jueves , 28 marzo 2024

Cuelga un PÓSTER VINTAGE en tu rincón favorito

12

Los carteles publicitarios se han convertido en una atractiva alternativa decorativa a los cuadros. Cada vez es más frecuente recurrir a “pósteres vintage originales” para decorar algunos rincones especiales de nuestro hogar, oficina… especialmente si son de viajes, ya que nos traen a la memoria momentos y recuerdos inolvidables. ¿Quieres saber qué es un póster Vintage? Te lo contamos todo sobre ellos

 

Entre 1880 y 1950 el póster vivió un esplendor creativo y un reconocimiento popular conocido como Poster craze: la tendencia se propagó desde Francia a Europa y luego al Mundo gracias a la técnica litográfica a color que introdujo en 1870 Jules Cheret.

En VOYAGE VINTAGE ofrecen pósteres vintage originales (bien litografías o bien originales de su época realizados con técnica offset): se denominan así a aquellas obras que datan entre 1890 y 1950, aunque caben dentro de esta denominación pósters posteriores, actualmente podemos considerar como “vintage” pósters de los 60,80 y 90.  Original hace referencia al hecho que la fecha de impresión es real, y no una reimpresión posterior. Algo que en las litografías es complicado porque cuando las piedras litográficas se desgastaban ya no se podían usar de nuevo.

 


El póster de viaje como elemento decorativo.

Mireille Romand (International Vintage Dealers Association) dice que “los pósters de viajes son una de las categorías más deseadas”.  No es de extrañar, las grandes creaciones publicitarias de líneas aéreas clásicas (PanAm, Air France, Bea y posteriormente la TWA); las oficinas de Turismo; los grandes cruceros; y los hoteles, siempre han usado muy bien el arte del cartel para vestir al viaje de glamour, excluvidad y exotismo: la atracción de lo nuevo y lo poco habitual.

Estas grandes obras encargadas a ilustradores como Morell, Carlú, Guy Georget, Klein, o incluso genios como Dalí, son perfectas hoy día para decorar de una forma única establecimientos turísticos. Hay temáticas para todos los gustos: destinos y lugares de vacaciones, aviones,  barcos, trenes,…; hay que buscar la imagen que mejor se asocie con tu hotel, tu casa, o tu oficina y adquirir estas piezas de arte que aún son asequibles de comprar y se revalorizan con el paso del tiempo.

En Rumorismo Travel están especializados en esta tipología de póster. Se trata de los mejores ejemplos de que la publicidad puede ser un arte.

 

¿Cómo se estima  el precio de los pósters?:

Hay seis criterios fundamentales:

 

Método de impresión: generalmente una litografía de los años 1880-1950, usando este proceso de gran valor que confiere al póster un color y textura incomparable, suele tener más valor. Los pósteres de los años 50-70 que usan técnicas fotográficas offset también pueden ser muy valiosos, debido a factores de originalidad, autor, etc

• Originalidad: para ser valioso un póster debe ser original, es decir, pertenecer a la impresión diseñada por el artista originalmente  y para la que se usaron caras piedras litográficas.

• Autor: si el creador es un artista reconocido (Cheret, Cappiello, Mucha, Morell, etc) el póster cobra más valor.

• Tema: hay temáticas que tradicionalmente tiene más valor que otras: los pósteres de viaje (nuestra temática) y los de publicidad, deportes, etc son más valorados.

• Escasez: los pósteres se hacían en tiradas limitadas (sobre todo antes de la Guerra Mundial); cuanto más raro sea un póster posiblemente mayor sea su precio.

• Condición y conservación: los pósteres se califican de “A” a “D” en función de su estado (óptimo o con necesidad de una restauración). El papel es un material efímero y por tanto es importante conservarlos y, si es necesario, tratarlos. Muchos pósters se preservan con una técnica llamada “linen backed” que consiste en colocar por detrás una tela protectora para mantener el póster. Así pueden enmarcarse si se desea.

 

Déjate atrapar por el poder de estas imágenes que definieron el arte de viajar y el lenguaje turístico que aún pervive estos días pero que seguramente no tiene la ingenuidad y el poder que transmiten estos pósters. En RT te ofrecerán descuentos de mayorista entre un 10-20% del precio final de sus proveedores nacionales e internacionales. Conoce su catálogo e inspírate para decorar con un aire viajero.

 

Por Juan Gamero, de VOYAGE VINTAGE

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

«Medita con Petit BamBou», la guía de meditación imprescindible

Llega a librerías de la mano del sello Aguilar de Penguin Random...

MARTA GALISTEO DEBUTA CON SU NOVELA «SOMOS VIOLETAS»

La editorial Libros y Literatura presenta la primera novela de la autora...

INSTAX PAL, LA NUEVA CÁMARA DIGITAL DE FIJIFILM EN LA PALMA DE TU MANO

Fujifilm lanza INSTAX Pal, la primera cámara digital que cabe en la...

REGALOS ÚNICOS Y FUERA DE LO COMÚN

Cuando se trata de dar regalos, siempre es divertido obsequiar algo único...