viernes , 19 abril 2024

MEDITACIONES GRATIS PARA NIÑOS SIN SALIR DE CASA CON PETIT BAMBOU

26

El miedo, la preocupación y el malestar emocional no solo lo sufren los adultos. La modificación de las rutinas, el confinamiento, la falta de

actividad física…, puede generar diferentes emociones en los niños, como ira, tristeza y miedo.

La práctica del mindfulness les puede ayudar a regular esas emociones y encontrar la calma y serenidad que necesitan. Para cuidar del bienestar emocional de los más pequeños, Petit BamBou pone a disposición de las familias los siguientes recursos:

  • Programa de mindfulness gratuito para niños en la App y en la web para todos los usuarios sin acceso Premium y por el periodo que dure el confinamiento.
  • Meditación en directo desde Instagram (@petitbambou_es) para niños con Belén Colomina, psicóloga y experta en mindfulness para niños y familias y colaboradora de Petit BamBou. (todos los días a las 19 h).

 

Niños más felices y atentos

Miedo, ira, sorpresa, tristeza, alegría, asco. Son las emociones básicas con las que reacciona nuestra mente. ¿Sabes cómo identificarlas? ¿Y cómo abordarlas? La App de meditación Petit BamBou facilita la introducción del mindfulness en el entorno escolar para aprender a analizarlas y mejorar las relaciones.

“Si le enseñásemos a meditar a cada niño de 8 años, erradicaríamos la violencia del mundo en una sola generación”, Dalaï Lama.

En el colegio aprendemos lengua, matemáticas, química, historia… Pero ¿cómo aprendemos a manejar nuestras emociones? “Nuestros estudiantes necesitan desesperadamente una manera de superar la adversidad de cada día que viene con sus condiciones de vida. Si sabemos que el estrés existe, es nuestra responsabilidad dar una herramienta simple a los niños que más la necesiten”, dice Katherine Priore Ghannam, impulsora de la meditación en las escuelas de California, EE.UU.

Un conocimiento (y auto conocimiento) que es posible a través de la meditación y el mindfulness. Con el proyecto sin ánimo de lucro Escuelas Petit BamBou, de la App de meditación Petit BamBou, se facilita esta herramienta a niños y adolescentes para que, en colaboración con sus profesores, aprendan a estar en calma y a sentirse a gusto tal y como son, desde sus diferencias y en cooperación. “La experiencia es muy buena, los alumnos han aprendido a relajarse y ser conscientes de sus emociones”, nos cuenta Gemma Cerro Profesora de Infantil del Colegio CEIP Santa María del Prado (Badajoz).

Por su parte, Margot Ruiz del Pino, profesora de Bachillerato en IES Salvador Rueda (Málaga) añade: “Tengo 39 alumnos en clase y muchos se han quedado fuera porque es imposible aceptar más. Empezamos con respiraciones y ejercicios de relajación, pero también dedicamos gran parte de la clase a dar consejos sobre alimentación saludable”.

Una práctica que busca aprender a estar en el momento presente, sin juicios y con apertura. “Es la habilidad que te permite la regulación emocional, encontrar el equilibrio. Conectarte con la potencialidad de sentirte vivo en cada instante”, nos cuenta Belén Colomina, psicóloga y colaboradora de la App de meditación Petit BamBou. Un recurso que se entrena mediante la práctica diaria y que en niños y adolescentes les apoyará en su crecimiento y aprendizaje.

 

¿Por qué desde las escuelas?

El ministerio de Educación de Holanda ha decidido ofrecer formación gratuita a todos los maestros que lo deseen y, en España, cada vez son más los colegios que lo imparten en sus aulas. Paralelamente, muchos profesores y padres están asumiendo la iniciativa personal de formarse en este sentido. El programa Escuelas Petit BamBou quiere acercar este conocimiento a los colegios a través de sus profesores con todas las herramientas necesarias para cultivar este equilibrio emocional.

Belén Colomina, Psicóloga y Psicoterapeuta Gestalt, especialista en infancia y adolescencia, observa cómo en las aulas se recupera un clima de equilibrio, con una apertura al aprendizaje y la calma. Además, estos son los beneficios para los alumnos:

 

  • Mejora la actividad de circuitos de la corteza prefrontal, que son fundamentales para mantener la atención, y de la corteza parietal, que dirigen la atención centrándola en un objetivo específico.
  • Mejora en la atención selectiva, junto a la metacognición, el autocontrol y los estados de relajación.
  • Disminuye los niveles de estrés, ansiedad, impulsividad y reactividad, favoreciendo, por tanto, los procesos reflexivos. Todos ellos factores imprescindibles en el desarrollo del aprendizaje del alumno.
  • Entrena la empatía y puede mejorar sus relaciones encontrando el equilibrio mental para el cuidando de su cuerpo y su mente, en colaboración con los otros, de forma inclusiva y amorosa, sembrando la felicidad interna que les reportará bienestar.

 “Los niños felices cambiarán el mundo”, Einstein.

 

Escuelas Petit BamBou

Petit BamBou implementa el mindfulness en las aulas con un programa sin ánimo de lucro que pretende facilitar su práctica en el ámbito escolar. Con acceso gratuito a la App para profesores durante todo el año, desarrolla un programa de meditación específico para niños y adolescentes. Para niños de 5 a 12 años, que asienten la práctica de la meditación, y adolescentes de 13 a 18, que los acompañe en su camino de descubrimientos.

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo hablar de la pérdida con un niño? Con «Convertirse en estrellita»

La periodista venezolana Perla Crespo-Izaguirre acaba de lanzar su primer libro en...

Mothernizate, tu escuela de referencia para una maternidad respetuosa

La llegada al mundo de un bebé siempre viene cargada de alegría...

Beneficios de los juguetes de madera para el desarrollo infantil

En la era digital en la que vivimos, los juguetes de madera...

«Medita con Petit BamBou», la guía de meditación imprescindible

Llega a librerías de la mano del sello Aguilar de Penguin Random...