martes , 19 marzo 2024

CÓMO CUIDAR LA ZONA GENITAL FEMENINA

19

Afortunadamente cada vez se habla con menos tabús de las afecciones vaginales. Casi todas las mujeres padecemos en algún momento de nuestra vida alguna infección o problema en nuestra zona íntima y no tenemos de qué avergonzarnos ni por qué ocultarlo. Hasta hace relativamente poco tiempo, estas afecciones se sufrían en silencio por temor al “qué dirán”, ya que mucha gente las asociaba a la falta de higiene. Pues bien, hay infinidad de factores que pueden desencadenar estas dolencias y que nada tienen que ver con el aseo diario.

Con el fin de proteger la zona vulvovaginal y prevenir cualquier afección, el equipo de expertos en salud femenina en Procare Health ofrece una serie de consejos muy útiles.

 

Exceso de humedad

El exceso de humedad en la zona genital puede promover el desarrollo de infecciones vulvovaginales, de las vías urinarias, o incluso la aparición de hongos. Lo más recomendable es secar siempre la zona con el fin de mantener la zona seca y protegida.

 

Correcta hidratación

La falta de hidratación en la zona íntima puede contribuir a la aparición de afecciones tales como inflamación, irritación, falta de elasticidad y lubricación o dolor durante las relaciones, entre otras.  Por este motivo, Procare Health recomienda la utilización de productos especialmente indicados para estos casos. Por un lado, Idracare®gel hidratante vaginal no hormonal, elaborado a base de ingredientes naturales como el aloe vera, prebiótico y alta concentración de ácido hialurónico en niosomas; actúa como hidratante de la mucosa y reequilibra la microbiota vaginal. Por otra parte, Palomacare® gel vulvar, un hidratante y reparador de la zona vulvo-genital indicado para las situaciones que provocan sequedad y/o irritación, prurito, malestar y escozor en la zona vulvo-perineal; es una efectiva protección frente a agresiones externas como el uso de compresas, depilación íntima, arena, agua del mar o de las piscinas. Asimismo, Palomacare® gel vaginal acelera la cicatrización de pequeñas lesiones de la vagina en situaciones patológicas o de sequedad y molestias más extremas, regenerando también el epitelio de la zona gracias a su contenido de aloe vera y centella asiática; cumple una importante función en la prevención de desequilibrios de la microbiota vulvovaginal, y es un complemento eficaz a los tratamientos convencionales de procesos inflamatorios, como cervicitis o vaginitis.

 

Una higiene perfecta

Igual que no utilizamos el gel de baño para limpiar nuestro rostro, tampoco debemos emplearlo para limpiar nuestra zona íntima. Lo mejor es emplear productos específicos para la correcta y delicada higiene de la zona íntima, como la espuma sensitiva Palomacare®,  que limpia, protege, hidrata, suaviza y regenera la zona genital, aliviando también la irritación y el picor gracias a su fórmula de alta tolerancia a base de extractos botánicos (árbol del té, neem, etc.) y agentes emolientes.

 

Calidad de las prendas

Siempre se recomienda la utilización de ropa interior de algodón, que facilita la transpiración de la piel. Además, cuanta más calidad tengan las prendas más cómodas resultarán, sobre todo en la zona de la ingle, que suele estar afectada por rozaduras.

 

 Consejos de alimentación

Como ya es sabido, mantener una alimentación equilibrada ayuda a gozar de un mejor estado de salud. En este sentido se recomienda comidas ricas en fibra, con presencia de fruta y verdura, incorporando también frutos rojos como los arándanos, que ayudarán a prevenir infecciones gracias a sus propiedades antibacterianas. En definitiva, consumir alimentos con alto contenido en agua y que favorezcan el tránsito intestinal es clave.

Prevención de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS)

Es necesario tomar medidas preventivas y evitar los factores de riesgo como la promiscuidad y las relaciones sexuales sin protección.  La infección por VPH es la ETS de mayor prevalencia en el mundo y puede afectar hasta el 80% de la población. Dependiendo del tipo de virus, el VPH puede causar verrugas genitales o lesiones en el cuello uterino que, en su mayoría, se resuelven espontáneamente; sin embargo, en algunos casos la infección puede evolucionar a cáncer cervical. Para las verrugas genitales o lesiones de bajo grado en el cuello uterino la gama Papilocare® posee tratamientos no invasivos como Papilocare® Gel Externo para el tratamiento coadyuvante de las verrugas genitales en hombres y mujeres, y Papilocare® Gel Vaginal, cuya acción consiste en prevenir y tratar las lesiones de bajo grado (ASCUS/LSIL) del cuello uterino y que ha demostrado curar dichas lesiones en el 85% de las pacientes a los 6 meses de tratamiento. La gama cuenta además con el reciente lanzamiento de Papilocare® Espuma Sensitiva, para el cuidado íntimo específico de pacientes infectadas por VPH.

 

Más allá de estas recomendaciones, es esencial que las mujeres tomen conciencia sobre su salud íntima, para lo cual es importante visitar al ginecólogo siempre que surja cualquier duda y no saltarse las revisiones, así como aplicar rutinas correctas de higiene y cuidados de esta zona desde edades tempranas, incluso antes de la primera menstruación.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...

Razones para adoptar la dieta keto en la menopausia

Los cambios que experimenta el organismo durante la menopausia exigen un nuevo estilo de...

Abdominales: 4 mitos y 5 ejercicios para entrenarlos

Más allá de marcar tableta, el trabajo del core es fundamental para...

La presbicia se puede operar y corregir: te contamos cómo

La presbicia o vista cansada es un problema refractivo asociado a la...