jueves , 18 abril 2024

¡UNA INYECCIÓN PARA ADELGAZAR! NUEVA TERAPIA DE CLÍNICA MENORCA PARA PERDER PESO

81

Siempre a la cabeza de la innovación, Clínica Menorca acaba de incorporar a su amplia carta de protocolos y tratamientos una nueva terapia para perder peso. Se trata de un medicamento inyectable que ya se usa para la diabetes y está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En Clínica Menorca han comprobado su eficacia para adelgazar con muy buenos resultados.

 

¿De qué se trata?

Su nombre comercial es (Saxenda), un medicamento que se presenta como una inyección de Liraglutida 3mg., que es un regulador fisiológico del apetito. Su mecanismo de acción consiste en incrementar la sensación de saciedad antes de comer, lo que contribuye a reducir el peso corporal a través de la pérdida de materia grasa con reducciones relativas de grasa visceral y de grasa subcutánea. Su eficacia y seguridad para controlar el peso se ha evaluado en los ensayos Scale de Novo Nordisk, cuatro ensayos de fase 3, doble ciego y controlados por placebo en los que participaron 5.358 pacientes, con una duración de 1 año. En dichos ensayos se ha constatado que no tiene efectos secundarios graves y lo asocian a una mejora del estado metabólico del paciente. Desde hace años, la Liraglutida 3mg. se emplea en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

 

 

Indicaciones

(Saxenda) es un medicamento que debe estar prescrito e indicado por un médico, en combinación con una dieta baja en calorías y con un aumento de la actividad física para controlar el peso. En principio las indicaciones de la EMA son para pacientes adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de 30 o más, así como en aquellos con un IMC superior a 27 que presenten un riesgo adicional como la hipertensión o unos niveles de colesterol elevados, y siempre para personas decididas a cambiar sus hábitos de vida.

 

Tratamiento

La inyección de Liraglutida 3mg. se adquiere con receta médica en farmacia. Es una pluma precargada con el medicamento que se administra por vía subcutánea una vez al día, en cualquier momento del día, independientemente de las horas de las comidas. Se debe inyectar en el abdomen, en el muslo o en la parte superior del brazo y la dosis la debe determinar su médico. Es muy importante seguir las instrucciones del médico en cuanto a la dieta y la realización del ejercicio físico con regularidad, además de ser necesarios análisis periódicos.

 

Beneficios

En los pacientes de las consultas de nutrición de Clínica Menorca se ha comprobado la eficacia del medicamento para disminuir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, con lo cual, es mucho más fácil realizar el tratamiento.  Más o menos podemos hablar de una pérdida de un 5% de peso en las primeras 12 semanas de tratamiento en la mayoría de los pacientes. La terapia con Liraglutida 3mg. también se asocia con una mejora significativa en los parámetros glucémicos, reducción en factores de riesgo cardiometabólico, reducción de la circunferencia de la cintura y mejora significativa de la apnea del sueño.

 Según la doctora Mª José Crispín, nutricionista de la Clínica Menorca, “es una muy buena noticia disponer de una nueva alternativa terapéutica para los pacientes con obesidad y para aquellos que tienen dificultad en rebajar su peso, pero no debemos olvidar que los medicamentos son una ayuda, la solución real del problema radica en el estilo de vida, una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio físico de forma continuada, de hecho, el medicamento se indica junto a una dieta baja en calorías y un plan de ejercicio”.

 

 

Posibles efectos secundarios

La mayoría de los posibles efectos secundarios se han relacionado con el aparato digestivo, principalmente náuseas y vómitos.

 

Contraindicaciones

En pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, en mujeres embarazadas o en período de lactancia, en pacientes con alergia a la Liraglutida 3mg., o que utilicen insulina y en pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer de tiroides.

 

La obesidad es una enfermedad cada vez más extendida en los países industrializados que requiere un abordaje a largo plazo. Lleva asociadas numerosas consecuencias graves para la salud como la diabetes, enfermedades coronarias, apnea del sueño y diversos tipos de cáncer, por lo que disminuye la esperanza de vida. La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial influenciada y condicionada por factores de carácter fisiológico, psicológico, medioambiental, socioeconómico y genético. El incremento de su prevalencia a nivel global conlleva serias implicaciones económicas para los sistemas de salud.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Las cremas antiedad de Montibello que combaten los daños de la polución en la piel

El proceso de envejecimiento está estrechamente ligado a la cantidad de oxígeno...

Luxmetique se sumerge en la cosmética con cuatro serums de alta penetración

Si bien lo habitual es que los laboratorios de cosmética comercialicen algún...

Consejos infalibles para mantener sano el cuero cabelludo

Los profesionales de la peluquería lo tienen claro: el cuero cabelludo es...

Vitamina E: mucho más que un activo rejuvenecedor de la piel

La vitamina E no sólo es una gran defensora contra los radicales...