viernes , 29 marzo 2024

PRACTICAR SEXO REDUCE EL RIESGO DE MORTALIDAD

12

Los científicos han encontrado un vínculo potencial entre la actividad sexual y el riesgo de mortalidad, según una nueva investigación en el Journal of Sexual Medicine . La conexión se refiere tanto a la mortalidad por todas las causas como a la mortalidad por cáncer, según han informado los autores.

“Investigaciones anteriores han sugerido que tener relaciones sexuales es bueno para la salud, la calidad de vida y el bienestar general. Sin embargo, no se había estudiado si existía una relación entre la actividad sexual y la mortalidad”, explica el doctor François Peinado, cirujano urólogo especialista en próstata, Peyronie y medicina sexual.

El estudio actual se realizó en los Estados Unidos, utilizando datos del Examen Nacional de Salud y Nutrición (NHANES). Los investigadores analizaron la información sobre el comportamiento sexual recopilada entre 2005 y 2016 de 15.269 personas de edades entre los 20 y 59 años. Los encuestados respondieron preguntas sobre sus actividades sexuales durante los 12 meses anteriores.

Los investigadores utilizaron datos de los archivos de mortalidad para obtener información sobre las muertes ocurridas en el período 2005 a 2014. Esta muestra incluyó a 7.765 hombres y 7.504 mujeres con una edad promedio de 39 años. La mayoría de los participantes tuvieron relaciones sexuales con una frecuencia que variaba desde 2-11 veces al año hasta 52-103 veces al año. De los resultados globales,  “Aproximadamente el 7% dijo que había tenido una relación sexual o ninguna; y para el 14%, la actividad sexual ocurrió 104 o más veces durante el año anterior. La frecuencia sexual fue similar para hombres y mujeres”, añade el doctor.

Los datos de mortalidad estaban disponibles para 12.598 participantes durante una mediana de seguimiento de 5,7 años. Durante ese tiempo, 228 personas habían muerto. Sesenta y nueve de esas muertes se debieron al cáncer; y 29 fueron causadas por enfermedades cardiovasculares.

“Tras un análisis más detallado, los investigadores encontraron que el sexo frecuente se asoció con una menor mortalidad por todas las causas de una manera dosis-respuesta. Las tasas de mortalidad de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares y cáncer fueron más bajas para quienes tuvieron relaciones sexuales al menos 52 veces al año en comparación con las que tuvieron relaciones sexuales una vez al año o ninguna”, añade el urólogo.

Los autores señalaron varias explicaciones para el vínculo entre sexo y mejor salud. Por ejemplo, el sexo es una actividad física que puede compararse con el ejercicio. Las endorfinas, que promueven la felicidad, se liberan durante las relaciones sexuales. Y compartir la intimidad con una pareja puede ser bueno para la salud. “Es posible que los primeros síntomas de algunas enfermedades estén relacionados con una disminución de la actividad sexual antes del diagnóstico de la afección”, añaden los investigadores.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...

Razones para adoptar la dieta keto en la menopausia

Los cambios que experimenta el organismo durante la menopausia exigen un nuevo estilo de...