • Naranjas: vitamina C y fibra.
  • Calabazas: betacaroteno (precursor vitamina A), fibra y otros antioxidantes.

EL CONSEJO ESTRELLA

Lo que no podemos olvidar, es llevar una alimentación equilibrada para cubrir las  necesidades nutricionales de forma adecuada. Álex nos anima a no olvidar consumir 2 frutas al día y un zumo de naranja, que nos asegurará un abundante aporte de vitaminas.

Menú otoñal

OPCIÓN A

  • Crema de calabaza y zanahoria
  • Pollo asado con pimientos
  • Naranja con chocolate

OPCIÓN B

  • Espinacas salteadas con pasas y piñones
  • Papillotte de salmón con verduras
  • Granada marinada en vino dulce

Aprovecha la Fórmula Naranja  y disfruta del otoño como se merece sin preocupaciones. ¡Entrena bien, come saludable y descansa suficiente! Con estos consejos lograrás mejorar tu calidad de vida, tu salud y tu bienestar.

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...